Que estás buscando?
Lengua de recursos: Catalán, castellano e inglés
RAE22 - El estudiante será capaz de generar y adaptar intervenciones de ejercicio basadas en evidencias científicas para mejorar capacidades individuales, resolviendo problemas y adaptándose a las necesidades de las personas en contextos deportivos y siguiendo prescripciones médicas cuando sea necesario.
RAE23 - El estudiante será capaz de proponer intervenciones de ejercicio basadas en evidencias científicas para mejorar capacidades individuales, utilizando los recursos disponibles y adaptándose a las necesidades de las personas.
RAE25 - El estudiante será capaz de adaptar intervenciones de ejercicio basadas en evidencias científicas para mejorar capacidades del movimiento humano, adaptándose a las necesidades de diferentes poblaciones y siguiendo prescripciones médicas cuando sea necesario.
RAE27 - El estudiante será capaz de indicar qué actividades y programas de entrenamiento fomentan la adhesión a un estilo de vida activo y la práctica regular de actividad física y deporte.
RAE28 - El estudiante será capaz de seleccionar programas de entrenamiento que fomenten un estilo de vida activo, mejorando la salud y el bienestar, adaptándose a diversas poblaciones y siguiendo prescripciones médicas.
RAE51 - El estudiante será capaz de debatir sobre la importancia de su profesión, reflexionando críticamente sobre su identidad y formación para promover la actividad física de forma adecuada.
RAE54 - El estudiante será capaz de desarrollar un enfoque multidisciplinar en su trabajo, integrando conocimientos y habilidades de diversas áreas para enriquecer su rendimiento profesional en la actividad física y el deporte.
RAE55 - El estudiante será capaz de implantar un enfoque multidisciplinar en su trabajo.
RAE58 - El estudiante será capaz de combatir los sesgos en la investigación y la práctica deportiva, promoviendo la inclusión y la equidad mediante conocimientos multidisciplinares.
RAE66 - El estudiante será capaz de informar para promover la práctica de la actividad física como derecho fundamental y componente esencial de la salud pública.
La asignatura de Psicología de la Actividad Física y el Deporte aporta a los alumnos de DOBLE FISIO-CAFE los conocimientos básicos sobre los aspectos psicológicos que se dan en la realización de actividad física y en las dinámicas de entrenamiento y competición deportiva.
Estos conocimientos son aplicables para la mayoría de salidas profesionales (monitor de fitness, entrenador personal, preparador físico, técnico deportivo, profesor ...) porque permiten entender y conectar mejor con las personas a las que estos profesionales se dirigen (mejorando su liderazgo ), y porque son una ayuda de cara a poder optimizar mejor las dinámicas de entrenamiento (mejorando la faceta técnica a partir de incorporar y gestionar los procesos psicológicos en el aprendizaje y en el rendimiento).
El planteamiento de la asignatura (presencial, con dinámicas participativas) implica para los alumnos un importante trabajo de forma grupal pero también autónoma, participando en los diferentes seminarios y ejercicios programados.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
El uso de la IA en esta asignatura se encuentra regulado en el plan de aprendizaje.
BLOQUE 1. FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA
Tema 1. Introducción a la Psicología y la Psicología del Deporte
Tema 2. Introducción a los instrumentos y herramientas de recogida de datos en psicología
BLOQUE 2. LOS VALORES Y EL DEPORTE
Tema 3. La socialización a través del deporte
BLOQUE 3. LA PSICOLOGÍA Y LAS VARIABLES INDIVIDUALES
Tema 4. La motivación y la emoción
Tema 5. La autoconfianza
Tema 6. Atención y concentración
Tema 7. La personalidad
Tema 8. La ansiedad y el estrés
BLOQUE 4. PSICOLOGÍA DE GRUPOS
Tema 9. El liderazgo
Tema 10. La comunicación
Tema 11. Gestión de grupos
BLOQUE 5. PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE
Tema 12. Las leyes del aprendizaje
BLOQUE 6. OTROS CAMPOS DE LA PSICOLOGÍA
Tema 13. Los riesgos psicológicos del deporte
Tema 14. Psicología de las lesiones
Tema 15. La psicología del arbitraje
Tema 16. La retirada del deportista
Sistema de calificación (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal):
La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua a través de diferentes actividades evaluativas. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:
|
actividad evaluadora |
ponderación |
Competencias |
|
evaluación continua |
50% |
G9, B2, G6, B3, G12 |
|
examen Final |
50% |
G9, B2, G6, B3, G12 |
Por tanto, la adquisición de competencias por parte del alumno / a será valorada a través del sistema de evaluación continua ya través de un examen final.
examen Final
El examen final tiene una ponderación total del 50% de la nota global de la asignatura.
Criterios NECESARIOS para hacer la media entre las actividades evaluadoras:
|
actividad evaluadora |
Criterio para hacer media |
|
evaluación continua |
≥ 5/10 |
|
examen Final |
≥ 5/10 |
evaluación Continua
Tiene una ponderación total del 50% de la nota global de la asignatura. Para tener derecho al examen final, el estudiante debe aprobar la evaluación continua (nota mínima un 5). Si se suspende la evaluación continua, automáticamente se suspende la asignatura. La evaluación continua no es susceptible de recuperación.
|
actividad |
Descripción |
ponderación |
|
trabajo grupal |
Seminario Téc. Riego. Emocional |
20% |
|
trabajo grupal |
Seminario Ansiedad Competitiva |
15% |
|
trabajo grupal |
Seminario Comunicación |
15% |
Habrá un examen de recuperación que se hará a principios del siguiente trimestre. De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No se podrá optar a la recuperación.
Se guardarán las notas de seminarios, trabajos, para hacer media con el examen de recuperación. En el caso de suspender, los alumnos tendrán que cursar la asignatura al siguiente año y no se guardará ninguna nota.
|
Actividad evaluadora en el período de recuperación |
ponderación |
|
Examen |
50% |
Arbinaga, F. y Cantón, E. (2013). Psicología del deporte y la salud: Una relación compleja. Madrid: Editorial EOS.
Buceta, JM (1998). Psicología del entrenamiento deportivo. Madrid: Dyckinson.
Buceta, JM (2021). Psicología del Deporte del Alto Rendimiento. Dykinson.
Dosil, J. (2008). Psicología de la actividad física y del deporte. Segunda edición. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana de España.
Vives, J. (2011). Entrenando al entrenador: Ideas y trucos para una comunicación constructiva y eficaz. Madrid: Bubok.
Clèries, X. (2006). La comunicación. Una competencia esencial para los profesionales de la salud. Barcelona: Elsevier.
Gil, J. (2004). Psicología de la salud. Aproximación histórica, conceptual y aplicaciones. Pirámide: Madrid.
Márquez, Sara. (2004). Ansiedad, estrés y deporte. Madrid: Editorial EOS
Miangolarra, JC (2003). Rehabilitación clínica integral. Funcionamiento y discapacidad. Masson: Barcelona.
Valdés, HM (1998). Personalidad y deporte. Barcelona: INDE Publicaciones.