Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Enrique Camón Luis

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Albert Rof Bertrans

Curso académico: 2025

Curso de impartición: 3

Lenguas de impartición


  • Inglés

Competencias / Resultados de aprendizaje


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Competencias específicas
  • E5_Analizar contextos empresariales, identificar mercados y clientes y establecer estrategias de marketing mediante la utilización de técnicas avanzadas e innovadoras.

     

  • E10_Reconocer y comprender los mecanismos de innovación y emprendimiento y desarrollar iniciativa emprendedora a través de modelos teóricos que se ajusten a una idea de negocio.

  • E12_Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno operativo como un proyecto y estableciendo pautas a largo plazo ya gran escala

     

  • E13_Crear conexiones entre personas, colaboradores y empresas, poniendo en contacto a gente que en circunstancias normales no coincidirían.

     

Competencias generales
  • G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

competencias transversales
  • T3_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

Presentación de la asignatura


¿Cómo vas a ganarte la vida dentro de 2-3 años? ¿Qué te gustaría está haciendo un día como hoy?

Visualiza tu futuro profesional y estilo de vida ideal y diseña tu plan personal para conseguirlo.

Contenidos


1. AUTO-CONOCIMIENTO; ADN PARA FIJAR LOS OBJETIVOS DE CARRERA PROFESIONAL Y ESTILO DE VIDA ADECUADOS.

- ¿Cuáles son mis puntos fuertes?

- ¿Y los puntos débiles?. - ¿Cuáles son mis talentos?

- ¿Cuáles son mis fortalezas?

- ¿Dónde pertenezco?.

- ¿Cuál es mi contribución?.

2. OPORTUNIDADES ALINEADAS A MIS RECURSOS Y CAPACIDADES; EL “DAFO PERSONAL”.

- Diagnóstico y realismo.

- Detección de oportunidades realistas.

3. MI PROPUESTA DE VALOR ÚNICA: “MI CUERBA DE VALOR PERSONAL”.

- ¿Qué me hace único y diferente?

- ¿Cuáles son mis puntos de diferenciación?

4. MI BUSINESS MODELO CAMBAS PERSONAL.

- ¿Cómo ganaré dinero?

5. MI PLAN PERSONAL ESTRATÉGICO Y DE ACCIONES PARA TENER EXIT.

- Issues Analysis.

- Objetivos.

- Estrategias.

- Acciones.

- Timing.

- Presupuesto.

- P&L.

Actividades y sistema de evaluación


trabajo individual (plan "personal"): 80%

 

Examen: 20%

 

El examen a fin de trimestre supone el 20% de la nota, siendo necesario una nota mínima de 4.0 puntos para promediar, y el 80% restante se formará a partir de la elaboración y presentación a nivel individual de un plan " personal", consistente en:

 

  • Documento escrito de 15-20 páginas.

 

  • Vídeo explicativo del plan personal de 5'.

 

En recuperación deberá realizarse la prueba final que computará el 50% de la calificación final, y adicionalmente deberá entregarse, el mismo día de la prueba final, el plan "personal", con documento escrito de 15-20 páginas y el enlace al vídeo explicativo del plan personal de 5', contando el 50% de la calificación final.

 

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO se puede presentar en la recuperación.

Cualquier forma de fraude académico será sancionada de acuerdo a la normativa de evaluación del centro. En caso de que se detecten indicios de fraude, incluido el uso indebido de herramientas de inteligencia artificial generativa, el profesorado de la asignatura podrá convocar al estudiante a una entrevista individual con el objetivo de verificar su autoría.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.

Bibliografía


Básico

Business Model You. (2012). Business Model You. https://businessmodelyou.com/

Clark, T., Osterwalder, A., Pigneur, Y., Borgeaud, E., Smith, A., & Papadakos, T. (2012). Business modelo you. Pearson France.

Complementaria

Buckingham, M., & Coffman, C. (1999). First, break all the rules: what the world's greatest managers do differently. Simon & Schuster.c

Handy, C. (2003). Elephant and the flea. Harvard Business School Press; London.

Heath, C., & Heath, D. (2013). Decisivo: How to Make Better Choices en Life and Work. Crown Business.