Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: María Dolores Celma Benaiges

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Ismael Hernández Adell
Patricia Crespo Sogas 
Sara Atienza Rodríguez 

Curso académico: 2025

Curso de impartición: 1

Lenguas de impartición


  • Catalá

El material puede estar en catalán, castellano o inglés.

Competencias / Resultados de aprendizaje


competencias básicas
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • CE1. Reconocer el entorno en el que opera la organización, el funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales y los instrumentos de análisis.

  • CE8. Sintetizar ideas para convertirlas en negocios factibles y rentables entendiendo al mercado actual.

  • CE7. Gestionar oportuna y convenientemente los recursos disponibles en los ambientes de trabajo a los que toque dirigir.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

competencias transversales
  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

Presentación de la asignatura


La asignatura de Administración de empresas supone una primera toma de contacto con el mundo de la gestión empresarial y estudia el papel de la empresa y los empresarios en la sociedad. 

Permite comprender los principales indicadores económicos y sociales para evaluar el funcionamiento de la empresa, para luego centrarse en los principios básicos de la gestión empresarial: dirección, organización, planificación y control.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.

Contenidos


Bloque 1: La valoración económica de la empresa

1.1. Introducción: Concepto, administración y tipos de empresas

1.2. Retos actuales para la administración de las empresas

1.3. Valoración económica del funcionamiento de la empresa

1.4.1. la productividad

1.4.2. la rentabilidad

1.4.3. El punto muerto

Bloque 2: La administración de empresas

2.1. La planificación empresarial

2.1.1. La previsión y el análisis del entorno

2.1.2. Concepto de planificación: Diferentes niveles de planificación

2.1.3. Tipo de planes

2.2. El control en la empresa

2.2.1. Los sistemas de información para el control

2.2.2. El proceso de control

            2.2.2.1. Las variables críticas y los indicadores de gestión

            2.2.2.2. El registro de resultados

            2.2.2.3. El análisis de desviaciones

            2.2.2.4. Las acciones correctoras

2.2.3. La función del control

2.3. La organización de la empresa

2.3.1. Definición y diseño de la estructura organizativa

2.3.2 Las partes de la organización

2.3.3. El organigrama: diseño horizontal y vertical

2.3.4. Nuevas visiones organizativas

2.3.5. Los mecanismos de coordinación

2.4. La dirección de la empresa

2.4.1. Principios, funciones y realidad de la labor directiva

2.4.2. Variables que condicionan la función de dirección

2.4.2.1. La motivación de los trabajadores

2.4.2.2. Los estilos de dirección

2.4.2.3. Liderazgo y Género

2.4.3. Liderazgo inclusivo

 

Actividades y sistema de evaluación


La nota final de la asignatura se conformará mediante la ponderación de notas de diferentes actividades de evaluación continua, las cuales se irán planteando durante el curso, más el examen final:

EVALUACIÓN CONTINUA (60% de la nota)

  • Seminarios (40%). 4 seminarios (10% cada uno).
    • Competencias comunes Tecnocampus: esta asignatura trabaja la competencia de Género (10% de la nota final de la asignatura incluida en los seminarios). 
  • Realización de un examen parcial (20% de la nota)

EXAMEN FINAL (40% de la nota)

El examen final constará de distintas preguntas teórico-prácticas.

Prueba de recuperación

  • Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria de examen NO puede presentarse a la recuperación.
  • Se guardará y no se podrá recuperar la nota de la evaluación continua. Sólo se podrá recuperar el examen final.
  • Para recuperar la nota del examen final, se podrán presentar a la prueba de recuperación a los estudiantes que se encuentren en las siguientes situaciones:
    1. Si la media del examen final está suspendida, se tendrán que recuperar todas las partes por debajo de 5 puntos.
    2. Si la media del examen final está aprobada pero se ha obtenido menos de 4 en alguna de las partes, se deberá recuperar la parte o partes con menos de 4.
  • Igualmente que en la evaluación ordinaria, la nota final que quede del examen final después de la recuperación debe ser como mínimo de 5 puntos para aprobar.

Cualquier forma de fraude académico será sancionada de acuerdo a la normativa de evaluación del centro. En caso de que se detecten indicios de fraude, incluido el uso indebido de herramientas de inteligencia artificial generativa, el profesorado de la asignatura podrá convocar al estudiante a una entrevista individual con el objetivo de verificar su autoría.

Bibliografía


Básico

 Osterwalder, A.. (2015). Diseñando la propuesta de valor: cómo crear los productos y servicios que tus clientes están esperando. Deusto.

Osterwalder, A., Pigneur, Y., Clark, T., & Vázquez, L. (2011). Generación de modelos de negocio: un manual para visionarios, revolucionarios y retadores (Primera edición). Deusto.

ROBBINS, Stephen. P. and COULTER, Mary. C. (2020): Management (Global Edition). Pearson. 15th edition

 

Complementaria

GIL destajo, María Ángeles, GINER DE LA FUENTE, F (2013), Cómo crear y acero funcionar una empresa. Madrid. Ed. Esic. 9ª edición.