Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Jordi Rosell Segura
Pedro Calviño Carmona 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Inglés

Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

Competencias


competencias básicas
  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • E8_Organizar las operaciones productivas de la empresa

Competencias generales
  • G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

competencias transversales
  • T5_Desarrollar tareas aplicando, con flexibilidad y creatividad, los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas

     

Descripción


El área de Operaciones es una de las principales funciones de cualquier organización y se refiere a la gestión de la creación de bienes o servicios. Estas actividades tienen lugar en todas las empresas públicas y privadas. La Dirección de Operaciones se puede definir entonces como la dirección de los recursos que se necesitan para generar los bienes o los servicios de una organización. El campo de la Dirección de Operaciones se enfrenta actualmente a grandes retos debido principalmente a la globalización, la creación de nuevos productos y servicios, la incorporación de nuevas tecnologías y la necesidad de integración con otras funciones de la empresa. Por ello, es importante conocer las actividades del área de Operaciones y saber cómo gestionarlas eficientemente.

El objetivo de este curso es proporcionar los conceptos fundamentales, modelos cuantitativos, soluciones y técnicas en la gestión de las operaciones. En clase, se desarrollarán los temas esenciales y se discutirán aplicaciones empresariales. También se utilizarán diferentes modelos cuantitativos utilizados en la gestión de operaciones.

Resultados de aprendizaje


  • Identificar las funciones principales del área de Dirección de Operaciones.
  • Relacionar el área de Operaciones con la estrategia empresarial y su relación con las otras áreas funcionales de la empresa, como la función de marketing o finanzas.
  • Identificar y planificar las actividades de producción y operaciones básicas de una empresa, tales como: diseño de producto y procesos, calidad total, planificación de la producción, gestión de inventarios.
  • Utilizar las herramientas y metodologías analíticas básicas anteriormente mencionadas para la planificación y gestión en el área de producción y operaciones.
  • Asumir la necesidad de tomar decisiones comerciales éticas con criterios de productividad y rentabilidad.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas

MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura a través de videoconferencia.

MD4. Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. Estas cápsulas están integradas en la estructura de la asignatura y sirven a los estudiantes para revisar tantas veces como sea necesario las ideas o propuestas que el profesor necesita destacar de sus clases.

aprendizaje dirigido MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.
aprendizaje autónomo

MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.

Contenidos


Tema 1

 

Introducción a las operaciones

Principales decisiones en operaciones

 

Objetivos de área de

Productos industriales y servicios

 

variables competitivas

 

Indicadores

 

 

Innovación en El Área de producción y operaciones

   

Tema 2

 

Diseño y desarrollo de productos / servicios

Razones para el desarrollo de nuevos productos y servicios

 

Desarrollo de un producto / servicio

 

Diseño del producto

 

   estandarización

 

   diseño modular

 

   Ingeniería simultánea

 

   automatización

 

Definición del producto

 

   Plano de montaje

 

   Lista de materiales

 

   Diagrama de flujo de procesos

 

Mejora continua de procesos

 

Diseño de servicios

 

Innovación en nuevos productos y servicios

   

Tema 3

 

previsiones

Definición de previsión

 

Componentes de la demanda

 

Métodos de previsión

 

cualitativos

 

   Estudio de mercado

 

   método delphi

 

   niveles inferiores

 

   consenso grupal

 

   analogía histórica

 

cuantitativos

 

   media móvil

 

   alisado exponencial

 

   Doble alisado exponencial

 

   regresión lineal

 

Errores en las previsiones

Tema 4

 

Estrategias de producción

Fabricación en proyectos

 

Fabricación en taller

 

Fabricación en proceso

 

Fabricación Justo a Tiempo

 

   Pull / Push, Kanban

 

   derroche

 

   Nivelado de la producción

 

   técnicas SMED

 

   Línea en forma de U

 

   TPM

 

   Jidoka, 5S

 

Innovación en la fabricación 3D

   

Tema 5

 

Planificación de la producción

planificación Agregada

 

MRP

   

Tema 6

 

gestión de stocks

Razones de el stock

 

Coste de el stock

 

análisis ABC

 

modelos de inventarios

 

   Modelo cantidad fija (lote económico)

 

   Modelo cantidad fijo con descuentos

 

   Modelo de período fijo.

 

   Modelos probabilísticos.

 

Innovación en gestión de stocks.

 

 

Tema 7

 

Localización

 
 

Estrategias de localización

 

Outsourcing

   

Tema 8

 

Estrategias de la distribución

DRP

 

ECR, CPRF

 

Optimización cadena de suministro

 

Innovación en la logística

 

   

Tema 9

 

Sostenibilidad en la producción

producción verde

 

producción ética

 

Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS)

Actividades de aprendizaje


  • sesiones teóricas
  • Trabajo en grupo e individual

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura se hará de la siguiente forma:

  • Examen final: 55%
  • Evaluación continua: 15%
  • Proyecto por equipos: 30%

Importante:: Para aprobar la asignatura es necesario una nota media mínima de 5 (sobre 10) y una nota mínima en el examen final de 4 sobre 10.

recuperación: Sólo se podrá recuperar la nota del examen final (55%). Habrá una nota mínima de 4 sobre 10 para poder realizar el promedio de calificaciones. Es decir, en la recuperación se mantienen las mismas variables (examen y evaluación continua) con las mismas ponderaciones.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

RB Chase, FR Jacobs and NJ Aquilano, "Administración de Operaciones", ED McGraw-Hill. 

Heizer, J y Render, B. "Dirección de la producción (Decisiones Tácticas). Ed. Prentice-Hall

Heizer, J y Render, B. "Dirección de la Producción" (Decisiones Estratégicas). Ed. Prentice Hall.

Stevenson: Operations Management. Mc Graw-Hill, 2014. ISBN-13: 978-0078024108

Heizer / Render: Operations Management. (11th Edition). Pearson Education, 2013. ISBN-13: 978-0132863308

Goldratt: The Goal: En Process of Ongoing Improvement. North River Press; 30th Anniversary Edition edition (July 1, 2014). ISBN-13: 978-0884262748

Anderson, Mary Ann, Edward J. Anderson, and Geoffrey Parker. Operations management for dummies. John Wiley & Sons, 2013.