Que estás buscando?
Las clases son impartidas en catalán.
Las ponencias y recursos docentes proporcionados a la asignatura, así como los materiales de trabajo recomendados, pueden estar en cualquiera de las siguientes lenguas: catalán, castellano e inglés.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE10. Reconocer y comprender los mecanismos de innovación y emprendimiento y desarrollar la iniciativa emprendedora mediante modelos teóricos que se ajusten a una idea de negocio.
CE11. Analizar y valorar el entorno científico-tecnológico y económico, para buscar oportunidades innovadoras y establecer procesos necesarios para adaptar la organización.
CE12. Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno como un proyecto.
CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.
CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.
CG3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación contribuyan a formar a ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.
CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.
CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.
CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.
CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.
CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.
CT7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.
Herramientas TIC es una asignatura transversal, de formación básica y obligatoria de primer curso que introduce al estudiante en el ámbito digital desde una perspectiva empresarial. Esta asignatura tiene una carga lectiva de 6 ECTS repartidos en un trimestre, combinando el trabajo lectivo en clase con el aprendizaje autónomo fuera del aula. Partiendo de la certeza de que las competencias digitales son necesarias para aprender, trabajar y participar en la sociedad actual, la asignatura de Herramientas TIC amplía este enfoque para abordar competencias digitales específicas en el área de estudio de las ciencias sociales y empresa.
El objetivo principal es iniciar al estudiante, de forma progresiva durante el trimestre, en la adquisición de la competencia de uso y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los campos académico, personal y profesional, desarrollando los conocimientos, habilidades y actitudes en el ámbito digital para sacarle el máximo provecho. Esta asignatura pertenece al área de estudio de Gestión de la Innovación en un contexto digital, y también se enfoca a plantear y comprender cuáles son las tendencias históricas y actuales, así como la evolución y el impacto de éstas en el sector empresarial.
La asignatura promueve la reflexión sobre el efecto de la tecnología en el mundo laboral y también en el ámbito personal. En este sentido, ayuda a desarrollar el pensamiento racional y crítico sobre el uso de las TIC para estudiar y trabajar en la sociedad de la información y el conocimiento. Para cursar esta asignatura, es necesario tener un mínimo de conocimientos previos de las TIC a nivel de usuario alcanzados en la etapa preuniversitaria.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
Bloque 1. TIC, digitalización y transformación digital
Bloque 2. La presencia digital de las empresas y de los usuarios
Bloque 3. Las experiencias inmersivas
Bloque 4. Big Data y sistemas de información
Bloque 5. Tendencias y proyectos de integración tecnológica
La asignatura combina distintas actividades y sistemas de evaluación, con el objetivo de obtener una evaluación individual y de trabajo en grupo.
Cualquier forma de fraude académico será sancionada de acuerdo a la normativa de evaluación del centro. En caso de que se detecten indicios de fraude, incluido el uso indebido de herramientas de inteligencia artificial generativa, el profesorado de la asignatura podrá convocar al estudiante a una entrevista individual con el objetivo de verificar su autoría.
Otras especificaciones:
Laudon, KC, & Laudon, JP (2021). Management Information Systems: Managing the Digital Firm. Pearson.
Pisani, f. (2016). Creadoras de futuro. Fundación Telefónica http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/502/
Turban, E., Pollard, C., Woord, G. (2021). Informacion Technology for Management: Diriving Digital Transformation to Increase Local y Global Performance, Growth and Sustainability, 12th Edition, International Adaptation. Wiley. ISBN: 978-1-119-80253-2
Agencia de Ciberseguridad de Cataluña. https://ciberseguretat.gencat.cat/ca/inici
Agencia Española de Protección de Datos. AEPD. https://www.aepd.es/es
Chaffey, D., & White, G. (2019). Digital Business and E-Commerce Management. Pearson.
DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens - Las nuevas muestras de conocimiento, conocimientos y actitudes, EUR 31006 EN, Publicaciones Office of the European Union, Luxembourg, 2022, ISBN 978-92-76-4888210.2760/115376, JRC128415.
Eurostat. Digital economy and society. https://ec.europa.eu/eurostat/web/digital-economy-and-society/
Instituto Nacional de Ciberseguridad. INCIBE. https://www.incibe.es
World Wide Web Consortium. W3C. https://www.w3.org