Que estás buscando?
Las sesiones de prácticas se imparten en español.
Algunos materiales de la asignatura (especialmente vídeos) pueden estar en inglés.
E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes
E7_Postproducir vídeo utilizando las herramientas básicas propias de los programas de edición audiovisual (titulación, retoque de color y exposición, velocidades, máscaras...) y cómo insertarlas en el proceso de montaje añadiendo efectos digitales
E18_Analizar las estructuras, contenidos y estilos de programación televisiva y radiofónica atendiendo a las características técnicas de su realización. Idear, producir y realizar programas para la televisión y radio en la parte técnica: sala de realización o control de radio, respectivamente
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
La asignatura quiere realizar un acercamiento inicial a la producción de un audiovisual en su doble dimensión: creativa e industrial. Se observará cómo un audiovisual (película, serie, etc.) es concebido para su comercialización y cuál es su recorrido hasta llegar a los consumidores, a la vez que se practicará la realización de una obra con materiales y conceptos profesionales.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
De la parte teórica
Marketing y desarrollo de proyectos audiovisuales
Distribución y exhibición de productos audiovisuales
Audiencias
Entorno empresarial
De la parte práctica
Conceptualización y producción de un audiovisual
Teoría y práctica de la captación de imágenes y de audio
Teoría y práctica del montaje
Realización y visualización de las piezas creadas por los alumnos
De la parte teórica (50%)
Trabajo en grupo (10%)
Examen final (40%)
De la parte práctica (50%)
Dossier de producción (10%)
Práctica de cámara y edición (10%)
Producto final (30%)
Para promediar, es necesario aprobar tanto la parte teórica como la práctica con una nota mínima de 5.
Cualquier forma de fraude académico será sancionada de acuerdo a la normativa de evaluación del centro. En caso de que se detecten indicios de fraude, incluido el uso indebido de herramientas de inteligencia artificial generativa, el profesorado de la asignatura podrá convocar al estudiante a una entrevista individual con el objetivo de verificar su autoría.
recuperación:
En caso de suspender la parte teórica:
Sólo pueden optar a la recuperación aquellos alumnos que hayan realizado el examen final (todos aquellos alumnos "no presentados" en primera convocatoria no tienen la opción de realizar la recuperación).
La nota mínima para aprobar este examen será de un 5. En caso contrario, la asignatura quedará suspendida.
En caso de suspender la parte práctica de la asignatura, el estudiante deberá realizar una actividad individual de recuperación.
Aquellos alumnos que no se hayan presentado a las prácticas a lo largo del trimestre no podrán acceder a esta práctica de recuperación y en su nota figurará un No Presentado.
No se guardará la nota de prácticas de un curso a otro.
MATAMOROS, David (2009). Distribución y marketing cinematográfico: Manual de primer auxilios. Universidad de Barcelona
SAMUELSON, D. El manual técnico del cine. Escuela de Cine y vídeo. Andoain, 2006.
ALTEN, Stanley R. (2008). El sonido en los medios audiovisuales. Escuela de Cine y Vídeo.
BARNWELL, Jane (2018). Diseño de producción para pantalla: Storytelling visual en cine y televisión. Parramon Ediciones
FERNÁNDEZ DÍAZ, Federico; MARTÍNEZ ABADIA, José (1999). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Paidós
HALLIN, Daniel C.; MANCINI, Paolo (2008). Sistemas mediáticos comparados. Tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política. Hacer Editorial
MARIMON, Juan (2016). El Montaje Cinematográfico. Del Guión a la Pantalla. Universidad de Barcelona
MILAS, Huber David (2014). Moderno Recording Techniques. Focal Press.
MUSBURGER. Robert B. (2001). Producción en vídeo con una cámara. IORTV
PRIEL, Vicent (2004). El montaje. Paidós Ibérica
Rabiger, Michael (2009). Dirección cinematográfica. Técnica y estética. Ediciones Omega
WHITE, Glenn; LOUIE, Gary. J. (2005). The Audio Dictionary (3rd ed.). Washington Press