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FALTA BIBLIOGRAFÍA CON AUTORA
B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
E3_Analizar y valorar la información de los estados contables, aplicando criterios legales o definidos por la empresa, evaluar el rendimiento económico y elaborar informes financieros que sirvan para la toma de decisiones
G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento
T3_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo
T5_Desarrollar tareas aplicando, con flexibilidad y creatividad, los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas
Dirección Financiera es una asignatura donde se consolidan los fundamentos aprendidos en las asignaturas de inversión y financiación a corto plazo y técnicas cuantitativas para la gestión financiera y se inicia el estudio de la gestión de las finanzas a largo plazo donde se trabajará la capacidad para tratar y resolver problemas de financiación de la empresa.
Razonamiento financiero enfatizando en aspectos de largo plazo relativo a la gestión del apalancamiento financiero, gestión del coste de capital, evaluación de la estructura òtpima del capital y la política de dividendos de la empresa.
Valorar y analizar proyectos de inversión empresariales.
Entender cómo afectan las decisiones estratégicas sobre financiación a largo plazo dentro y fuera de la empresa
Valorar empresas.
sesiones teóricas
MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.
MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales.
aprendizaje dirigido
MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.
aprendizaje autónomo
MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
TEMA 1: SISTEMA FINANCIERO
El sistema financiero. Mercados, Activos e Instituciones financieras. La función financiera de la empresa: El objetivo financiero. Principios de la función financiera. El binomio inversión-financiación. La función del director financiero.
TEMA 2: MÉTODOS estática y dinámica de SELECCIÓN DE INVERSIONES
Interés simple, interés compuesto. Actualización, capitalización. Anualización de rentabilidades; Pay-back, rentabilidad de los flujos de caja, rentabilidad anual promedio de los flujos de caja por euro invertido ;. Pay-back supuesto, Valor Actual Neto (VAN), TIR (Tasa Interna de Rentabilidad), Índice de rentabilidad, Índice de Rentabilidad Ponderado.
TEMA 3: ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
¿Qué entendemos por inversión; Qué cash-flow a utilizar: el Free Cash-Flow (FCF), el Free Cash-Flow después de impuestos o el Cash-Flow del accionista; Etapas para el análisis de un proyecto de inversión: ejemplo de un proyecto; Cuenta de resultados y balance previsional. análisis; "Cash-flows" originados por la inversión en activo neto (NOF y Activo Fijo); Flujos producidos por el beneficio del proyecto. La perpetuidad; Riesgos o incertidumbres en los proyectos de inversión; Rentabilidad que le pedimos a la inversión. Costo promedio ponderado de capital (WACC); Otros criterios para decidir la inversión; Financiación del proyecto; Tratamiento de la inflación
TEMA 4: DECISIONES ESTRATÉGICAS SOBRE LA FINANCIACIÓN A LARGO PLAZO DE LA EMPRESA
Decisiones sobre deuda y capital: gestión del coste de capital; Coste de la deuda; Efectos de la deuda: apalancamiento; Cuánto deuda deberíamos tener; Cuando pedir deuda; Tipo de deuda a pedir; ¿Qué es lo que mira el banco; Coste de los fondos propios; Criterios para decidir entre deuda o fondos propios: evaluación de la estructura óptima del capital; Productos bancarios para conseguir financiación; La política de dividendos de la empresa. La autofinanciación, ampliaciones de capital y fuentes de financiación a largo plazo (préstamos, Leasing)
TEMA 5: VALORACIÓN DE EMPRESAS
Valoración de empresas: generalidades y utilidades; Método de valoración por comparables; Método de descuento de flujos. Capital Asset Pricing Model (CAPM); Modelo Gordon- Shapiro.
Dentro del aula:
Fuera del aula:
Sistema de evaluación:
examen final |
A 60 |
Realización de actividades individuales en el aula (Prueba parcial) |
A 20 |
Trabajo en grupo y exposiciones |
A 20 |
EXAMEN RECUPERACIÓN: En caso de que un estudiante haya suspendido podrá ir a la recuperación, realizando nuevamente el examen entero. La nota correspondiente a la evaluación continua (el 40% del test parcial y el caso práctico evaluable) no es recuperable y se mantendrá a la hora de efectuar el cálculo de la nota final.
Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.
MARTÍNEZ ABASCAL, Eduardo (2012): Finanzas para directivos, McGraw-Hill, IESE Business School, 2ª edición, Madrid.
ALEMÁN, Fina; ALVAREZ, Carolina; ARASA, María José; CASANOVAS, Montserrat; GARRIGA, Marco; LOPEZ, José María; MAÑOSA, Agustín; Monllau, Teresa; RIPOLL, Enrique; SANTANDREU, Pol; TORRES, José (2011): Guía práctica de valoración de empresas, Profit (ACCID), Barcelona.
FAUS, José (2001): Políticas y Decisiones financieras para la gestión del valor en las empresas, IESE - Universidad de Navarra, Navarra.
FAUS, J; TÀPIES, J (1999): Finanzas operativas: la gestión financiera de las operaciones del día a día, IESE - Universidad de Navarra, Navarra
TORRES, José; GARRIGA, Marco; (2012): La teoría de opciones aplicada a la valoración de empresas: un caso práctico del sector textil español aplicando el modelo de BlackScholes, Revista de Contabilidad y Dirección, núm. 15, pp. 208-226.
SUÁREZ SUAREZ, Andrés (1998): Decisiones óptimas de inversión y financiamiento de la empresa, 18ª edición, Pirámide, Madrid.
BREALEY, Richard A .; MYERS, Stewart, C. ALLEN, Marcus (1998): Fundamentos de Financiación empresarial, 5ª ediciónn, McGraw-Hill, Madrid.