Que estás buscando?
- Puede haber documentos en: Castellano, catalán e inglés.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CE13. Interpretar la estrategia, objetivos e instrumentos públicos de la planificación turística.
CE15. Interpretar un plan público en materia turística y las oportunidades que se deriven para el sector privado.
CE11. Gestionar los espacios territoriales turísticos de acuerdo a principios de sostenibilidad.
CG2. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.
CG3. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.
CG4. Ser capaz de integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Turismo y Gestión del Ocio contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.
CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.
CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.
CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.
CT4. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.
CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.
CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.
CT7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.
Desarrollo de los conceptos y criterios de ordenación territorial y la planificación. Adecuación de las técnicas y métodos de planificación a la realidad turística. Visión integrada del conjunto de la actividad turística bajo la perspectiva del destino.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.
Tema 1. Los destinos turísticos
1. ¿Qué entendemos por destino turístico?
2. ¿Qué elementos conforman un destino turístico? 3. ¿Cuál es el ciclo de vida de los destinos turísticos?
4. Tipología de destinos turísticos
5. Agentes del destino turístico
6. Práctica
Tema 2. El proceso de la planificación turística
1. Introducción
2. Concepto de planificación turística 3. ¿Por qué es importante la planificación turística?
4. Objetivos de la planificación turística según la OMT
5. Tipología de la planificación turística
6. Fases de la planificación turística 7. Particularidades de la planificación turística
8. Cambios en el enfoque de la planificación turística 9. Carencias y errores de planificación turística 10. Práctica
Tema 3. Instrumentos específicos de planificación turística
1. Planes de Excelencia Turística
2. Planes de Dinamización Turística
3. Planes de Competitividad Turística 4. Planes Estratégicos
5. Práctica
Tema 4. Análisis de casos de planificación turística
1. Estudio de casos
2. Práctica
Tema 5. Cómo elaborar un plan estratégico de turismo
1. Fases
2. Práctica
Tema 6. Evaluación del impacto del turismo
1. Introducción
2. Metodologías para la evaluación de impactos del turismo
2.1. Evaluación económica
2.2. Evaluación social
2.3. Evaluación ambiental
La evaluación trimestral de los temas 1 al 5 representará 2/3 de la nota final y tendrá en cuenta los siguientes aspectos, con los pesos que se indica:
- SE4. Examen final: 40% (será necesario sacar una nota de 4 puntos sobre 10 para poder promediar)
- SE2. Trabajos en grupo: 40%
- SE1. Participación actividades en clase: 20%
En la recuperación sólo se podrá recuperar la nota del examen y se guardarán el resto de notas.
El Tema 6 representará 1/3 de la nota final y se evaluará mediante las siguientes actividades:
- SE4. Examen final: 45,5% (será necesario sacar una nota de 5 puntos sobre 10 para poder promediar)
- SE1. Participación actividades en clase: 54,5%
Cualquier forma de fraude académico será sancionada de acuerdo a la normativa de evaluación del centro. En caso de que se detecten indicios de fraude, incluido el uso indebido de herramientas de inteligencia artificial generativa, el profesorado de la asignatura podrá convocar al estudiante a una entrevista individual con el objetivo de verificar su autoría.
Anton, Salvador (2009). Introducción al espacio turístico. Ed. UOC.
Calabuig, Jordi (2009). Destinos turísticos. Ed. UOC.
Maimí, Benet (2010). Aplicación Tics en el desarrollo de territorios turísticos. ED CCM.
Simancas Cruz, Moisés. coord. (2016). La planificación y gestión territorial del turismo. Barcelona. Editorial Síntesis.
Valls, José Francisco. (2004). Gestión de destinos turísticos sostenibles. Ed. Gestión 2000