Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Toni Caparrós Zaragozano

Competencias


competencias básicas
  • B5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • E1. Reconocer el entorno en el que opera la organización, el funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales y los instrumentos de análisis.

  • E2. Aplicar los fundamentos del marketing e investigación de mercados.

  • E3. Identificar las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnostico para la investigación de mercados.

  • E4. Analizar y evaluar las estrategias de desarrollo, lanzamiento y posicionamiento de nuevos productos, así como tomar decisiones en relación a la variable del producto, precio, distribución y comunicación.

Competencias generales
  • G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

competencias transversales
  • T1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • T5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


Objetivos de aprendizaje generales de la asignatura:

1. Entender porque hay productos que vale la pena ser comercializados, desarrollando en los alumnos, la capacidad de ver oportunidades de mejora y nuevas formas de resolver necesidades reales del consumidor, a través de la creación y diseño de productos y marcas

2. Conocer las técnicas para diferenciar los productos y las marcas, diseñando una propuesta de valor.

3. Ser capaz de lanzar un producto al mercado con método y entender su ciclo de vida 

4. Experimentar con las marcas como ideas. El porqué de la Brand Equity.

5. Entender el efecto del branding en el comportamiento del consumidor (consciente e inconsciente)

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


Ser capaz de pensar en un producto en términos de problema-solución.

Focalizarse en la persona a la vez de dar respuesta con un servicio-producto.

Capacidad crítica en verso al neuromarketing.

Técnicas de diferenciación y posicionamiento que den garantías de éxito en el lanzamiento de un nuevo producto en el mercado.

Entender la marca como algo más allá de un logotipo.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas
MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura
MD2. Conferencias: Sesiones presenciales o transmitidas en streaming, tanto en las aulas de la universidad como en el marco de otra institución, en las que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos ante los estudiantes.
MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales

aprendizaje dirigido
MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave
MD6. Debates y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. 
MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes

aprendizaje autónomo
MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor
MD10. Búsqueda y lectura crítica de artículos. Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que van a desarrollar, siguiendo las fases de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos

 

 

Contenidos


0. Presentación.
 
1. producto
    - Estrategias de producto
    - Estrategias en la Línea de Producto
 
2. Análisis Estratégico
    -MKT estratégico
    -Mètriques (básicas): Cuota mercado, CM relativa, Tasa crecimiento ventas etc
    -Herramientas análisis estratégico: Matriz BCG, Ansoff -> Desarrollo de mercados / productos / diversificación
 
3. El ciclo de vida del producto
    -Fases
    Estrategias cada fase: descremado, penetración etc
 
4. Lanzamiento de nuevos productos
    - Nuevos productos. Motivos, categorías, riesgos.
    - Fases lanzamiento de nuevos productos. 
 
5. Fase 1: Innovación / creatividad.
    - Tipos y fuentes de innovación.
    - Metodologías: Design thinking, JTBD, Agile, Lean Startup.
    - Herramientas: Mapa empatía, entrevistas, mapa actores
 
6. Fase 2 y 3: Selección y Concepto. 
    - "como", factores a evaluar: Proceso Kotler selección de ideas, O'Meara
    - Conversión idea concepto: Insight, Beneficio, Reason why, claim
 
7. Fase 4 y 5: Viabilidad y Test Producto
    ¿- Desarrollo, Prototipo, PMV etc
 
8. Fase 6: Test de Mercado
    -Motivos, Tipo, Test producto vs Test Mercado
 
9. La marca
    - Ventaja competitiva / Excedente del consumidor
    - Estrategia competitiva: Diferenciación / Liderazgo en costes
    - Branding: Elementos, importancia, plan de acción
    - Estrategias posicionamiento.
    - Brand equity y estrategias marca: Paraguas, única, cobranding etc
    - Arquitectura de Marca

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas
AF2. seminarios
AF3. Trabajo en grupo
AF4. trabajo individual
AF5. estudio personal
AF10. Búsqueda, lectura y elaboración de recensiones / comentarios de texto sobre bibliografía / información a través de las TICs / plataforma virtual.

Sistema de evaluación


SE1. Participación en las actividades planteadas dentro del aula (15%)

SE2. Trabajo en grupo (30%)

SE3 Exposiciones (15%)

SE4. Examen final (40%)
 

Para superar la asignatura, es necesario que el trabajo grupal (SE2) tenga una calificación igual o superior a 5 y que en el examen final (SE4) TAMBIÉN obtenga una calificación igual o superior a 5.

El trabajo en grupo NO es recuperable; habrán dos evaluaciones parciales a lo largo de la asignatura que permitirán ver al alumno si la está realizando correctamente o no. 

Si una alumna es expulsada en clase tiene automáticamente la asignatura suspendida sin posibilidad de recuperación.

Bibliografía


Básico

La vaca púrpura. Seth Godin. Booket. (2011)

Buyology, Verdades y Mentiras De Por Qué compramos. Booket (2012)

Change by Design. Tim Brown

Marketing Manager. Kotler Keller. Pearson 14 edition (2012)

¿Qué es el Branding ?. Matthew Healey. Ed Gustavo Gil, SL (2009)

Complementario

Business Model Generation. Alexander Osterwalder (2010)

https://www.youtube.com/watch?v=C1rF1id3nLo

TED Talk: Wired to Care: How Companies Prosper when they create widespread Empathy.

A Handbook for Revolution: Empathy. Roman Krznaric. Random House Group Company (2014)

Creative Confidence. David Kelley

Marketing lateral: Nuevas Técnicas para Encontrar las ideas más rompedoras. Kotler. Pearson (2005)

The Lean Entrepreneur: How Visionaries Create Products, Innovate with New Ventures, and Disrupt Markets. Brant Cooper, Patrick Vlaskovits. (2013)

Mapas Estrategicos. Kaplan y Norton. Harvard School Press. Gestion 2000. (2004)

Blue Ocean Strategy. W.Chan Kim (2008)

NeedFinding: Design Research and Planninig. Dev Patnaik. Third Edition (2014)

Wired to Care: How Companies Prosper when they create widespread Empathy. Dev Patnaik. Pearson Education. (2009)

Las 22 leyes inmutables de la marca. Al Ries y Laura Ries.