Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Alexandra Masó Llorente

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Alex Araujo Batlle

Curso académico: 2025

Curso de impartición: 2

Lenguas de impartición


  • Catalá

Las presentaciones y las clases están en catalán. Los materiales de soporte, casos o actividades, pueden estar en catalán, castellano o inglés.

Competencias / Resultados de aprendizaje


competencias básicas
  • B5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • E13. Identificar las herramientas básicas del e-Marketing.

     

  • E9. Aplicar las herramientas tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos del negocio a través del marketing.

Competencias generales
  • G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • G2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

competencias transversales
  • T4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

Presentación de la asignatura


Al finalizar la asignatura, el estudiante será capaz de:

  • Identificar y conocer los diferentes elementos a tener en cuenta a la hora de implementar un proyecto web.
  • Conocer las posibilidades de las diferentes plataformas digitales actuales según sus usos así como la relación entre los diferentes elementos que optimizan su uso en base a una finalidad determinada.
  • Instalar, configurar y gestionar una plataforma web, tanto en lo que se refiere al uso de aquellos elementos propios de cada gestor de contenidos como de la capacidad para editar elementos usando código.

Cualquier forma de fraude académico será sancionada de acuerdo a la normativa de evaluación del centro. En caso de que se detecten indicios de fraude, incluido el uso indebido de herramientas de inteligencia artificial generativa, el profesorado de la asignatura podrá convocar al estudiante a una entrevista individual con el objetivo de verificar su autoría.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.

Contenidos


Tema 1. Fundamentos de la web y lenguajes de marcado

  • Protocolos y tecnologías de la WWW.
  • Webs estáticas y webs dinámicas. Características y lenguajes.
  • Introducción a los lenguajes de marcado. HTML y CSS.
  • Los elementos principales de un proyecto web. Infraestructuras e identificación.
  • Alojamientos web. Características.
  • Los Dominios. Características.

Tema 2. El proyecto web. UCD

  • El diseño centrado en el usuario (UCD).
  • Definición de necesidades y objetivos de la web.
  • Detección de funcionalidades y contenidos.
  • Estructura de la información.
  • Diseño visual y de interacción.

Tema 3. El proyecto web. Wordpress

  • Introducción a los gestores de contenido Opensource.
  • Configuraciones generales.
  • Los contenidos. Páginas, entradas y menús.
  • Las funcionalidades. extensiones principales.
  • Integraciones verticales. Woocommerce.
  • Las plantillas y los widgets. Ventanas en Wordpress.

Tema 4. El proyecto web. Evaluación y rendimiento

  • La usabilidad. Características y principios.
  • La accesibilidad. Características y principios.
  • El diseño responsive. Movilidad y multiplataforma.
  • Introducción al SEO.
  • Herramientas de evaluación y rendimiento.

Actividades y sistema de evaluación


40% Examen – individual

30% Seminarios (10% CTT7) – individual

30% Proyecto web - grupal

NOTA:

  • Es necesario que la nota resultante de las pruebas presenciales escritas sea igual o superior al cinco para poder promediar con la evaluación continua. (Es necesario que la nota mínima de cada una de las dos pruebas presenciales escritas sea de 4 para poder hacer media entre ellas).
  • Al período de recuperación sólo se podrá recuperar el 40% correspondiente a las pruebas presenciales escritas. Las actividades de la evaluación continua no son recuperables.

Bibliografía


Básico

Andy Williams (2019). "Wordpress for Beginners: A Visual Step-by-Step Guide to Creating your Own Wordpress Site in Record Time, Starting from Zero!" Ed. CreateSpace Independent Publishing Platform

Steve Krug (2015) "Do not Make Me Think, Revisited: A Common Sense Approach to Web Usability". ADDISON WESLEY LONGMAN INC DIV PEARSON SUITE 300

Complementaria

Code Academy. Learn code for free. https://www.codecademy.com/

Fernández Casado, Pablo E. (2020). Usabilidad web: Teoría y uso (1st ed.). American Book Group-RaMa. ISBN-13: 978-1681656953.

Nielsen Norman Group. Web Usability Articles & Videos. https://www.nngroup.com/topic/web-usability/

W3Schools. Learn to code. https://www.w3schools.com/