Que estás buscando?
B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
EIS1_Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y que se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del software
EIS2_Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto, mediante la búsqueda de compromisos aceptables, dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones
EIS3_Capacidad para dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnología disponibles
EIS4_Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales
EIS5_Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que se puedan presentar
EIS6_Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación, utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos
T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
Ésta es una asignatura de laboratorio y, por tanto, es eminentemente práctica. El objetivo final es construir una aplicación REST completa por lo que implementaremos un producto mínimo viable que vamos a decidir durante los primeros días de curso. Las características que deberá tener la aplicación serán las siguientes:
Estudiaremos las tecnologías y protocolos base sobre las que se construyen las aplicaciones web/REST para seguidamente introducir el framework llamado Spring. Hemos elegido Spring por muchas razones: es opensouce, es Java, es muy usado en el mundo profesional, sigue y fomenta buenas prácticas de programación, tiene una comunidad muy grande y activa detrás.
En la asignatura se dará mucha importancia al proceso de desarrollo de la aplicación. Se tendrá que desarrollar en grupos de tres estudiantes y se tendrá que repartir el trabajo de forma que todos los integrantes desarrollen entera alguna función, es decir, que trabajen con la BBDD, la aplicación propiamente dicha y el servicio web/REST.
Uso de las IA Generativas en la asignatura
En esta asignatura, se establece como requisito el uso de la inteligencia artificial generativa (IAG) para la elaboración del proyecto y el examen. El código que se entregue debe cumplir con la arquitectura de software y las prácticas de programación establecidas. Por tanto, es indispensable que el estudiante sepa discernir el momento adecuado para utilizar la IAG, así como mantener un sentido crítico ante los resultados que ésta ofrece. Asimismo, será indispensable que el estudiante adquiera la competencia de diseñar prontos efectivos a fin de obtener un código de la máxima calidad. Es importante destacar que el estudiante es el único. responsable de todo el código entregado, independientemente de si ha sido generado por una IAG o desarrollado por sí mismo.
Sin embargo, NO se recomienda el uso de la IAG para resolver los ejercicios que tienen la finalidad de practicar el uso de librerías o frameworks nuevos.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
Tema 1. Aplicaciones internet
Tema 2. Servidor: El framework Spring
Tema 3. Cloud:
Evaluación
Cálculo nota final (NF):
recuperación:
normativa:
Página principal Spring. https://spring.io/
Spring framework documentation: https://docs.spring.io/spring/docs/current/spring-framework-reference/index.html
Walls, Craig (2022), "Spring in Action". (6th edition) Manning Publications.
Stephen Ludin, Javier Garza, "Learning HTTP / 2: A Practical Guide for Beginners" 1st Edition. O'Reilly June 2017. ISBN-10: 1491962445
Deinum, Marten; Rubio, Daniel; Long, Josh and Mak, Gary (2014) "Spring Recipes, A problem-solution approach", Third Edition. Apress