Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: María Dolores Celma Benaiges

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 3

Profesorado: 

Rosa Herrero Antón
Noemí Ruiz Munzón 

Curso académico: 2025

Curso de impartición: 1

Lenguas de impartición


  • Castellano

Los recursos de la asignatura y el software pueden estar en castellano o inglés. 

Competencias / Resultados de aprendizaje


competencias básicas
  • CB6-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. 

  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

Competencias específicas
  • CE1. Mostrar autonomía con distancia crítica en temas o cuestiones vinculadas al negocio marítimo, logística y cadena de suministros y en la aplicación de ideas innovadoras en estos ámbitos.

  • CE2. Aplicar herramientas y metodologías que faciliten el pensamiento creativo e innovador en las situaciones cotidianas ligadas al entorno de la cadena de suministros y los negocios logísticos y marítimos.

  • CE3. Planificar el análisis en los entornos de negocio, locales y globales, con el fin de adelantarse a las nuevas oportunidades de mercado susceptibles de ser transformadas en productos comerciales

  • CE5. Diseñar y poner en marcha sistemas logísticos, valorando las distintas alternativas posibles, las restricciones técnicas y de recursos y teniendo en cuenta la dirección y gestión coordinada a lo largo de la cadena de suministro.

  • CE6. Evaluar el rendimiento de todo el sistema logístico, teniendo en cuenta el cumplimiento/no de los objetivos de calidad, coste y servicio planificados para detectar y priorizar áreas de mejora.

  • CE7. Gestionar (planificar, programar y controlar) el flujo de materiales e información (flujo de la cadena de suministros) a través de la dirección y gestión coordinada de las áreas de compras, producción y distribución física de la empresa. 

competencias transversales
  • CT1. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional en el contexto de la logística, cadena de suministros y negocios marítimos.

  • CT2. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo. 

  • CT3. Desarrollar tareas aplicando con flexibilidad y creatividad los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas. 

Presentación de la asignatura


El objetivo de la asignatura es iniciar al estudiante en las técnicas de modelar y formular matemáticamente los problemas de decisión (heurísticas y metaheurísticas) que surjan en la logística y gestión de la cadena de suministro.

Además se adquirirán conocimientos sobre la resolución analítica (algoritmo de simplex, dual, primal, estudio de sensibilidad, etc.) y gráfica (en el caso de dos variables) de problemas de programación lineal y dinámica. 
 

Contenidos


La asignatura se centrará en resolver problemas de logística formulados como modelos de optimización determinista. 
Programación lineal y problemas de optimización discreta.
El algoritmo Simplex para la programación lineal y búsqueda de ramificaciones y enlaces para problemas discretos.
Programación dinámica y otros métodos de solución.

Actividades y sistema de evaluación


Se combina la evaluación continua en actividades grupales y un examen individual presencial.

Resumen del sistema de evaluación:

  • Evaluación continua en actividades grupales:
    • A1. Beer Game (5%)
    • A2. Media ponderada de diversas prácticas en Programación Lineal (35%)
    • A3. Metaheurístico problema (10%)
  • EJ. Examen final que se realiza de forma individual y corresponde al 50%. Para promediar, deberá aprobarse el examen con nota mínima de 4,0 sobre 10.

Calificación final:

  • Si la nota del examen final >= 4: Nota final = 5% A1 + 35% A2 + 10% A3 + 50% EX
  • Si la nota del examen final < 4: Nota final = EX

 

Bibliografía


Básico

BL Golden, S. Raghavan, & EA Wasil, “The Vehicle Routing Problem: Latest Advances
and New Challenges” Springer, Vol. 43, 2008.
 

BL Nelson, “Stochastic Modeling: Analysis and Simulation”, Dover, 1995.

D. Luenberger & Y. Ye, “Linear and Nonlinear Programming”, Springer Verlag ,2008

FS Hillier & GJ Lieberman, “Introduction to Operations Research”, McGraw Hill, 2001.

G. Gutin & AP Punnen , “The Traveling Salesman Problem and Its Variations”, Springer
Science & Business Media, Vol. 12, 2002.

WK Grassmann & JP Tremblay, "Logic and Discrete Mathematic", Ed. Prentice Hall,
1996.