Que estás buscando?
Demostrar capacidad para comunicar de forma fluida en lengua española, catalana e inglesa de forma oral y escrita en el entorno de la logística y los negocios marítimos
Mostrar conocimientos y habilidades para la coordinación de los departamentos de compras, aprovisionamiento, producción y distribución de un producto a cualquier empresa, analizando diferentes tipos de técnicas
El objetivo de la asignatura es proporcionar al estudiante las bases de conocimiento para entender el funcionamiento de la gestión de la logística empresarial.
A través de clases teóricas y prácticas se intentará dotar al estudiante de todas las herramientas necesarias para poder ser capaz de reconocer e interrelacionar los distintos procesos que forman parte de la cadena de suministro.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libro de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir otros prejuicios.
TEMA 1 - La cadena de suministro
1.1 Conceptos Generales de la Cadena de Suministros y la Logística: Historia de la Logística. Evolución de la Logística.
1.2 Introducción a la Cadena de Suministros. Supply Chain Management (SCM) como Clave estratégica Empresarial. Tipologías de cadenas de suministro (Cadenas de suministro globales o locales. Cadenas cortas y cadenas largas. Cadenas de suministros de Servicios).
1.3 Actividades y actores de la Cadena de Suministros. Tipo de flujos asociados a la Cadena de Suministros: Flujos operativos, Flujo de información y Flujos Financieros.
1.4 Cadenas de Suministro colaborativas: Integración con clientes y proveedores. Integración con operadores logísticos.
TEMA 2 - Demanda y planificación
2.1 Planificación de la Demanda. Importancia. Incertidumbre en la Cadena. Modelos de Previsión de la Demanda.
2.2 Ciclo de vida de los productos. Fases del ciclo de vida del producto: Introducción, crecimiento, madurez y declive.
2.3 La tecnología y los sistemas de gestión informatizada del almacén. Identificación y codificación de productos: Codificación, Códigos de Barras, RFID.
2.4 Indicadores Clave. indicadores de gestión de existencias. Indicadores de productividad. Indicadores de ocupación del almacén. Indicadores sobre recursos humanos. Indicadores sobre el servicio. Indicadores sobre la calidad del servicio.
TEMA 3 - Gestión del Aprovisionamiento
3.1 - Gestión del aprovisionamiento. Tipo de Aprovisionamiento.
3.2 - Gestión de Compras. Gestión de Proveedores.
Papel, relevancia y objetivos. El proceso del aprovisionamiento. Compras y proveedores: relación proveedores-cliente (outsourcing, homologación y selección de proveedores). El enfoque just-in-time (JIT) y sus implicaciones en la logística.
3.3 Relaciones con áreas de la Organización. Medición.
TEMA 4 - Gestión de la producción
4.1 Gestión de Inventarios:
4.1.1 Métodos para realizar el inventario: Inventario anual. Inventario cíclico y rotativo. Inventario permanente o perpetuo. Inventario periódico. Inventario existencias cero. Inventario por familias. Inventario aleatorio. Inventario por estanterías.
4.1.2 Sistema de valoración de inventarios: precio medio ponderado o PMP. First in First out o FIFO.
4.2 Logística de Producción. Fichas logísticas.
4.3 Tipo de embalajes. Envase y embalaje. El espacio modular. Tipo de palés. la estabilidad de la carga. El embalaje primario. El embalaje secundario.
TEMA 5 - Gestión del equipo de trabajo del almacén
5.1- Departamento de Logística y personal del almacén.
Recursos humanos del magatzem.Llocs y funciones del personal del almacén.
5.2- Trabajo en equipo y comunicación.
Comunicación y escucha activa. Cronogramas de actuación. Conocimientos y formación del personal
TEMA 6 - Gestión de prevención de riesgos laborales
6.1-Factores de riesgo
6.2-Condiciones de trabajo
6.3-Accidente de trabajo
6.4- Medidas de prevención
6.5- Medidas de Protección
6.6- Medidas de seguridad
evaluación continua
10% Test en clase.
10% Seminarios
10% Competencia: Trabajo en equipo
20% Trabajo final
evaluación final
Prueba 50%
50% Ejercicio práctico / preguntas de desarrollo
El test realizado es directamente evaluable, aunque cuentan como participación en clase y son muy útiles para corregir de inmediato aspectos que no hayan quedado claros en clase. Además, el tipo de preguntas de estos test puede resultar muy útil para preparar el examen final al ser de estilo similar.
El examen final constará de dos partes, una primera tipo test (40%) y otra con ejercicios y/o preguntas de desarrollo (60%). Es imprescindible aprobar ambas partes de la evaluación final con una nota de 5/10 para aprobar la asignatura. La puntuación asignada a cada una de las preguntas del examen se mostrará junto al enunciado en el examen. La nota mínima del Examen para poder promediar es de "5" puntos, de lo contrario, se irá a recuperación.
Asistencia en el aula:
La asistencia a las clases teóricas y seminarios es obligatoria y se realizarán controles de asistencia.
Cualquier forma de fraude académico será sancionada de acuerdo a la normativa de evaluación del centro. En caso de que se detecten indicios de fraude, incluido el uso indebido de herramientas de inteligencia artificial generativa, el profesorado de la asignatura podrá convocar al estudiante a una entrevista individual con el objetivo de verificar su autoría.
ANAYA TEJERO, JJ (1998) "La Gestión Operativa de la Empresa: Un enfoque de Logística Integral" Editorial ESIC- Colección Empresa.
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El Libro Rojo de la Logística. Libro elaborada por aecocempresas- FELOG de Cereluega. Barcelona, 2015
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Introducción a la Planificación y Control de Sistemas Logísticos
Ghiani, Gianpaolo; Laporte, Gilbert & Musmanno, Roberto
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Supply Chain Risk Management: Vulnerability and Resilience in Logistics. Donald Waters (2nd Edition): Kogan Page, London, 2011