Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Juan José Pons López

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Jordi Boix Baró

Curso académico: 2025

Curso de impartición: 2

Lenguas de impartición


  • Inglés

La asignatura se imparte en inglés.

Competencias / Resultados de aprendizaje


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • EFB4_Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en la ingeniería

     

  • EIS1_Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y que se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del software

     

  • EIS2_Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto, mediante la búsqueda de compromisos aceptables, dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones

     

  • EIS3_Capacidad para dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnología disponibles

     

  • EIS4_Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales

     

competencias transversales
  • T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación

     

  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

     

Presentación de la asignatura


La asignatura de Laboratorio de Software 1 del tercer trimestre de segundo curso es la primera de las dos asignaturas llamadas Laboratorio de Software. Su impartición está pensada en dedicar 1 ECTS a la parte de teoría y 3 ECTS a practicar los conceptos expuestos a teoría y los adquiridos en el resto de asignaturas de primer y segundo curso.

Esta asignatura será la que introducirá la persistencia de objetos a base de datos relacionales utilizando la API JDBC, profundizará con las técnicas de programación y se introducirá los conceptos de REST API.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros. 

Contenidos


1. Conceptos básicos de entorno REST

Se trata de introducir los conceptos necesarios para poder desarrollar una apio REST con JAVA.

 

2. Perfeccionamiento de la Programación: patrones y buenas prácticas.


Se perfeccionarán las capacidades de programar de cada alumno, para que sea fácil de mantener y escalar proyectos de software en entorno de producción.

 

3. Persistencia de objetos Java base de datos relacionales

Se trabajará con JDBC para persistir los objetos de JAVA a base de datos.

 

Actividades y sistema de evaluación


La nota final se calculará con las calificaciones de las actividades ponderadas de la siguiente forma:

  • Examen final: 30%
  • Primera entrega del proyecto en grupo: 20%
  • Segunda entrega del proyecto en grupo: 20%
  • Ejercicios individuales: 30%

Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 3 en el examen final y en la media de los ejercicios individuales.

Los estudiantes que se hayan presentado al examen final y haya suspendido la asignatura podrá realizar una prueba de recuperación. Sólo se podrá recuperar el examen final (el proyecto en grupo ni los ejercicios individuales no se podrá recuperar). El 30% de la nota final de la asignatura será la mayor entre la prueba de recuperación y la obtenida en el examen final.

Cualquier forma de fraude académico será sancionada de acuerdo a la normativa de evaluación del centro. En caso de que se detecten indicios de fraude, incluido el uso indebido de herramientas de inteligencia artificial generativa, el profesorado de la asignatura podrá convocar al estudiante a una entrevista individual con el objetivo de verificar su autoría.

El uso de inteligencias artificiales generativas (IAGs) debe limitarse a aquellos aspectos que no son fundamentales en el contexto de la asignatura. Se pueden utilizar, de forma crítica, como mecanismo para resolver dudas sobre la materia y/o para mejorar la redacción de documentos entregables y/o como ayuda en la generación de código de carácter auxiliar que queda fuera del alcance de los temas de la asignatura. En el segundo caso (mejora de la redacción) será necesario explicitar en el documento la participación de IAG en la redacción. En el último caso (generación de código) será imprescindible mencionar su naturaleza de “generado mediante IAG” explicitando su modelo utilizado y el prompt suministrado, incluso si ha sido posteriormente personalizado y/o modificado. Las IAG no podrán ser utilizadas para generar código de programación, ni siquiera en forma de fragmentos, cuando este código quede dentro del alcance de los temas de la asignatura y/o tenga carácter evaluable. Esta prohibición se mantendrá incluso si el código es posteriormente personalizado y/o modificado. Ante las dudas respecto a la legitimidad o no de la utilización de IAGs es necesario contactar, a priori, con el profesorado de la asignatura. 

Bibliografía


Básico

Larman, CRAI; Moros Valle, begonias. UML y patrones: una introducción al análisis y diseño orientado a objetos y el Proceso unificada. 2ª ed. Madrid [etc.]: Prentice Hall, golpe. 200. ISBN 9788420534381.

Pressman, Roger S. Ingeniería del software: un enfoque práctico. 7e. McGraw-Hill, 2010. ISBN 9786071503145.

Complementaria

Bolaños Alonso, Danie; Sierra Alonso, Almuden; Alarcón Rodríguez, Miren Idoi. Pruebas de software y JUnit: un análisis en Profundidad y Ejemplos prácticos.Madrid: Pearson, golpe. 200. ISBN 9788483223543.

Martin, Robert C .. UML para programadores Java. 1a.Pearson, 2004. ISBN 9788420541099.