Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Eloi Serrano Robles
Miguel Guillén Burguillos 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Inglés

Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

Competencias


competencias básicas
  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • E7_Elaborar proyectos y propuestas de empresas innovadoras estableciendo principios de responsabilidad social en la gestión e integrando la perspectiva de género como indicadores de calidad e innovación.

     

Competencias generales
  • G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

  • G3_Integrar los valores de justicia social, de igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación encuentren en formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y que se basa en la cultura del diálogo y de la paz

     

competencias transversales
  • T3_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

Descripción


La asignatura está orientada al estudio de modelos de gestión empresarial que matizan determinados postulados de la teoría convencional en el ámbito de la organización y dirección empresas. Tomando como hilo conductor la economía social, los principios rectores de esta disciplina representan una reflexión crítica de las normas y las reglas económicas generalmente aceptadas. La asignatura además, también representa una clara aportación a nuevos modelos de gestión de los recursos humanos y de las finanzas. A partir de repensar conceptos como productividad, eficiencia, eficacia, rentabilidad o beneficio se hace necesario identificar formas nuevas de gestión financiera. Esta asignatura, dirigida a alumnos de último curso, representa un compendio sobre economía y empresa, que muestra modelos útiles para gestionar la empresa del siglo XXI

Resultados de aprendizaje


  • Desarrollar estrategias para gerenciar los costes y generar ingresos que hagan sostenible el modelo de negocio.
  • Diseñar la estrategia competitiva de la empresa o de un proyecto de innovación y diseñar, planificar y dirigir modelos de negocio innovadores.

  • Identificar las diferentes instituciones que conforman el tejido de la economía social.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas MD1. clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

MD3. presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales.
aprendizaje dirigido

MD5. seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave.

MD6. Debates y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. Los debates tienen una fecha de inicio y fin y están dinamizados por el profesor.

aprendizaje autónomo MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Contenidos


 1. El concepto de economía social.

  1. Pensamiento y teoría económica.
  2. ¿Una herramienta para reducir las desigualdades?
  3. Principales autores y teorías.
  4. Teorías sobre la desigualdad y las crisis industriales y financieras

2. Tipología de empresas de economía social.

  1. La Cooperativa (agraria, de trabajo, de consumo)
  2. La Sociedad Anónima Laboral.
  3. Las Fundaciones.

3.Breu historia del cooperativismo en Cataluña.

4. La teoría del Bien Común.

5. Managment y economía social:

  1. la RSC
  2. La gobernanza y la organización de la empresa

6. El debate de la economía colaborativa como herramienta de economía social.

7. Análisis Financiero, instrumentos financieros y análisis de Estados Compatbles (un marco comparativo).

Actividades de aprendizaje


La asignatura tiene previsto realizar tres tipos de actividades.

1. Tres conferencias de profesionales de reconocido prestigio dentro del ámbito de la economía social.

2. Seminarios de estudios de caso

3. Clases teóricas

Sistema de evaluación


El sistema de calificación de la asignatura se obtendrá a partir de la media ponderada de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas realizadas durante el curso. Para la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta el resultado obtenido de realizar un examen final, que computará un 50%, la realización de un trabajo específico, que computará un 30% y las tareas derivadas de los seminarios, que ponderarán un 20%. Es imprescindible alcanzar como mínimo una calificación de 5 en el examen para poder hacer media con la nota de evaluación continua. 

Se podrá recuperar la parte correspondiente al examen (50%), y se mantendrán el resto de notas correspondientes a la evaluación continua.

Resumen de la evaluación:

examen final

50%

Participación en actividades planteadas dentro del aula

20%

Trabajo individual y / o en grupo

30%

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

Galaz, C. y Prieto, R. (2006). Economía solidaria. De la obsesión por el lucro en la redistribución con equidad, Icaria

Garcia Jané, J. (2001), La dimensión cooperativa, Icaria

Revista Illacrua (ed.) (2007). ¡Participacción! Una caja de herramientas para la economía solidaria, Icaria

Garcia Jané, J. (2017), La economía solidaria en cien palabras, Icaria

Faura, I. (2016), La economía social catalana a los inicios del siglo XX, Editorial Milenio

Miró Acedo, I. (2018), Ciudades cooperativas. Bocetos de otra economía urbana, Icaria

Amat, O. (2008). Análisis de Estados Financieros, Ediciones Gestión 2000, 8ª ED, Barcelona. 

Ballestero, E (1990) Economía Social y empresas cooperativas. Alianza Universidad.

Garcia, J (2001) La dimensión cooperativa. Icaria

Faura, I (2016) La economía social catalana a los inicios del siglo XX. Pagès Editors