Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Víctor Illera Domínguez

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Luciana Moizé Arcone

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias


competencias básicas
  • B3_F Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incorporen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico y ético

     

Competencias específicas
  • E3_F Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminadas tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud

     

  • E5_F Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales

     

  • E7_F Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia

     

competencias transversales
  • T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación

     

Descripción


La asignatura de Fisioterapia Músculo esquelética es de formación obligatoria en el Grado de Fisioterapia. El objetivo de la misma es proporcionar a los alumnos
los conocimientos teóricos y procedimentales necesarios para comprender la fisiopatología y el planteamiento terapéutico desde la Fisioterapia de las principales
entidades clínicas, relacionadas con la traumatología y reumatología, del aparato locomotor.
Esta asignatura está conformada por un bloque teórico en el que se revisan las intervenciones desde la fisioterapia en las patologías del aparato locomotor,
incorporando el razonamiento clínico y la evidencia científica actual. De forma paralela, se realizan dos seminarios prácticos donde los alumnos acaban de integrar los
conocimientos teóricos y desarrollar las habilidades procedimentales necesarias, relacionadas con la programación de ejercicio terapéutico y la aplicación de las
técnicas específicas de movilización articular en el tratamiento del dolor y de la movilidad articular en el aparato locomotor periférico.

Por lo tanto, la asignatura consta de tres bloques interrelacionados, que a continuación se indican:
bloque teórico
Bloque práctico:
Seminario de ejercicio terapéutico
Seminario de terapia manual

Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en su contenido y desarrollo. Además, los objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Contenidos


A continuación se detallan los contenidos de los tres bloques que conforman la asignatura:

Bloque Teórico:

Tema 1. Introducción a la fisioterapia traumatológica
- Generalidades
-Diagnóstico de Fisioterapia (Deficiencias, Discapacidades)
-Tipo de lesiones: óseas, capsulo- ligamentarias, musculares,tendinosas
-Estímulo idóneo para los diferentes tejidos: bases bio fisiológicas de la reparación tisular
-Objetivos del tratamiento y técnicas de fisioterapia por cada tejido

Tema 2. Tratamiento de fisioterapia en la patología traumática de hombro
-Abordaje y consideraciones generales en el tratamiento de fisioterapia en las lesiones óseas y de partes blandas de afectación más frecuente: Desde las fracturas
de la extremidad proximal del húmero hasta las lesiones tendinosas y conflicto subacromial.

Tema 3. Tratamiento de fisioterapia en la patología traumática del codo
-Abordaje de fisioterapia en las lesiones óseas y de partes blandas de afectación más frecuente: Desde las fracturas de la cabeza del radio y de la diáfisis del cúbito y
del radio hasta las epicondilopatías laterales.

Tema 4. Tratamiento de fisioterapia en la patología traumática de la mano
-Abordaje y tratamiento de fisioterapia de las lesiones óseas y de partes blandas de afectación más frecuente: Desde las fracturas de la extremidad distal del radio y
cúbito hasta las lesiones tendinosas de flexores.

Tema 5. Tratamiento de fisioterapia en la patología traumática del raquis
-Abordaje y tratamiento de fisioterapia en las lesiones óseas y de partes blandas de afectación más frecuente: De las fracturas raquídeas al sde del latigazo
cervical o "wiplash injury".

Tema 6. Tratamiento de fisioterapia en la patología traumática de la pelvis y la cadera
-Abordaje y tratamiento de fisioterapia en las lesiones óseas y de partes blandas de afectación más frecuente: De las fracturas de fémur (diafisarias y de
la extremidad superior 1/3 superior ) hasta el s de doloroso del trocánter mayor.

Tema 7. Tratamiento de fisioterapia en la patología traumática de la rodilla
-Abordaje y tratamiento de fisioterapia en las lesiones óseas y de partes blandas más frecuentes: Desde las fracturas de platillo tibial a las lesiones ligamentosas
del ligamento cruzado anterior.


Tema 8. Tratamiento de fisioterapia en la patología traumática del pie
-Abordaje y tratamiento de fisioterapia en las lesiones óseas y de partes blandas más frecuentes: desde las fracturas maleolares al esguince de ligamento lateral
externamente.

Tema 9. Consideraciones generales en el abordaje de fisioterapia en las patologías reumáticas
Consideraciones generales en el abordaje de fisioterapia de la cadera y la rodilla degenerativo de EEII: Prótesis de cadera y rodilla.
Principios generales y consideraciones de abordaje fisioterapéutico en las artropatías inflamatorias, artrosis, osteoporosis y reumatismos de partes blandas.

 

Bloque Práctico:

Seminario de Ejercicio Terapéutico:

1. Bases teóricas del ejercicio terapéutico
2. Ejercicio Terapéutico extremidades superiores
3. Ejercicio Terapéutico extremidades inferiores.

Seminario de Terapia Manual:

En este bloque teórico-práctico se abordarán los siguientes contenidos de una manera integrada.

Revisión de la anatomía descriptiva básica de las extremidades: superficies articulares y elementos de estabilización pasiva capsulares y lligamentaris.
Artrocinemática articular: explicación de los conceptos de rodadura y deslizamiento en las articulaciones de las extremidades.
Descripción y aplicación de las movilizaciones articulares en tracción sobre los miembros superiores e inferiores.
Descripción y aplicación de las movilizaciones pasivas específicas en deslizamiento articular.

Sistema de evaluación


Esta asignatura podrá considerar en la propuesta de evaluación los siguientes indicadores detallados en la tabla:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sistemas de evaluación

 

Sistema de evaluación

 

Ponderación mínima

 

ponderación máxima

 

SE1. Portafolios electrónico

 

A 10

 

A 40

 

SE2. exposición oral

 

A 20

 

A 50

 

SE3. examen

 

A 30

 

A 60

 

SE4. autoevaluación

 

5%

 

A 30

 

SE5. Evaluación entre iguales (2P2) o coevaluación

 

5%

 

A 30

 

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.  

Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que es la única susceptible de modificación en el proceso de recuperación.  

El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje que está disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura. 

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

 

Asistencia y Normas de conducta

La asistencia a clase sin respetar las normas básicas de higiene y uniformidad en el traje podrá ser sancionada. Durante las prácticas en clase y especialmente, durante las pruebas de evaluación, los alumnos no podrán llevar objetos que puedan interferir en la ejecución de las técnicas, como anillos, relojes, pulseras, pendientes largas, etc. Asimismo, la higiene de las manos será fundamental, con unas uñas cortadas cortas y limpias sin pintar. Dado el carácter práctico de las clases y para facilitar y realizar de forma correcta los procedimientos palpatorios manuales y la ejecución de las pruebas de evaluación, será necesario llevar ropa adecuada como pantalón corto y top, considerando que en muchas situaciones la región anatómica evaluada deberá quedar desprovista de ropa para poder observar y palpar los relieves anatómicos.

Es requisito indispensable asistir al 80% de cada uno de los bloques prácticos. El incumplimiento de este requisito tendrá como consecuencia que la asignatura quedará suspendida y deberá volver a cursar el próximo curso.

 

 

Bibliografía


Básico

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Complementario

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Kapandji, IA Cuadernos de fisiología articular I. Barcelona: Ed. Masson, 6º edición. 2006.