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B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se encuentre en un nivel que, si se apoya con libros de texto avanzados, incluye también algún aspecto que implique conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se suelen demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incorporen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico y ético
E5_Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
E19_Saber comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales
E21_Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano
T1_Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional
T2_Demostrar capacidad de organización y planificación
T3_El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar
La asignatura de farmacología y nutrición, que englova dos áreas específicas de conocimiento (la farmacología y la nutrición) tiene como finalidad iniciar a los estudiantes de segundo curso del Grado en Fisioterapia en el conocimiento y el uso de las estrategias farmacológicas y el conocimiento los principios fundamentales de la nutrición humana aplicados a la fisioterapia.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
Identifica el principales hechos históricos de la anatomía, fisiología, bioquímica y biomecánica, así como saber reconocer los métodos de estudio y técnicas de registro más utilizadas en estas disciplinas e interpretar sus datos y gráficos.
Aplica, basándose en el conocimiento, los efectos de la actividad física y de las intervenciones físicas, provocados sobre las reacciones bioquímicas de los diferentes órganos y sistemas humanos.
Aplica, basándose en el conocimiento, los cambios y adaptaciones que se producen por la variación de edad, género y estrés ambiental.
Metodología |
Horas |
clases magistrales |
49,5 |
trabajo grupal |
12 |
Tutoría grupal |
3 |
trabajo Individual |
15 |
trabajo autónomo |
70,5 |
total horas | 150 |
El primer día se presentará el programa y se explicará el funcionamiento de las actividades individuales y los seminarios.
Contenidos de Farmacología:
tema 1 Farmacología General
tema 2 Farmacología del sistema endocrino
tema 3 Farmacología del sistema respiratorio
tema 4 Farmacología del sistema cardiovascular
tema 5 Antiinflamatorios y analgésicos
tema 6 Farmacología sanguínea
tema 7 Farnacologia musculoesquelética
tema 8 Farmacología del sistema nervioso
tema 9 Farmacología del ejercicio. dopaje
tema 10 polimedicación
Seminario 1, 2 y 3. Resolución de problemas y casos planteados a partir del temario teórico
Contenidos de nutrición:
Tema 1. Introducción.
Tema 2. Conceptos básicos y praxis clínica.
Tema 3. Energía y nutrientes.
Tema 4. Grupos alimentarios.
Tema 5. Alimentación equilibrada.
Tema 6. Antropometría y valoración de la composición corporal.
Tema 7. Alimentación, deporte y actividad física.
Tema 8. Suplementación y ayudas ergogénicas.
Seminarios 1, 2 y 3. En las sesiones de seminarios se explicarán diferentes conceptos necesarios para utilizarlos de manera práctica y relacionados con temas tratados durante la asignatura.
Trabajos individuales. Son tres trabajos de carácter obligatorio y se implementarán a través de la plataforma Moodle. Se irán abriendo y cerrando según el periodo docente. Los textos, artículos o vídeos estarán colgantes en la plataforma Moodle o habrá que buscarlos ser la web según indicaciones.
Actividades de aprendizajes |
Sesiones presenciales con material audiovisual. |
Estudio de casos y resolución de problemas. |
sesiones presenciales |
Trabajos en grupo a través de actividades de aprendizaje cooperativo. |
Cuestionarios y trabajos individuales |
Estudio personal y búsqueda bibliográfica. |
La evaluación de la asignatura es continua, a través de diferentes herramientas para valorar las diferentes competencias necesarias para superar la materia.
La evaluación de las competencias se hará mediante las siguientes actividades:
En la evaluación de las competencias se tendrá en cuenta la presencia y la implicación en los seminarios y las resoluciones de problemas así como las intervenciones individuales en los diferentes ejercicios en la plataforma Moodle.
actividad evaluadora |
ponderación |
competencias evaluadas |
Trabajos en grupo |
20% |
B1, B2, B3, T1, T2, T3, E5, E19, E21 |
trabajos individuales |
30% |
B1, B2, B3, T1, T2, E5, E21 |
Examen final individual (50% de farmacología y 50% de nutrición) |
50% |
B1, B2, B3, T1, T2, T3, E5, E19, E21 |
Para que la nota del examen haga media con el resto de notas obtenidas durante el transcurso de la asignatura será necesario obtener una nota superior a 5 puntos. En el examen será necesario aprobar tanto la parte correspondiente a los contenidos de Nutrición como la correspondiente a los contenidos de Farmacología.
Según establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente calificación cualitativa: suspenso, aprobado, notable, sobresaliente , matrícula de honor.
Actividad evaluadora en período de recuperación |
ponderación |
competencias evaluadas |
examen individual |
50% |
B1, B2, B3, T1, T2, T3, E5, E19, E21 |
De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No podrá optar a la recuperación.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo
Rango HP, Dale MM, Ritter JM, Flower RJ, Henderson G. Farmacología. 7ª edición. Elsevier 2012.
Zabalegui Yárnoz A. Administración de fármacos y Cálculos de dosis. 1ª edición. Masson, 2005.
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Salas-Salvadó et al. Nutrición y Dietética Clínica. 2ª ed. Barcelona: Elsevier, 2008.
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