Que estás buscando?
E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes
E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
La asignatura optativa "Dirección cinematográfica" se lleva a cabo a lo largo del segundo trimestre. El carácter de la asignatura es fundamentalmente práctico y su objetivo es la realización de cortometrajes de ficción.
Se proporcionará conocimientos teórico y práctico para que el alumno profundice en lo que significa la dirección cinematográfica como expresión de una idea a partir de elecciones técnicas y creativas. Se trabajará desde la elaboración de un guión hasta su rodaje y finalizando con una primera versión de montaje. Este proceso comporta el análisis reflexivo y crítico de los distintos departamentos técnico-artísticos (arte, fotografía, dirección de actores, sonido, etcétera) hasta el desarrollo de los trabajos necesarios para la realización (estilo visual de la imagen, storyboard, localizaciones, casting, etcétera).
La elaboración de los cortometrajes se realizará por grupos de trabajo de entre 4 y 5 personas, en los que cada alumno asumirá la responsabilidad de un departamento determinado (arte, fotografía etcétera) para llevar adelante el cortometraje. El objetivo es que los alumnos trabajen de manera profesional y, por tanto, tomarán decisiones tanto técnicas como creativas, expresivas y organizativas a lo largo de todo el proceso.
En esta asignatura se realiza una colaboración con el Festival Panóptico.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
TEORÍA
Luis de Sola y Carlota Frisón
Introducción teórica y técnica al concepto de dirección
PRÁCTICAS
Luis de Sola y Carlota Frisón
Taller de desarrollo de cortometraje
Teoría (30%):
Actividad 1: Examen teórico individual (30%). Incluye preguntas sobre teoría, práctica y dirección de actores (NOTA INDIVIDUAL).
Prácticas (70%):
Actividad 2: Storyline y pitching individual (5%). (NOTA INDIVIDUAL).
Actividad 3: Guión del cortometraje (15%). (NOTA GRUPAL).
Actividad 4: Storyboard o guión técnico (5%). (NOTA GRUPAL).
Actividad 5: Desarrollo creativo y técnico del cortometraje (30%). (NOTA GRUPAL).
Actividad 5: Memoria individual por rol (5%). (NOTA INDIVIDUAL).
Actividad 6: Dossier y cartel del cortometraje (10%). (NOTA GRUPAL).
Para poder hacer media, la nota del examen teórico deberá ser como mínimo de un 5.
Para poder promediar, la nota del conjunto de las 5 prácticas deberá ser como mínimo de un 5.
-Es necesario haber presentado el cortometraje para poder presentarse al examen final.
-La recuperación tendrá la forma de un ejercicio de cortometraje entre los alumnos implicados y un examen escrito individual. Nunca podrá superar el 6 como nota final en tenerse en cuenta solamente las notas de "Resultado final del cortometraje" y "Examen".
-No se admiten trabajos entregados fuera del término que se establezca
-Es necesario asistir un 80% de las sesiones prácticas para que se pueda promediar con las entregas que estén en relación con las prácticas.
-Se considera necesaria, y se tendrá en consideración para la nota final, la participación activa del alumno/a.
- Cualquier forma de fraude académico será sancionada de acuerdo a la normativa de evaluación del centro. En caso de que se detecten indicios de fraude, incluido el uso indebido de herramientas de inteligencia artificial generativa, el profesorado de la asignatura podrá convocar al estudiante a una entrevista individual con el objetivo de verificar su autoría.
Catalán, JM (2019). La puesta en imágenes. Shangrila.
Rosales, J. (2018). El lápiz y la cámara, La Huerta Grande.
Serna, A. (1999). El trabajo del actor de cine. Cátedra.
Almendros, N. (1993). Días de una cámara. Seix Barral.
Aumont, J. (2012). El cine y la puesta en escena,. Ediciones Colihue.
Bresson, R. (1997). Notas sobre el cinematógrafo. Ardora Ediciones.
Carney, R. (2004). Cassavetes por Cassavetes. Anagrama.
Carver, R. (1998). 3 rosas amarillas. Anagrama.
Dardenne, L. y JP (2016). Tras nuestras imágenes. Ploto.
Donellan, D. (2002). El actor y la diana. Editorial Fundamentos.
Dorsky, M. (2016). El cine de la devoción. Asociación Lumière.
Feldman, S. (2004). El director de cine. Gedisa.
Godard, JL (2010). Pensar entre imágenes. Intermedio.
Green, E. (2020). Poética del cinematógrafo. Shangrila.
Hanoun, M. (2014). Cine, cineasta. Shangrila.
Herzog, W. (2018). La conquista de lo inútil. Blackie Books.
Lowenstein, S. (2009). Mi primer película. Alba Editorial.
Lumet, S. (1999). Así se hacen las películas. Editorial Rialp.
Lynch, D. (2016). Atrapa el pez dorado. Reservoir Books.
McKee, R. (2002). El Guión. Alba Editorial.
Ray, Nicholas (2024). Me quitaron de enmedio. ECAM
Savater, F. (1991). Ética para Amador. Ariel.
Stanislavski, C. (1999). La construcción del personaje. Alianza Editorial.
Subirós, P. (2015). El productor accidental. Anagrama.
Tarkovsky, A. (2014). Atrapado la vida. Errata Naturae.
Tarkovsky, A. (2016). Esculpir en el tiempo. Rialpe.
Truffaut, F. (2016). El cine según Hitchcock. Alianza.