Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: María Dolores Celma Benaiges

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Victor Jordan Vallverdu

Curso académico: 2025

Curso de impartición: 1

Lenguas de impartición


  • Catalá

Las clases son impartidas en catalán.

Las ponencias y recursos docentes proporcionados a la asignatura, así como los materiales de trabajo recomendados, pueden estar en cualquiera de las siguientes lenguas: catalán, castellano e inglés.

Competencias / Resultados de aprendizaje


competencias básicas
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

Competencias específicas
  • CE9. Aplicar las herramientas tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos del negocio a través del marketing.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

Presentación de la asignatura


Herramientas TIC es una asignatura transversal, de formación básica y obligatoria de primer curso que introduce al estudiante en el ámbito digital desde una perspectiva empresarial. Esta asignatura tiene una carga lectiva de 6 ECTS repartidos en un trimestre, combinando el trabajo lectivo en clase con el aprendizaje autónomo fuera del aula. Partiendo de la certeza de que las competencias digitales son necesarias para aprender, trabajar y participar en la sociedad actual, la asignatura de Herramientas TIC amplía este enfoque para abordar competencias digitales específicas en el área de estudio de las ciencias sociales y empresa.

El objetivo principal es iniciar al estudiante, de forma progresiva durante el trimestre, en la adquisición de la competencia de uso y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los campos académico, personal y profesional, desarrollando los conocimientos, habilidades y actitudes en el ámbito digital para sacarle el máximo provecho. Esta asignatura pertenece al área de estudio de Gestión de la Innovación en un contexto digital, y también se enfoca a plantear y comprender cuáles son las tendencias históricas y actuales, así como la evolución y el impacto de éstas en el sector empresarial.

La asignatura promueve la reflexión sobre el efecto de la tecnología en el mundo laboral y también en el ámbito personal. En este sentido, ayuda a desarrollar el pensamiento racional y crítico sobre el uso de las TIC para estudiar y trabajar en la sociedad de la información y el conocimiento. Para cursar esta asignatura, es necesario tener un mínimo de conocimientos previos de las TIC a nivel de usuario alcanzados en la etapa preuniversitaria.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.

Contenidos


Bloque 1. TIC, digitalización y transformación digital

  • Digitalización y transformación digital de las personas, las empresas y la sociedad
  • Búsqueda, gestión, análisis, tratamiento y presentación de la información
  • Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)

Bloque 2. La presencia digital de las empresas y de los usuarios

  • TIC, social media y IA. La evolución de la presencia digital en la red
  • Comunicación y colaboración en la red
  • Creación de contenidos multimedia y Contenido Generado por el Usuario (UGC)
  • Identidad digital, reputación online y marca personal

Bloque 3. Las experiencias inmersivas

  • Las innovaciones tecnológicas aplicadas al mercado
  • Realidad aumentada y realidad virtual aplicada al negocio
  • Movilidad y tecnologías de proximidad

Bloque 4. Big Data y sistemas de información

  • El big data aplicado a la empresa
  • Fuentes de información y datos
  • Sistemas de información y toma de decisiones

Bloque 5. Tendencias y proyectos de integración tecnológica

  • Gestión de proyectos y equipos en red
  • El impacto en la sociedad de la Inteligencia artificial, el blockchain y el Internet de las cosas
  • La ciberseguridad y privacidad

Actividades y sistema de evaluación


La asignatura combina distintas actividades y sistemas de evaluación, con el objetivo de obtener una evaluación individual y de trabajo en grupo.

  • 60% Evaluación individual: 40% examen final + 20% seminarios
  • 40% Evaluación grupal: 40% trabajos en grupo.

Cualquier forma de fraude académico será sancionada de acuerdo a la normativa de evaluación del centro. En caso de que se detecten indicios de fraude, incluido el uso indebido de herramientas de inteligencia artificial generativa, el profesorado de la asignatura podrá convocar al estudiante a una entrevista individual con el objetivo de verificar su autoría.

Otras especificaciones:

  • Para superar la asignatura, es obligatorio llevar a cabo todas las actividades de seminarios y es necesario aprobar con una nota igual o superior a cinco laexamen final validación de los contenidos fundamentales de la asignatura.
  • Para superar la asignatura es necesario obtener una nota media igual o superior a 5 al global de la asignatura.
  • Hay un examen de recuperación en caso de suspender el examen final. El estudiante que no se haya presentado en la primera convocatoria de examen no puede presentarse a la recuperación.
  • No se pueden recuperar las notas de las tareas de evaluación continua, es decir, sólo se puede recuperar el examen final.
  • La recuperación del examen no sirve para subir nota, sólo se podrán presentar aquellos que les haya quedado la asignatura suspendida en la convocatoria ordinaria.

Bibliografía


Básico

Laudon, KC, & Laudon, JP (2021). Management Information Systems: Managing the Digital Firm. Pearson.

Pisani, f. (2016). Creadoras de futuro. Fundación Telefónica http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/502/

 

Turban, E., Pollard, C., Woord, G. (2021). Informacion Technology for Management: Diriving Digital Transformation to Increase Local y Global Performance, Growth and Sustainability, 12th Edition, International Adaptation. Wiley. ISBN: 978-1-119-80253-2

Complementaria

Agencia de Ciberseguridad de Cataluña. https://ciberseguretat.gencat.cat/ca/inici

Agencia Española de Protección de Datos. AEPD. https://www.aepd.es/es

Chaffey, D., & White, G. (2019). Digital Business and E-Commerce Management. Pearson.

DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens - Las nuevas muestras de conocimiento, conocimientos y actitudes, EUR 31006 EN, Publicaciones Office of the European Union, Luxembourg, 2022, ISBN 978-92-76-4888210.2760/115376, JRC128415.

Eurostat. Digital economy and society. https://ec.europa.eu/eurostat/web/digital-economy-and-society/

Instituto Nacional de Ciberseguridad. INCIBE. https://www.incibe.es

World Wide Web Consortium. W3C. https://www.w3.org