Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Vladimir Bellavista Pariente

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Pere Tuset Peiró

Curso académico: 2025

Curso de impartición: 4

Lenguas de impartición


  • Inglés

La impartición de las clases de teoría y de laboratorio, así como la documentación de la asignatura y las pruebas de evaluación, serán exclusivamente en inglés. Por tanto, los alumnos y alumnas deben poder seguir las explicaciones de los docentes de la asignatura en inglés, así como leer y comprender textos escritos en inglés técnico. En cuanto a las actividades de evaluación y las entregas de los informes, los alumnos y alumnas podrán responderlas en catalán, castellano o inglés, según les resulte más conveniente, aunque se recomienda hacerlo en inglés. Finalmente, durante las actividades de evaluación, los alumnos y alumnas podrán hacer preguntas a los docentes de la asignatura para facilitar la comprensión de los enunciados y su resolución.

Competencias / Resultados de aprendizaje


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Competencias específicas
  • ESI1_Capacidad para integrar soluciones de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiendo alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, consiguiendo así ventajas competitivas

  • ESI2_Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización, atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y legislación vigente

  • ESI3_Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación

  • ESI5_Capacidad para comprender y aplicar los principios de la evaluación de riesgos y aplicarlos correctamente en la elaboración y ejecución de planes de actuación

competencias transversales
  • T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación

Presentación de la asignatura


En general, esta asignatura abarca los siguientes descriptores especificados para la materia a la que pertenece (Arquitectura de Computadores, Sistemas Operativos y Redes de Ordenadores):

  1. Redes de área local (arquitectura y tipologías, Ethernet, redes inalámbricas).
  2. Redes IP (protocolo, encaminamiento, ARP, traducción de direcciones, DNS, firewalls, redes privadas).
  3. Conceptos avanzados de los protocolos TCP/IP, proveedores de servicios de Internet (ISP) algoritmos de enrutamiento y protocolos multimedia.
  4. Aplicaciones en red (paradigma cliente-servidor, intercambio de documentos (HTTP, FTP), correo electrónico (SMTP, POP3, IMAP), representación de la información estructurada (BASE64, XML, JSON)).
  5. Seguridad en las redes de ordenadores: protección, protocolos de seguridad, comercio electrónico, gestión de aplicaciones.

Contenidos


La asignatura está estructurada tal y como se indica a continuación:

  • Tema 1: Introducción a la ciberseguridad
  • Tema 2: Criptografía simétrica y asimétrica
  • Tema 3: Seguridad en redes de ordenadores y servicios de Internet
  • Tema 4: Seguridad en el desarrollo de aplicaciones y servicios web

Para el correcto seguimiento de la asignatura, los y las estudiantes trabajarán con su ordenador personal (portátil), que tendrán que llevar a todas las clases.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros. 

Actividades y sistema de evaluación


La asignatura se evalúa a través de la evaluación continua y una prueba de validación de conocimientos, tal y como se indica a continuación:

  • Evaluación continua (CONTINUA): 80%
  • Prueba de validación (VALIDACIÓN): 20%

La nota final de la asignatura (NFA) se calcula según:

  • FINAL = CONTINUA x 0,8 + VALIDACIÓN x 0,2
  • Si VALIDACIÓN >= 5: NFA = FINAL
  • Si VALIDACIÓN < 5: NFA = VALIDACIÓN

Consideraciones adicionales:

  • Todas las actividades son de carácter obligatorio; las actividades a las que no se ha asistido o no se han realizado se evalúan con un cero (0).
  • La nota de la prueba de validación será recuperable a fecha oficial, mientras que las notas de la evaluación continua no serán recuperables.
  • Cualquier indicio de copia o plagio (de compañeros, de fuentes no citadas, o de herramientas como ChatGPT) comportará que la actividad se evalúe con un cero (0).
  • El comportamiento reiterado de copia o plagio comportará que la asignatura se evalúe con un cero (0) y el estudiante sea reportado en la dirección de la Universidad.

Bibliografía


Básico

J. Graham, R. Howard, R. Olson. Cybersecurity Essentials. CRC Press.

Cyber ​​Security Body of Knowledge (CyBOK). Disponible en línea en: https://www.cybok.org/.