Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: María Dolores Celma Benaiges

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Jorge Peinado Medrano

Curso académico: 2025

Curso de impartición: 1

Lenguas de impartición


  • Catalá

El idioma de la asignatura, tanto oral como escrito, es el catalán.

Presentación de la asignatura


Estudio de la cadena de suministro, almacenamiento y distribución de cualquier organización basada en distintas propuestas. Reflexionar sobre los distintos actores de la cadena logística, su participación e influencia en el proceso global de los movimientos de mercancías.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y del alumnado las herramientas digitales necesarias para poder realizar la asignatura, así como, en su caso, guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Contenidos


Tema 1. La cadena de suministro
• Definición, fases y objetivos.
• Razones de su origen, crecimiento y complejidad actual.
• Principales actores de la cadena de suministro.
• Cómo conseguir una gestión óptima de la cadena.
• El producto y su ciclo de vida.

Tema 2. El almacenamiento
• Líneas maestras del almacenamiento.
• El almacén. Razones de su existencia.
• Los productos a almacenar.
• Tipo de almacenes y sus características.
• Variables a considerar en un proyecto de almacenamiento.
• El diseño del almacén. "Layout".
• El palet y sus tipos.
• Las estanterías. Normativa y ITE.
• Tipo de estanterías: convencionales, compactos, dinámicas, etc.
• Codificación de los almacenes.
• Equipos de manutención.

Tema 3. La gestión de los almacenes y del stock
• Principales objetivos de una gestión óptima del almacén:

  • Recepción - Almacenamiento - Preparación de pedidos - Expedición.
    • Métodos de almacenamiento.
    • Sistemas de Gestión de Almacenes (SGA).
    • El método ABC.
    • Diferentes sistemas de gestión de las existencias: FIFO, LIFO, FEFO.
    • Automatización y tecnología en la preparación de pedidos: RFID, Voice Picking, Picking to Light, etc.
    • ¿Cómo realizar las expediciones: transporte propio o subcontratado?
    • La gestión de las existencias o stock.
    • Tipo de stock.
    • Optimización de la gestión del stock: rotura de stock, punto de pedido, modelo Wilson o EOQ.

Tema 4. La distribución
• Logística de la distribución, características y funciones.
• Canales de distribución: canal directo, canal indirecto corto, canal indirecto largo, canal indirecto doble.
• Estrategias de distribución: intensiva, selectiva, exclusiva.
• Diferentes canales de venta.
• Externalización en la distribución: costes y beneficios.

Tema 5. Operadores logísticos
• Definición y funciones.
• Tipo de OPL: 1PL, 2PL, 3PL, 4PL, 5PL.
• ¿Cómo hacer su elección?
• Ventajas y riesgos de ceder el transporte y la distribución a un OPL.

Tema 6. La distribución capilar
• Características y crecimiento. El e-commerce como factor clave.
• Modelos de distribución capilar.
• Incremento de las necesidades de DUM (Distribución Urbana de Mercancías). Problemática actual e iniciativas para su resolución.
• Equilibrio entre actividad y sostenibilidad ambiental.
• Programación de las rutas de transporte: de la planificación manual a los softwares informáticos.
• Normativa, regulaciones y limitaciones en la distribución urbana.

Tema 7. Costes logísticos. Tarifas y fletas
• Costes: definición y tipos.
• Determinación de los costes de explotación: fijos y variables, directos e indirectos.
• Cálculo de los fletas en transporte terrestre: carga completa y grupaje.
• Cálculo de los fletas en transporte aéreo.
• Cálculo de los fletas en transporte marítimo.
• Cálculo de los fletas en transporte ferroviario.

Tema 8. Logística inversa
• Definición.
• Gestión de la cadena de suministro inversa.
• Influencia en el desarrollo sostenible y en la cuenta de resultados de la empresa.

Actividades y sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante evaluación continua, con la siguiente ponderación:

  • 50%: Examen final. Es necesario obtener una nota mínima de 5 para promediar.
  • 40%: Cuatro seminarios prácticos (10% cada uno), según el calendario de la asignatura. Se valorará la capacidad de análisis, la comunicación de resultados y el desarrollo de la competencia digital.
  • 10%: Actividades relacionadas con la competencia digital i sesiones prácticas de aplicación activa de los contenidos y logro de las competencias comunes y específicas.

La competencia digital se evaluará de forma integrada dentro de los seminarios, mediante criterios específicos detallados a continuación.

Rubrica para la evaluación de la competencia digital en los seminarios

Criterios Descripción ponderación
Uso de herramientas digitales Utiliza adecuadamente herramientas digitales para buscar, analizar, crear o presentar información logística. 25%
Organización y presentación digital del contenido Presenta la información de forma clara, estructurada y visualmente comprensible (tablas, gráficos, códigos, etc.). 25%
Integración digital en la resolución del caso Aplica recursos digitales como ERP, SGA, mapas logísticos, dashboards, etc., de forma relevante. 25%
Autonomía y actitud digital Demuestra iniciativa y autonomía en el uso de herramientas digitales, colaborando si es necesario con otros miembros. 25%
  • ponderación total: 10% de la nota final 

Cualquier forma de fraude académico será sancionada de acuerdo a la normativa de evaluación del centro. En caso de que se detecten indicios de fraude, incluido el uso indebido de herramientas de inteligencia artificial generativa, el profesorado de la asignatura podrá convocar al estudiante a una entrevista individual con el objetivo de verificar su autoría.

Bibliografía


Básico

Ballou, RH (2004). Logística. Administración de la cadena de suministro. Pearson.

Clásico de referencia. Trata desde planificación logística hasta costes y operadores. Ideal para los Temas 1, 4, 5 y 7.

Christopher, M. (2016). Logistics & Supply Chain Management (5 ed.). Pearson Education.

Muy recomendado para entender la estrategia logística y la moderna gestión de cadenas de suministro.

Frazelle, E. (2002). World-Class Warehousing and Material Handling. McGraw-Hill.

Guía práctica muy clara sobre el diseño de almacenes, layout, tecnologías, flujos y optimización. Excelente por los Temas 2 y 3.

Waters, D. (2019). Supply Chain Management: Strategy, Planning y Operation. Pearson.

Profundización conceptual y estratégica.