Que estás buscando?
Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, en los diferentes campos de la actividad física y del deporte
Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas
Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones
Describir los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte
Reconocer los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano
Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico
Aplicar los conocimientos a su trabajo, de forma profesional, con la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el área de la Actividad Física y del Deporte
Comunicarse en inglés fluidamente, tanto oralmente como por escrito, en contextos profesionales y académicos
Como profesional de la actividad física y el deporte, el alumno del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte debe comprender el funcionamiento del cuerpo humano.
La fisiología del Ejercicio Y aporta al alumno los conocimientos sobre la estructura y el funcionamiento de los sistemas de nuestro organismo y la relación de estos sistemas con el ejercicio y sus respuestas y adaptaciones según los diferentes sistemas de entrenamiento .
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:
|
Actividades |
ECTS |
Sesiones presenciales en el aula, seminarios teórico-práctico en grupos reducidos, tutorías personalizadas) |
Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, trabajo en grupos, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes |
2.4 |
trabajo autónomo
|
Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros ..) |
3.6 |
Se realizarán principalmente clases magistrales combinadas con técnicas didácticas participativas para garantizar que el alumnado adquiera los conocimientos teóricos
Semimaris Teórico - Prácticos en grupo reducidos en el Laboratorio de Actividad Física, Rendimiento y Salud (LARS) para que el alumno adquiera la transferencia de contenidos teóricos a la práctica. Seminarios con actividades en grupos reducidos en el aula para la adquisición de competencias, incremento de la participación, transmisión de contenidos teórico-prácticos, aprender a debatir y defender una opinión.
1- Introducción a la Fisiología
a. concepto
b. evolución histórica
c. Respuestas agudas y adaptaciones crónicas fisiológicas
2- Bioenergética y metabolismo
a. Sistemas y vías energéticas
b. Metabolismo y ejercicio.
c. Valoración del gasto energético durante el ejercicio
d. Efectos del entrenamiento sobre el metabolismo. Respuestas y adaptaciones en el ejercicio físico
3- El Sistema Neuromuscular. Respuestas y Adaptaciones en el Ejercicio Físico
a. Control neural del movimiento
y. Estructura y función del sistema nervioso
ii. El control del movimiento
b. Control muscular del movimiento
y. Estructura y función del músculo
ii. La contracción muscular
iii. Las fibras musculares
1. Clasificación
2. Reclutamiento de las fibras musculares e intensidad del ejercicio
3. Tipología y rendimiento deportivo
4. Efectos del entrenamiento sobre la tipología muscular.
iv. La fuerza muscular
1. Concepto
2. Las acciones musculares
3. Respuestas y adaptaciones en el ejercicio físico
4- El sistema cardiovascular. Respuestas y adaptaciones en el ejercicio físico
a. la sangre
y. La serie roja
ii. La serie blanca
iii. Plaquetas y sistemas de coagulación
iv. Respuestas y adaptaciones producidas en el ejercicio físico
b. el corazón
y. Estructura y funcionamiento
ii. Respuestas y adaptaciones producidas por ejercicio físico
5- El sistema respiratorio. Respuestas y adaptaciones en el ejercicio físico
a. Estructura del sistema respiratorio
b. mecánica respiratoria
c. La ventilación pulmonar
d. Volúmenes y capacidades pulmonares
y. Difusión y transporte de gases en el ejercicio físico.
f. La ventilación durante el ejercicio
g. La regulación durante la ventilación en el ejercicio físico
h. Equilibrio ácido-base en el ejercicio físico
y. Ventilación y rendimiento deportivo. Respuestas y adaptaciones en el ejercicio físico
Las actividades formativas se basan en la combinación de tareas que incluyan actividades presenciales en el aula, actividades no presenciales que se realizan a través de la plataforma Moodle y en actividades de trabajo autónomo por parte del alumno de forma individual y grupal.
Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura.
El profesores darán las guías de cada uno de los trabajos a través de la Plataforma Moodle para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas explicados en el apartado de contenidos que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.
Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:
0-4,9: Suspendido
5,0-6,9: Aprobado
7,0-8,9: Notable
9,0-10: Sobresaliente
actividad evaluadora |
ponderación |
competencias evaluadas |
Trabajos en grupo |
20% |
E6,G2,G4,G6,B3,T1,T4,T9,E7 |
trabajos individuales |
30% |
E6,G2,G4,G6,B3,T1,T4,T9,E7 |
examen final |
50% |
E6,G2,G4,G6,B3,T1,T4,T9,E7 |
Consideraciones respecto a este sistema de evaluación de adquisición de las competencias:
- Examen final (50%): Este examen será presencial, y constará de preguntas tipo test. Este examen deberá superar con un 5/10 para poder evaluar la totalidad de la asignatura (para poder hacer media con las otras notas de grupo e individuales).
- Trabajos en grupo: (20%): Durante la asignatura también se realizarán diversos trabajos en grupo y exposiciones.
- Trabajos individuales (30%): Estos trabajos son parte de las actividades individuales que se irán realizando durante la asignatura, tanto trabajos puntuales realizados durante la clase como actividades a realizar fuera del aula.
- Acciones extras para subir nota: individual o en grupo. Trabajos opcionales de temática variada que se pueden realizar para subir la nota. La ponderación máxima (extra) que puede obtenerse con estas actividades evaluadoras es del +10%.
- Asistencia mínima obligatoria a las prácticas-seminarios del 80% para poder hacer media de las diferentes actividades de evaluación y superar la asignatura.
Actividad evaluadora en período de recuperación |
ponderación |
competencias evaluadas |
Examen |
50% |
E6,G2,G4,G6,B3,T1,T4,T9,E7 |
La actividad evaluadora en periodo de recuperación es un examen presencial. Este examen pondera el 60% de la evaluación y deberá superar con un 5/10 para poder evaluar la totalidad de la asignatura. El resto de notas se mantendrán.
De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No podrá optar a la recuperación.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo
Astrand, PO & Rodahl, K. (2010). Fisiología del trabajo físico (3era ed) Buenos Aires: Paidotribo: Barcelona
Lopez Chicharro, J. & Fernandez Vaquero, A. (2006). Fisiología del Ejercicio (3ª ed.). Madrid: Médica Panamericana.
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Wilmore, JH & Costill, DL (2007). Fisiología del ESFUERZO y del deporte (6ª ed.). Barcelona: Paidotribo
Barbany, JR (2002). Fisiología del Ejercicio físico y del entrenamiento (1ª ed.). Barcelona: Paidotribo.
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Guyton, A. (2006). Fisiología Médica. Buenos Aires: Panamericana.
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Silverthorn (2008). Fisiología humana; un enfoque integración (4ª ed). Madrid: Panamericana.