Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Jordi Sarola Gassiot

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Guillermo Pera Blanco
Eduard Domínguez Sala 
Miguel Sabariego Navarro 

Curso académico: 2025

Curso de impartición: 1

Lenguas de impartición


  • Catalá

Las clases presenciales orales se impartirán en catalán. Existen documentos en lengua castellana e inglesa, así como materiales audiovisuales en castellano e inglés.

Competencias / Resultados de aprendizaje


Competencias específicas
  • RAE3- Utilizará la estadística aplicada a las Ciencias de la Salud, reconociendo las bases psicológicas y los factores biopsico-sociales que inciden en el comportamiento humano.
     

  • RAE7- Adquirirá habilidades de trabajo en equipo como unidad, en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales de dietética y nutrición, mostrando habilidades de comunicación para trabajar de forma colaborativa y obtener resultados compartidos.
     

  • RAE39- Será capaz de participar en el análisis, planificación, intervención y evaluación de estudios epidemiológicos y programas de intervención en alimentación y nutrición en diferentes áreas.
     

Presentación de la asignatura


La asignatura de Demografía, Estadística y Epidemiología pertenece al módulo 1 de Formación Básica del Grado en Nutrición Humana y Dietética. Esta asignatura dará al alumnado un conocimiento introductorio de las principales técnicas de investigación bioestadística utilizadas en el análisis de datos biológicos.

La demografía analiza las poblaciones, fuentes demográficas, crecimiento, mortalidad, fecundidad, nupcialidad, migraciones, etc. Tiene como objetivo adquirir conocimientos básicos relativos al análisis de la población, a su cambio, estructura y fenómenos que le afectan. Habrá que calcular e interpretar indicadores básicos, conocer y utilizar las principales fuentes demográficas y tener conocimientos de las principales teorías de la población.

La Estadística es la disciplina que permite analizar e interpretar datos numéricos, buscar relaciones y realizar comparaciones con el fin de tomar decisiones. La asignatura desea introducir el método estadístico a través de conceptos estadísticos básicos.

La epidemiología es una disciplina científica que estudia la distribución, frecuencia y factores determinantes de las enfermedades existentes en poblaciones humanas definidas. Ayuda a la vigilancia y control de enfermedades, para crear programas de ayuda a la promoción y educación para la salud, gestión sanitaria y otros.

La perspectiva de género será un aspecto que el profesorado tendrá en cuenta haciendo un uso inclusivo y no sexista del lenguaje y favoreciendo la participación equitativa de todos en un entorno respetuoso e inclusivo tanto en las clases magistrales como en las sesiones de seminarios. Se harán visibles las distintas respuestas nutricionales y dietéticas tanto en mujeres como en hombres. Se proporcionarán referentes bibliográficos femeninos en el aula en la medida en que la temática lo permita y se usará el nombre de pila entero de las autoras y autores. Por lo que respecta a las imágenes del contenido en el material docente se fomentará la no perpetuación de estereotipos.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


Módulo 1. Demografía

Tema 1. Introducción al estudio de la población. Conceptos básicos.

Tema 2.Demografía estática

Tema 3. Demografía dinámica

Tema 4. Demografía sanitaria.

 

Módulo 2. Estadística

Tema1. Introducción a la estadística aplicada en ciencias de la salud

Tema 2. Estadística descriptiva

Tema 3. Probabilidad y funciones de distribución de probabilidad

 

Módulo 3. Epidemiología

Tema 1. El método científico

Tema 2. Tipo de estudios. Diseño

Tema 3. Medidas de frecuencia de enfermedad

Tema 4. Medidas de asociación de enfermedades con factores de riesgo

 

SEMINARIOS

 

Seminarios 1 y 2. En las sesiones de seminarios se explicarán diferentes conceptos necesarios para utilizarlos de manera práctica y relacionados con temas tratados durante la asignatura.

Actividades y sistema de evaluación


El sistema de evaluación de las competencias y los resultados de aprendizaje de esta asignatura contempla diferentes actividades de evaluación de la Materia 1 - Formación Básica:

Sistema de evaluación Ponderación mínima Ponderación máxima

EP1. Examen 20% 40%

EP2. Trabajos en grupo 15% 60%

EV3. Cuestionarios online 10% 25%

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

Para que la nota del examen promedia con el resto de notas obtenidas durante el transcurso de la asignatura será necesario obtener una nota igual o superior a 5 puntos sobre un total de 10 puntos.

Según normativa UPF, el alumnado que tiene opción a realizar la recuperación de la asignatura es aquél que haya obtenido una calificación de “suspenso”. En caso de no superar la asignatura, la única parte susceptible de recuperación será el examen, con un examen extraordinario (recuperación) dentro del mismo curso académico.

El uso de la inteligencia artificial (IA) en esta asignatura se encuentra regulado en el Plan de Aprendizaje. Es necesario consultarlo para conocer las condiciones específicas de uso. 

El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.

Cualquier forma de fraude académico será sancionada de acuerdo a la normativa de evaluación del centro. En caso de que se detecten indicios de fraude, incluido el uso indebido de herramientas de inteligencia artificial generativa, el profesorado de la asignatura podrá convocar al estudiante a una entrevista individual con el objetivo de verificar su autoría.

Bibliografía


Básico

Christopher Duncan y Susan Scott. Demography and Nutrition: Evidencia de Historical and Contemporary Populations. Wiley-Blackwell, 2002.

Josep Maria Argimon Pallas, Josep Jiménez Villa. Métodos de Investigación Clínica y Epidemiológica (5ª ed.). Elsevier. Madrid, 2019.

Juan del Rey Calero, Ángel Gil Miguel, Rafael Herruzo Cabrera, Fernando Rodríguez Artalejo. Fundamentos de Epidemiología para profesionales de la salud. Fundación Universitaria Ramón Areces. Madrid, 2007.

Complementaria

León Gordis. Epidemiología. 3a edición. Ediciones Hancourt SA, 2005.

Moyses Szklo, Javier Nieto. Epidemiología intermedia: Conceptos y Aplicaciones. Díaz de Santos, 2003.