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B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
EFB5_Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informátis, los fundamentos de su programación y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería
EIS1_Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y que se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del software
EIS4_Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales
T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación
En esta asignatura se introducen, desde una vertiente eminentemente práctica, los conceptos, problemas y prácticas más relevantes de la programación concurrente.
Si por motivos relacionados con la Covidien-19 la asignatura tuviera que impartir en modalidad no presencial o en alguna modalidad que representara una disminución sensible de la presencialidad, la metodología de las sesiones se adaptará a estas circunstancias para continuar garantizado el necesario equilibrio teórico-práctico. El objetivo último de esta adaptación será el de preservar al máximo la consecución de los conocimientos y de las competencias especificadas en este plan docente.
Esta asignatura contribuye a algunos de los resultados de aprendizaje especificados para la materia a la que pertenece (Aplicaciones distribuidas). Concretamente, al acabar la asignatura el estudiante deberá ser capaz de
La asignatura estará basada en una metodología de clase magistral en la que se insertarán actividades de naturaleza práctica. También habrá algunas sesiones de laboratorio que serán de carácter eminentemente práctico. A menudo, durante las sesiones, se pedirá a los estudiantes que resuelvan y entreguen ejercicios. Estos ejercicios serán una parte sustancial de la evaluación de la asignatura.
1.- Conceptos fundamentales
2.- Implementación de procesos e hilos
3.- Interferencia y el problema de la sección crítica
4.- Herramientas
5.- Deadlock, safety & liveness
6.- Sistemas distribuidos
Se pone a disposición de los estudiantes diversas actividades de naturaleza eminentemente práctica (ejercicios cortos, problemas) que son la base de las actividades de aprendizaje de la asignatura. Algunas de estas actividades los estudiantes las tendrán que resolver de manera no presencial siguiendo las indicaciones del (los) docente (s) y también serán trabajadas en clase, ya sea como ejemplos en las sesiones de teoría, ya sea en las sesiones de laboratorio. Algunas de estas actividades tendrán carácter optativo mientras que otros tendrán carácter obligatorio dado que tendrán peso en el sistema evaluativo de la asignatura. Todas las actividades, tanto las obligatorias como las optativas serán concebidas para alcanzar las conocimientos teórico-prácticos de la asignatura.
Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resultados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo:
A nivel competencial estas tres prácticas, que mayoritariamente se deberán desarrollar en tiempo no presencial, inciden en todas las competencias comunes y específicas de la asignatura, especialmente en cuanto a la aplicación práctica del conocimiento que estas competencias mencionan (cuando se procede, se indica entre paréntesis los aspectos más relevantes de cada competencia a los que la asignatura contribuye):
Para superar (aprobar) las actividades evaluativas, los estudiantes deberán demostrar
En relación a las competencias básicas asignadas a la asignatura, éstas quedan cubiertas especialmente en cuanto a los aspectos que se explicitan:
Finalmente, y en cuanto a la competencia transversal asociada a la asignatura (CT1: conocimiento tercera lengua) esta se trabaja a partir de las fuentes documentales que los estudiantes deben consultar, dado que todas ellas se encuentran en inglés. Todo el material escrito de la asignatura (notas, enunciados de problemas, enunciados de prácticas, ...) se distribuye exclusiva y únicamente en inglés.
La calificación final de la asignatura (QF) se calculará en función de la calificación de las prácticas de laboratorio (40%) y los ejercicios realizados durante el curso (60%)
Ca: calificación media de los ejercicios del curso
Pr: Calificación media de las prácticas
CF: Calificación final de la asignatura
QF = Ca si Ca <4
QF = 0.6· Ca + 0.4· Pr si Ca ≥ 4
Los estudiantes con QF <5 podrán realizar un examen de carácter "final" y recuperatorio. La calificación final (QF) máxima en caso de tener que hacer este examen será de 5.
Cualquier actividad realizada de manera fraudulenta o sin respetar las normas que para ella se especifiquen será valorada con 0 puntos y podrá comportar una calificación final (FM) de 0 puntos. Esto incluye, pero no se limita a, la copia y el plagio de prácticas y ejercicios independientemente del rol desarrollado (origen o destino).
El curso 20/21 y debido a las restricciones esperadas (y otros posibles) relacionadas con la Covidien-19 la calificación Ca obtendrá de un único examen final. El peso de esta calificación en la nota final será del 50%. El peso de Pr pasará a ser también del 50%. La formula para calcular la calificación final no variará.
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