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CE15: Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
CE17: Conocimientos aplicados de organización de empresas.
CT2: Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles.
Asignatura enmarcada en la materia de Organización de la Producción. La asignatura pretende capacitar al estudiante en los aspectos básicos del diseño y la gestión de los sistemas productivos. En concreto se estudian métodos de planificación agregada y gestión del stock en la empresa industrial. Adicionalmente se estudian los aspectos básicos del diseño de sistemas productivos, como la localización del sistema, la distribución en planta y el diseño del proceso de fabricación. Todo ello complementado con la presentación de las principales tecnologías de gestión empleadas en la empresa industrial.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:
La asignatura consta de 4 horas semanales de clase presencial y en el aula (grupo grande), donde se trabajarán los contenidos teóricos y se resolverán ejercicios y problemas de carácter práctico; y consta también de sesiones de laboratorio de 2 horas semanales hasta un total de 20 horas de carácter práctico en el laboratorio de informática (grupo pequeño).
Para cada tema de la asignatura, el alumno dispondrá de una Guía Metodológica que incluirá: Esquema de los contenidos teóricos, propuesta de ejercicios y problemas, enunciados de las actividades relacionadas, lecturas recomendadas, y test de autoevaluación de los objetivos de aprendizaje.
Tanto las sesiones de teoría como las de laboratorio son de asistencia obligatoria, y estas últimas se desarrollarán reuniendo los estudiantes en grupos de 2 a 6 personas, según la actividad. Cada actividad necesitará una preparación previa que se realizará, una parte, a las clases presenciales en el aula, y otra la deberán hacer los estudiantes en el tiempo de aprendizaje autónomo. Estas actividades se alargarán temporalmente más allá de las horas de laboratorio, y los estudiantes las deberán completar durante el tiempo de aprendizaje autónomo.
Siempre que se considere oportuno se pondrá a disposición de los estudiantes actividades de carácter totalmente voluntario que le ayuden a preparar trabajo y prepararse para las de carácter obligatorio.
Título contenido 1: Introducción a la Organización de la producción
Título contenido 2: Planificación y programación agregada
Título contenido 3: Gestión de stocks
Título contenido 4: investigación operativa
Título contenido 5: Diseño de sistemas productivos
Título contenido 6: Tecnologías de apoyo a la gestión de la producción
Título contenido 7: El plan de producción y calidad
Título de la actividad 1: PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN POR EL MÉTODO TABULAR A PARTIR DE LA DEMANDA PREVISTA. SISTEMA DE INVENTARIO DE DEMANDA DEPENDIENTE (MRP)
Título de la actividad 2: PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN. SISTEMA DE INVENTARIO DE DEMANDA INDEPENDIENTE
Título de la actividad 3: PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN PARA PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA
Título de la actividad 4: PLAN DE PRODUCCIÓN Y CALIDAD
Título de la actividad 5: EXAMEN 1
Título de la actividad 6: EXAMEN 2
Para cada actividad, los docentes informarán de las normas y condiciones particulares que las rijan. Esta información se comunicará en el aula física y / o se publicará en el aula virtual.
Las actividades unipersonales presuponen el compromiso del estudiante de realizarlas de manera individual. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el estudiante no cumpla este compromiso con independencia de su papel (origen o destino).
Igualmente, las actividades que se deban realizar en grupos presuponen el compromiso por parte de los estudiantes que lo integran de realizarlas en el seno del grupo. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividad en la que el grupo no haya respetado este compromiso con independencia de su papel (origen o destino). La responsabilidad de los resultados del trabajo es del grupo, y no de las individualidades que lo componen. En cualquier caso, los docentes pueden, en base a la información de que dispongan, personalizar la calificación para cada integrante del grupo.
Cualquier actividad no entregada se considerará puntuada con cero puntos. La no asistencia a alguna sesión de laboratorio excluye de forma automática de la evaluación de la actividad correspondiente, considerándose puntuada con cero puntos.
Es potestativo de los docentes aceptar o no entregas fuera de los plazos que se indiquen. En caso de que estas entregas fuera de plazo se acepten, es potestativo del docente decidir si aplica alguna penalización y la cuantía de la misma.
La calificación final es la suma ponderada de las calificaciones de las actividades:
Actividad 1: 5%
Actividad 2: 5%
Actividad 3: 5%
Actividad 4: 20%
Actividad 5 (Examen 1): 30%
Actividad 6 (Examen 2): 35%
La asistencia a las sesiones teóricas y de laboratorio, y la entrega de los informes correspondientes de las actividades 1, 2, 3 y 4 es condición necesaria para la evaluación de la asignatura.
Será potestativo de los docentes impartidores de la asignatura decidir sobre la posibilidad de añadir actividades que permitan la recuperación de las actividades suspendidas.
Es obligatoria la realización de todas las actividades para obtener la calificación final de la asignatura. El algoritmo de cálculo de la nota sólo se aplica si la nota media ponderada de las Actividad 5 y 6 es mayor o igual a 4. En caso contrario la asignatura queda suspendida.
El examen de recuperación sólo da opción a aprobar la asignatura con una nota de 5, excepto en el caso en que la nota media ponderada de las 4 primeras actividades sea igual o superior a 8. En este caso la nota final corresponderá a la nota media ponderada de todas las actividades de la asignatura (el examen de recuperación corresponde a las actividades 5 y 6, y su nota deberá ser mayor o igual a 4).
Para las actividades 1 a 4, si el resultado de su evaluación no es satisfactorio, o los docentes lo consideran oportuno podrán convocar a los integrante de un grupo en la realización de una prueba de evaluación individualizada.
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