Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Enrique Camón Luis

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Esther Rocasalbas Samsó

Idiomas de impartición


  • Català

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • E12_Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno operativo como un proyecto y estableciendo pautas a largo plazo ya gran escala

     

  • E13_Crear conexiones entre personas, colaboradores y empresas, poniendo en contacto a gente que en circunstancias normales no coincidirían.

     

  • E16_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en al menos una tercera lengua extranjera

     

Competencias generales
  • G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

  • G3_Integrar los valores de justicia social, de igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación encuentren en formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y que se basa en la cultura del diálogo y de la paz

     

competencias transversales
  • T3_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las días lenguas oficiales en Cataluña

Descripción


La asignatura "Habilidades para la Dirección y el Liderazgo" está diseñada para dotar a los estudiantes de las competencias necesarias para liderar equipos con eficacia y responsabilidad en un entorno empresarial en constante cambio. A través del autoconocimiento, el desarrollo de la marca personal, y el aprendizaje de habilidades como la comunicación, la gestión de conflictos, y la toma de decisiones, los estudiantes explorarán las distintas facetas del liderazgo. Además, los alumnos practicarán estas habilidades mediante dinámicas individuales, grupales, role-playing y otros ejercicios prácticos. Esta asignatura aborda también la gestión de la diversidad de personalidades, la motivación de equipos, la creatividad y la innovación, así como la ética en la toma de decisiones. Al final del curso, los participantes estarán preparados para desempeñar un liderazgo adaptado a las exigencias de la era digital, con un enfoque responsable y una sólida red profesional.

Contenidos


Tema 1 Introducción al liderazgo y la dirección

Tema 2 Autoconocimiento y autoliderazgo

Tema 3 Marca personal y propuesta de valor

Tema 4 Habilidades de comunicación

Tema 5 Gestión de conflictos

Tema 6 Trabajo en equipo y dinámicas de grupo

Tema 7 Gestión de equipos y diversidad de personalidades 

Tema 8 Técnicas de motivación de equipos

Tema 9 Estrategias de toma de decisiones

Tema 10 Creatividad e innovación

Tema 11 Gestión del cambio

Tema 12 Liderazgo en la era de la IA

Tema 13 Ética y responsabilidad en el liderazgo

Tema 14 La entrevista de trabajo

Tema 15 Networking y LinkedIn

Sistema de evaluación


  • ASISTENCIA (10%): Al ser una asignatura muy práctica, se tendrá en cuenta la asistencia a clase del alumnado.
  • ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO (10%): Engloba las actividades de clase y la entrega o presentación de actividades propuestas durante el curso.
  • TRABAJO EN EQUIPO (10%): Se evalúa en diferentes momentos del curso la competencia de trabajo en equipo, tanto dentro como fuera del aula.
  • PARTICIPACIÓN ORAL EN CLASE (10%): Se evalúa la competencia de comunicación oral en el aula.
  • PROYECTO (30%): Se planteará a inicio de curso un proyecto que se trabajará en equipo para poner en práctica los conocimientos adquiridos, así como la competencia de la comunicación oral y escrita. El proyecto debe aprobarse para contabilizar el resto de la evaluación. El proyecto final debe aprobarse para contabilizar el resto de la evaluación.
  • EXAMEN FINAL (30%): El examen será un caso práctico en el que el alumnado deberá desarrollar todos los conceptos adquiridos y practicados a lo largo de la asignatura. No habrá preguntas teóricas. El examen final debe aprobarse para contabilizar el resto de la evaluación. En caso de ir a recuperación, se conservarán las notas de las actividades y sólo deberá recuperarse el examen. Si el alumno no se ha presentado en la primera convocatoria, no podrá presentarse en la recuperación. 

Bibliografía


Básico

Clear, J. (2020). Hábitos atómicos: Cambios pequeños, resultados extraordinarios. Diana.

Goleman, D. (2013). Liderazgo: El poder de la inteligencia emocional. Kairós.

Lencioni, PM (2014). Las cinco disfunciones de un equipo: Una fábula para líderes. Empresa Activa.

Complementario

Blanchard, KH, & Johnson, S. (2009). El ejecutivo al minuto: La forma más eficaz de dirigir a las personas. Ediciones Paidós.

Brown, B. (2021). Los mujeres de la imperfección: Deja de lado a quien crees que deberías ser y abraza a quien eres. Urano.

Carnegie, D. (2012). Cómo ganar amigos e influir sobre las personas. Editorial Sudamericana.

Covey, SR (2014). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: La poderosa lección de la eficacia personal. Paidós Empresa.

Freire, M. (2021). Puente en modo DISCO: Una guía práctica para mejorar tus relaciones personales y profesionales. Profit Editorial.

Goleman, D. (2006). Inteligencia emocional en la empresa. Kairós.

Hougaard, R., & Carter, J. (2018). La mente del líder: Cómo liderar a ti mismo, a tu gente ya tu organización para conseguir resultados extraordinarios. Conecta.

Martín, JL (2017). El poder de las palabras: Cómo la comunicación puede transformar tu vida y tu entorno. Alienta Editorial.

Maxwell, JC (2011). Las 21 leyes irrefutables del liderazgo: Sea estas leyes, y la gente le seguirá a usted. Grupo Nelson.

Pérez de las Heras, M. (2019) Tú habla de que yo te leo: El poder de la comunicación en la era digital.

Pérez Ortega, A. (2016). Construye tu marca personal: Estrategias para diferenciarte, alcanzar sus objetivos y convertirte en un referente. Plataforma.

Pérez Ortega, A. (2015). El poder de tu marca personal: Cómo ser reconocido como un experto y diferenciarte en un mercado saturado. Empresa Activa.

Robbins, A. (2018). Despierta tu héroe interior: Siete pasos para una vida de éxito y propósito. Grijalbo.

Sharma, R. (2010). El líder que no tenía cargo: Una fábula moderna sobre el liderazgo en la empresa y en la vida. Debolsillo.

Sinek, S. (2018). Empieza con el porqué: Cómo los grandes líderes inspiran a actuar. Empresa Activa.

Sinek, S. (2017). Los líderes comienzan al final: Por qué algunos equipos funcionan bien y otros no. Conecta.

Tracy, B. (2017). Si lo creas, lo creas: Cómo superar el duda y alcanzar tus sueños más deseados. Grijalbo.