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Las clases se realizarán en catalán. En caso de carencias con el idioma por favor contacte con el profesorado lo antes posible.
El material básico del curso está en catalán. El resto de materiales del curso pueden estar en catalán, español o inglés.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE15. Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o propuesta empresarial innovadora.
CE3. Identificar las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnostico para la investigación de mercados.
CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.
CT5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.
La asignatura de "Matemáticas para el Marketing" está concebida como una materia introductoria de formación básica para el estudiante, tal como muestra su ubicación en el primer curso. En el curso se trabajará la utilización de lenguaje matemático y la adquisición de métodos de trabajo que son especialmente adecuados y útiles para formalizar situaciones empresariales.
En particular, la asignatura desarrolla los aspectos fundamentales del cálculo matemático en una variable (con optimización), en este sentido, se trata de una asignatura instrumental en que se proporcionan herramientas matemáticas que se utilizan, principalmente en contextos de marketing.
Además hay que destacar, por el carácter formativo de esta asignatura, que se promueve el razonamiento lógico-deductivo.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
Bloque 0. Preliminares.
Bloque 1. Funciones reales de una variable real.
Bloque 2. Cálculo diferencial con funciones de una variable.
La nota final será la media aritmética ponderada de las calificaciones de las actividades evaluables realizadas.
La evaluación tendrá en cuenta los siguientes aspectos con los pesos que se indican:
La nota final se obtiene de aplicar la fórmula:
Nota = 0,6·F + 0,1·Q + 0,3·S
Para superar la asignatura es necesario que esta nota final sea superior o igual a 5 puntos sobre 10.
En el período de recuperación del segundo trimestre el estudiante podrá volver a examinarse (F).
El estudiante que no se haya presentado en los exámenes finales (convocatoria ordinaria de marzo) no podrá optar al examen de recuperación.
Cualquier forma de fraude académico será sancionada de acuerdo a la normativa de evaluación del centro. En caso de que se detecten indicios de fraude, incluido el uso indebido de herramientas de inteligencia artificial generativa, el profesorado de la asignatura podrá convocar al estudiante a una entrevista individual con el objetivo de verificar su autoría.
Haeussler, Ernest F., Richards, Paul D., & Wood, Richard J. (2015). Matemáticas para administración y economía (13.ª ed.). Pearson.
Bittinger, Marvin L. (2002). Cálculo para ciencias económico-administrativas (7.ª ed.). Pearson.
García Pineda, Pablo, Núñez de Prado, José A., & Sebastián Gómez, Antonio. (2007). Iniciación a la matemática universitaria. Thomson.
López, Manuel, & Vegas, Antonio. (2005). Curso básico de matemáticas para la economía y la dirección de empresas (Vols. I y II). Pirámide.
Larson, Ron, Hostetler, Bruce H., & Edwards, Anthony. (2006). Cálculo (8.ª ed.). McGraw-Hill.
Rosser, Mario J., & Lis, Piotr. (2016). Basic mathematics for economists (3rd ed.). Routledge.