Que estás buscando?
K2. Identificar las metodologías básicas de álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algoritmia numérica; estadística y optimización que se aplican en la ingeniería.
S1. Resolver mediante el uso de las matemáticas y la estadística los posibles problemas que puedan plantearse en la ingeniería.
S27. Aplicar el pensamiento crítico utilizando diferentes estrategias en función de lo que deba aprenderse y del contexto en el que deba aprenderse.
Ésta es la última asignatura de matemáticas y proporciona herramientas básicas en la formación del ingeniero. La asignatura capacita al estudiante para la comprensión y/o resolución de problemas matemáticos que pueden plantearse en ingeniería, relacionados con el análisis y el álgebra lineal.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
Tema 1: Introducción a los números complejos
Tema 2: Límites y derivadas en los complejos
Tema 3: Funciones elementales
Tema 4: Diagonalización de matrices
Tema 5: Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (EDO)
Tema 6: Transformada de Laplace (TL)
20% Ejercicios individuales evaluables:
Se evaluarán a partir de la resolución, en un plazo de días fijado, de cuatro ejercicios, personalizados, correspondientes, cada uno de ellos, a un tema del curso.
80% Pruebas:
Se efectuarán dos exámenes durante el curso (40% cada prueba), un primer parcial (3 primeros temas) y un examen final con 5 preguntas cada uno de ellos. optar a promediar entre los dos exámenes, es necesario sacar un mínimo de 5 puntos en el primer examen y 4 puntos en el segundo examen.
Los alumnos que suspendan el examen final irán a la recuperación. La nota máxima en la recuperación es de 6 puntos y en la recuperación no se compatibilizan los ejercicios evaluables.
Importante:
Cualquier forma de fraude académico será sancionada de acuerdo a la normativa de evaluación del centro. En caso de que se detecten indicios de fraude, incluido el uso indebido de herramientas de inteligencia artificial generativa, el profesorado de la asignatura podrá convocar al estudiante a una entrevista individual con el objetivo de verificar su autoría.
Apuntes de la asignatura
Boyce, W.; DiPrima, R. (1990). Ecuaciones diferenciales. México: Limusa Noriega Editores.
Krasnov, m et al. 1990. Curso de matemáticas superiores para ingenieros. Mir. Moscú
Schaum (1971). Variable Compleja. Madrid: Mc Graw-Hill