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El material puede estar en catalán, castellano o inglés
Demostrar capacidad para comunicar de forma fluida en lengua española, catalana e inglesa de forma oral y escrita en el entorno de la logística y los negocios marítimos
Identificar los conceptos económicos básicos, así como el funcionamiento microeconómico y macroeconómico de los mercados
La asignatura de Introducción a la Gestión Empresarial supone una primera toma de contacto con el mundo de la gestión empresarial y estudia el papel de la empresa y los empresarios en la sociedad.
Permite comprender los principales indicadores económicos y sociales para evaluar el funcionamiento de la empresa, para luego centrarse en los principios básicos de la gestión empresarial: dirección, organización, planificación y control.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.
Bloque 1: La valoración económica de la empresa
1.1. Introducción: Concepto, administración y tipos de empresas
1.2. Retos actuales para la administración de las empresas
1.3. Valoración económica del funcionamiento de la empresa
1.3.1. la productividad
1.3.2. la rentabilidad
1.3.3. El punto muerto
Bloque 2: La administración de empresas
2.1. La planificación empresarial
2.1.1. La previsión y el análisis del entorno
2.1.2. Concepto de planificación: Diferentes niveles de planificación
2.1.3. Tipo de planes
2.2. El control en la empresa
2.2.1. Los sistemas de información para el control
2.2.2. El proceso de control
2.2.2.1. Las variables críticas y los indicadores de gestión
2.2.2.2. El registro de resultados
2.2.2.3. El análisis de desviaciones
2.2.2.4. Las acciones correctoras
2.2.3. La función del control
2.3. La organización de la empresa
2.3.1. Definición y diseño de la estructura organizativa
2.3.2 Las partes de la organización
2.3.3. El organigrama: diseño horizontal y vertical
2.3.4. Nuevas visiones organizativas
2.3.5. Los mecanismos de coordinación
2.4. La dirección de la empresa
2.4.1. Principios, funciones y realidad de la labor directiva
2.4.2. Variables que condicionan la función de dirección
2.4.2.1. La motivación de los trabajadores
2.4.2.2. Los estilos de dirección
2.4.2.3. Liderazgo y Género
2.4.3. Liderazgo inclusivo
La nota final de la asignatura se conformará mediante la ponderación de notas de diferentes actividades de evaluación continua, las cuales se irán planteando durante el curso, más el examen final:
EVALUACIÓN CONTINUA (60% de la nota)
EXAMEN FINAL (40% de la nota)
El examen final constará de diferentes preguntas teórico-prácticas. Se tendrá que obtener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 en el examen final: este examen constará de diferentes partes evaluativas y se tendrá que obtener como mínimo una puntuación de un 4 en cada una de estas partes y que la nota media de las notas de las distintas partes sea como mínimo de 5 puntos.
Prueba de recuperación
Cualquier forma de fraude académico será sancionada de acuerdo a la normativa de evaluación del centro. En caso de que se detecten indicios de fraude, incluido el uso indebido de herramientas de inteligencia artificial generativa, el profesorado de la asignatura podrá convocar al estudiante a una entrevista individual con el objetivo de verificarlo
la autoría.
Osterwalder, Alexander (2015). Diseñando la propuesta de valor: cómo crear los productos y servicios que tus clientes están esperando. Deusto.
Osterwalder, Alexander, Pigneur, Yves, Clark, Tim, y Vázquez, Lara (2011). Generación de modelos de negocio: un manual para visionarios, revolucionarios y retadores (Primera edición). Deusto.
ROBBINS, Stephen. P. and COULTER, Mary. C. (2024): Management (Global Edition). Pearson. 16th edition
GIL ESTALLO, Maria Angeles, GINERO DE LA FUENTE, F (2013), Cómo crear y hacer funcionar una empresa. Madrid. Ed. Esico. 9a edición.