Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Guillermo Antuña Martínez

Curso académico: 2025

Curso de impartición: 4

Lenguas de impartición


  • Castellano

Competencias / Resultados de aprendizaje


competencias básicas
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • CE7. Elaborar proyectos y propuestas de empresas innovadoras.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación contribuyan a formar a ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

  • CT5. Desarrollar tareas aplicando con flexibilidad y creatividad los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Presentación de la asignatura


La asignatura está orientada al estudio de modelos de gestión empresarial que matizan determinados postulados de la teoría convencional en el ámbito de la organización y dirección de empresas. Tomando como hilo conductor la economía social y la economía circular, los principios rectores de estas disciplinas representan una reflexión crítica de las normas y reglas económicas generalmente aceptadas. La asignatura, además, representa también una clara aportación a nuevos modelos de gestión de los recursos humanos y de las finanzas. A partir de repensar conceptos como productividad, eficiencia, eficacia, rentabilidad o beneficio se hace necesario identificar nuevas formas de gestión. Esta asignatura representa un compendio sobre economía y empresa que muestra modelos útiles para gestionar la empresa del siglo XXI.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.

Contenidos


Tema 1. ¿Por qué estamos hablando de Economía Social y Economía Circular?

Tema 2. Tendencias alternativas de desarrollo socioeconómico

Tema 3. La empresa social y los retos actuales: nuevas tendencias de administración empresarial

Tema 4. Aplicación de la Economía Circular en la empresa

Tema 5. Métricas e indicadores de la sostenibilidad

Actividades y sistema de evaluación


Evaluación continua (50%): durante el trimestre se propondrán diferentes actividades/seminarios individuales y/o en grupo

Examen final (50%): es necesario obtener una nota mínima de 5 (sobre 10) para aprobar y promediar con las actividades de evaluación continua. Si la nota es inferior a 5, será necesario ir a recuperación, en la que sólo se podrá recuperar el examen final.

No se puede recuperar ni subir nota de la evaluación continua en ningún caso.

Si el alumno/a no se presenta en el examen en convocatoria ordinaria, no puede ir a recuperación.

Cualquier forma de fraude académico será sancionada de acuerdo a la normativa de evaluación del centro. En caso de que se detecten indicios de fraude, incluido el uso indebido de herramientas de inteligencia artificial generativa, el profesorado de la asignatura podrá convocar al estudiante a una entrevista individual con el objetivo de verificar su autoría.

Bibliografía


Básico

BALLESTERO PAREJA, Enrique (1990). Economía Social y empresas cooperativas. Alianza Universidad

BELDA HÉRIZ, Ignacio (2018). Economía circular. Un nuevo modelo de producción y consumo sostenible. Ed. Tébar Flores

SERRANO ROBLES, Eloi (coord.) (2019). Introducción a la economía y la empresa social. Barcelona: Icaria

Complementaria

ASHCROFT, Ross (dir.) (2012). Four Horsemen [documental]. Motherlode

BORKOWSKI, Jesse (dir.) (2013). Real Value [documental]

FAURA VENTOSA, Ignacio (2016). La economía social catalana a principios del siglo XX. Labrador Editores

GALAZ VALDERRAMA, Caterine y PRIETO DROUILLAS, Rodrigo (2006). Economía solidaria. De la obsesión por el lucro a la redistribución con equidad. Barcelona: Icaria

GARCIA JANÉ, Jordi (2001). La dimensión cooperativa. Barcelona: Icaria

GARCIA JANÉ, Jordi (2017). La economía solidaria en cien palabras. Barcelona: Icaria

HENZEN, Rozanne y WEENK, Ed (2022). Economía circular. Un enfoque práctico para transformar los modelos empresariales. Margen Books

MIRÓ ACEDO, Ivan (2018). Ciudades cooperativas. Bocetos de otra economía urbana. Barcelona: Icaria

PECK, Raoul (dir.) (2017). El joven Karl Marx [película, Agat Films, Velvet Films, Rohfilm]

REVISTA ILLACRUA (ed.) (2007). ¡Participacción! Una caja de herramientas para la economía solidaria. Barcelona: Icaria