Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: María Dolores Celma Benaiges

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Catalina Llaneza Hesse

Curso académico: 2025

Curso de impartición: 2

Lenguas de impartición


  • Castellano

Competencias / Resultados de aprendizaje


Competencias específicas
  • Seleccionar y utilizar instrumentos cuantitativos para la toma de decisiones y contraste de hipótesis económicas

Presentación de la asignatura


Desde la estadística descriptiva y de inferencia ¿se busca responder a preguntas como cuál es la rentabilidad de la educación en términos de ingresos, y si se aprecian diferencias entre sectores? ¿Qué relación existe entre el género y las horas de trabajo? ¿O cómo el tipo de mercancía, la distancia al puerto, y otros riesgos relacionados con la ubicación geográfica, determinan el precio de un servicio de transporte?

En la asignatura se trabajarán distintas técnicas de estadística descriptiva y los conceptos básicos de la inferencia estadística; desde la visualización de datos y el análisis de distribución, hasta contrastar hipótesis estadísticas mediante los intervalos de confianza y los modelos de regresión lineal simple y múltiple.

Se aprenderá a identificar la herramienta estadística apropiada en función de los datos a analizar, utilizarla e interpretar los resultados obtenidos. El análisis de datos se realizará tanto manualmente, para una mejor compresión del proceso, como con el uso de un software estadístico, para poder trabajar con mayores bases de datos.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


Capítulo 1: Introducción y conceptos básicos
¿Qué es la estadística? ¿Para qué se emplea?
Los conceptos de población, muestra y variable.
Tipo de variables.

Capítulo 2: Estadística unidimensional
Tablas de frecuencias.
Representación gráfica de una variable.
Medidas de centralización y distribución (dispersión, simetría y cortosis).

Capítulo 3: Estadística bidimensional
Asociación de variables cualitativas: gráficos, tablas de contingencia.
Asociación de variables cuantitativas: gráficos, coeficiente de correlación y regresión lineal.

Capítulo 4: Probabilidad e inferencia
Probabilidad y distribuciones de probabilidad.
Distribución normal.
Intervalos de confianza y contrastes de hipótesis: test de media y ANOVA.
Test de hipótesis aplicadas en el modelo de regresión lineal simple y múltiple.

 

 

Conformidad con el REGLAMENTO (CE) no 1071/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de octubre de 2009

En concordancia con el REGLAMENTO (CE) no 1071/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de octubre de 2009, por lo que se establecen las normas comunes relativas a las condiciones que deben cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera, esta asignatura cumple con lo establecido en el Anexo I, dentro de E: Elementos de Gestión comercial y financiera de la empresa, trabajando y evaluando dentro de la misma, los siguientes contenidos:

E. Gestión comercial y financiera de la empresa

El aspirante deberá, en particular, en relación con el transporte de mercancías y de viajeros por carretera:

  1. conocer las disposiciones legales y prácticas sobre utilización de cheques, letras de cambio, pagarés, tarjetas de crédito y otros medios o fórmulas de pago;
  2. conocer las distintas formas de crédito [crédito bancario, crédito documental, fianzas, hipotecas, arrendamiento financiero (leasing), arrendamiento, factoraje (factoring), etc.] y las cargas y obligaciones correspondiente;
  3. saber qué es un balance y cómo se presenta y poder interpretarlo;
  4. poder leer e interpretar un cuenta de resultados;
  5. poder analizar la situación financiera y la rentabilidad de la empresa, en especial en base a coeficientes financieros;
  6. poder preparar un presupuesto;
  7. conocer los elementos de coste de la empresa (costas fixes, costas variables, fondos de explotación, amortizaciones, etc.) y poder calcularlos por vehículo, por kilómetro, por viaje o por tonelada;
  8. poder elaborar un organigrama del conjunto del personal de la empresa y organizar planes de trabajo, etc.;
  9. conocer las bases de los estudios de mercado (marketing), de la promoción de ventas de los servicios de transporte, de la elaboración de archivos de clientes, de la publicidad, de las relaciones públicas, etc.;
  10. conocer los diferentes tipos de seguros de transporte por carretera (seguros de responsabilidad, de personas, de cosas, de equipajes) y las garantías y obligaciones correspondiente;
  11. conocer las aplicaciones telemáticas en el sector del transporte por carretera; en relación con el transporte de mercancías por carretera:
  12. poder aplicar las normas correspondiente a la facturación de los servicios de transporte de mercancías por carretera y conocer el significado y efectos de los Incoterms;
  13. conocer las distintas categorías de auxiliares de transporte, su papel, sus funciones y su estatuto; en relación con el transporte de viajeros por carretera:
  14. poder aplicar las normas relativas a las tarifas ya la formación de los precios en el transporte público y privado de viajeros;
  15. poder aplicar las normas relativas a la facturación de los servicios de transporte de viajeros por carretera.

 

Actividades y sistema de evaluación


examen final 50% (o 65%)
Trabajo en equipo 30%
Macetas de repaso 15% (o 0%)
Participación y entregas en clase 5%
  • Se requiere una calificación final superior a 5,0 (sobre 10), así como una calificación del examen superior a 3,5 (sobre 10) para aprobar la asignatura. En caso de no cumplir con ambos requisitos, tendrá que realizar el examen de recuperación.
  • Los 3 test se pueden realizar únicamente una vez y en las fechas fijadas. En caso de que el 15% que corresponde a la media de los 3 test tiene una influencia negativa sobre la evaluación de la asignatura, no se incluirán en la evaluación y el examen valdrá un 65% en vez de un 50%. Por otro lado, si no se asiste a cualquiera de los tests, se asignará un cero (independientemente del motivo de la inasistencia).
  • El 50% (o 35%) de la evaluación continua no se modificará en ningún caso.

Cualquier forma de fraude académico será sancionada de acuerdo a la normativa de evaluación del centro. En caso de que se detecten indicios de fraude, incluido el uso indebido de herramientas de inteligencia artificial generativa, el profesorado de la asignatura podrá convocar al estudiante a una entrevista individual con el objetivo de verificar su autoría.

Bibliografía


Básico

Moore, DS, McCabe, GP, & Craig, BA (2012). Introducción a la práctica de statistics (7th ed., international ed.). WH Freeman.