Que estás buscando?
Seleccionar y utilizar instrumentos cuantitativos para la toma de decisiones y contraste de hipótesis económicas
Desde la estadística descriptiva y de inferencia ¿se busca responder a preguntas como cuál es la rentabilidad de la educación en términos de ingresos, y si se aprecian diferencias entre sectores? ¿Qué relación existe entre el género y las horas de trabajo? ¿O cómo el tipo de mercancía, la distancia al puerto, y otros riesgos relacionados con la ubicación geográfica, determinan el precio de un servicio de transporte?
En la asignatura se trabajarán distintas técnicas de estadística descriptiva y los conceptos básicos de la inferencia estadística; desde la visualización de datos y el análisis de distribución, hasta contrastar hipótesis estadísticas mediante los intervalos de confianza y los modelos de regresión lineal simple y múltiple.
Se aprenderá a identificar la herramienta estadística apropiada en función de los datos a analizar, utilizarla e interpretar los resultados obtenidos. El análisis de datos se realizará tanto manualmente, para una mejor compresión del proceso, como con el uso de un software estadístico, para poder trabajar con mayores bases de datos.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.
Capítulo 1: Introducción y conceptos básicos
¿Qué es la estadística? ¿Para qué se emplea?
Los conceptos de población, muestra y variable.
Tipo de variables.
Capítulo 2: Estadística unidimensional
Tablas de frecuencias.
Representación gráfica de una variable.
Medidas de centralización y distribución (dispersión, simetría y cortosis).
Capítulo 3: Estadística bidimensional
Asociación de variables cualitativas: gráficos, tablas de contingencia.
Asociación de variables cuantitativas: gráficos, coeficiente de correlación y regresión lineal.
Capítulo 4: Probabilidad e inferencia
Probabilidad y distribuciones de probabilidad.
Distribución normal.
Intervalos de confianza y contrastes de hipótesis: test de media y ANOVA.
Test de hipótesis aplicadas en el modelo de regresión lineal simple y múltiple.
Conformidad con el REGLAMENTO (CE) no 1071/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de octubre de 2009
En concordancia con el REGLAMENTO (CE) no 1071/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de octubre de 2009, por lo que se establecen las normas comunes relativas a las condiciones que deben cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera, esta asignatura cumple con lo establecido en el Anexo I, dentro de E: Elementos de Gestión comercial y financiera de la empresa, trabajando y evaluando dentro de la misma, los siguientes contenidos:
E. Gestión comercial y financiera de la empresa
El aspirante deberá, en particular, en relación con el transporte de mercancías y de viajeros por carretera:
| examen final | 50% (o 65%) |
| Trabajo en equipo | 30% |
| Macetas de repaso | 15% (o 0%) |
| Participación y entregas en clase | 5% |
Cualquier forma de fraude académico será sancionada de acuerdo a la normativa de evaluación del centro. En caso de que se detecten indicios de fraude, incluido el uso indebido de herramientas de inteligencia artificial generativa, el profesorado de la asignatura podrá convocar al estudiante a una entrevista individual con el objetivo de verificar su autoría.
Moore, DS, McCabe, GP, & Craig, BA (2012). Introducción a la práctica de statistics (7th ed., international ed.). WH Freeman.