Que estás buscando?
Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
Realizar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativo a la actividad física y del deporte, con atención a las características individuales, colectivas y contextuales de las personas
Promover la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte
Reconocer los fundamentos epistemológicos, históricos y educativos de la actividad y del deporte
Describir los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte
Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano
Aplicar los derechos fundamentales y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, solidaridad, protección medioambiental y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos
Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Incorporar hábitos de la excelencia y de calidad para el ejercicio profesional
Actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional, según el marco normativo
La presente asignatura servirá para analizar el ejercicio físico, actividad física y deporte como uno de los fenómenos sociales más importantes de la sociedad contemporánea. Bien como manifestación del movimiento humano a lo largo de la historia o como espectáculo de masas, estos fenómenos han pasado a formar parte esencial en la vida y cultura del hombre moderno.
Decía Cagigal que el deporte es un fenómeno cultural global, un fenómeno omnipresente. En efecto, el deporte abarca muchos ámbitos de la realidad social, como la educación física, los estilos de vida de la sociedad, la salud y la calidad de vida, el disfrutar del medio natural a través de las actividades recreativas; el deporte espectáculo, en buena medida gracias a los medios de comunicación de masas; unido a este, la competición y el alto rendimiento, etc. El objetivo de esta asignatura es analizar estas diferentes formas de expresión del fenómeno deportivo, para comprender mejor la naturaleza del deporte.
El objetivo de esta asignatura es analizar estas diferentes formas de expresión del fenómeno deportivo, para comprender mejor la naturaleza del deporte.
También reflexionaremos sobre el significado del estudio histórico de la actividad física y el deporte en el contexto del proceso de civilización.
También comprenderemos la naturaleza contradictoria y ambivalente del deporte. La actividad física y el deporte pueden ser fuente de educación, de salud, de bienestar social, de integración social, de tolerancia y solidaridad. Pero también pueden serlo de ignorancia, de enfermedad, de alienación, de conflictos, de violencia, de intolerancia y de exclusión.
Esta asignatura pretende favorecer la capacidad de reflexión crítica del alumnado hacia el ámbito de la actividad física y el deporte en la sociedad actual. Actividades prácticas en clase y con diferentes colectivos sociales nos permitirán acercarnos a estas realidades, sociales y laborales.
Por último, esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
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La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:
actividad |
ECTS |
Metodología |
Competencias |
---|---|---|---|
Sesiones presenciales en el aula |
1,2 |
Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, trabajos en grupo, debates, presentaciones por parte de los estudiantes |
G1, G2, G5, G7, G12, T3, |
Trabajo guiado y autónomo (en línea) |
4.8 |
Estudio personal, búsquedas de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros), solución de problemas, cápsulas de vídeo |
CB2, CB3, CB5, |
Como recordatorio, la carga semanal se reparte de la siguiente manera:
El total de horas de dedicación del estudiante será de 150 h. durante el trimestre.
Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los / las estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al alumno / a, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.
Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los alumnos / as puedan elaborar y entregar.
La calificación final del alumno / a es el resultado de una evaluación continua a través de diferentes actividades evaluativas. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:
0-4,9: Suspendido / a
5,0-6,9: Aprobado / a
7,0-8,9: Notable
9,0-10: Sobresaliente
La adquisición de competencias por parte del alumno / a será valorada mediante el sistema de evaluación continua.
A continuación se describen las actividades evaluadoras, las competencias que implican, y la ponderación en la evaluación.
actividad Evaluadora |
ponderación |
competencias evaluadas |
trabajo grupal |
20% |
CB2, CB3, CB4, CB5, G1, G2, G5, G7, G11, G12, T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8, T9, E2, E6 |
trabajos individuales |
30% |
CB2, CB3, CB4, G1, G12, T4, T5, T6, T7, T8, T9, E2, E6. |
Trabajo final asignatura | 50% | CB2, CB3, CB4, G1, G12, T4, T5, T6, T7, T8, T9, E2, E6. |
EVALUACIÓN CONTINUA
Consta de cuatro (4) actividades y la siguiente ponderación en la nota final:
REQUISITOS PARA SUPERAR LA EVALUACIÓN CONTINUA:
Todas las actividades deben tener una nota igual o superior a 5 puntos para hacer media y que la evaluación continuada sea considerada apto. Las actividades suspendidas en primera corrección optan a reevaluación.
La nota total de la asignatura saldrá de la suma de la nota ponderada de cada actividad evaluadora (individual y grupal).
IMPORTANTE:
¿Por qué la evaluación continua sea considerada apto y así se evite hacer el examen de recuperación, la nota global de cada alumna / debe ser superior a 5 puntos. En el examen de recuperación la nota máxima será de un 5.
En caso de suspender la evaluación continua por la no realización de los trabajos, la alumna / no tiene derecho a recuperación y suspenderá la asignatura.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
RECUPERACIÓN: EXAMEN
El examen en periodo de recuperación será por escrito y contemplará todo el conjunto de contenidos trabajados durante el período lectivo. De la estructura del examen se informará con antelación.
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