Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Màrian Buil Fabrega
Alexandra Masó Llorente 
giovanni giusti 
John Enrique Correa Pinzón 

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Inglés
  • Català

Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 

Competencias


competencias básicas
  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • E10_Reconocer y comprender los mecanismos de innovación y emprendimiento y desarrollar iniciativa emprendedora a través de modelos teóricos que se ajusten a una idea de negocio.

  • E11_Analizar y valorar adecuadamente el entorno científico-tecnológico y económico, tanto para buscar oportunidades innovadoras como para establecer los procesos necesarios para adaptar la organización a este entorno.

     

  • E12_Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno operativo como un proyecto y estableciendo pautas a largo plazo ya gran escala

     

  • E7_Elaborar proyectos y propuestas de empresas innovadoras estableciendo principios de responsabilidad social en la gestión e integrando la perspectiva de género como indicadores de calidad e innovación.

     

Competencias generales
  • G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

  • G3_Integrar los valores de justicia social, de igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación encuentren en formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y que se basa en la cultura del diálogo y de la paz

     

competencias transversales
  • T3_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

Descripción


El objetivo general de la asignatura es generar nuevas ideas de negocio o líneas de negocio innovadoras y plantear su modelo de negocio. 

Resultados de aprendizaje


Evaluar oportunidades que pueden ser transformadas en negocios viables.

- Desarrollar de manera creativa procesos innovadores de nuevos conceptos de negocios y / o productos / servicios.

- Crear un Producto Mínimo Viable (PMV) del producto / servicio para testear el mercado

- Implementar una idea de negocio teniendo en cuenta el análisis del contexto 

Metodología de trabajo


 

sesiones teóricas 

MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

MD2. Conferencias: Sesiones presenciales o transmitidas en streaming, tanto en el aula de la universidad como en el marco de una alta institución, en las que uno o vais especialistas exponen experiencias o proyectos a los estudiantes. 

MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales 

MD4. Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos y demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. Estas cápsulas están integradas en la estructura de la asignatura y sirven a los estudiantes para revisar antes veces como quieran las ideas o propuestas que el profesor necesita destacar de las clases. 

aprendizaje autónomo 

MD10. Investigación y lectura crítica de artículos. Los estudiantes partiexen de una hipótesis de trabajo que van desarrollando, siguiendo las fases de la metodología de investigación entre las que la lectura crítica de artículos 

MD11. Tutorías no presenciales: por las que los alumnos dispondrán de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet de la ESCSET.

aprendizaje

dirigida 

MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permita ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave. 

MD6. Debate y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura busque. Los debate tienen una fecha de inicio y finalización y están dinamitzas por el profesor.  

Contenidos


MODULE 1: IDEATION 

1.1. inspiración 

1.2. Problema     

1.3. Core Team 

1.4. Solución 

MODULE 2: VALIDATION 

2.1 Prototesting 

2.2 Competitive Lanscape 

2.3 Target and Market 

Ecosistema 2.4 

 

TEMA 3: PLAN DE MARKETING

3.1 El Plan de Marketing desde la perspectiva del cliente (4C s)

3.2 El presupuesto de marketing

3.3 El plan de ventas

3.4 KPI y Métricas de marketing  

MODULE 3: LAUNCH  

Marca 3.1 

3.2 Version One 

3.3 Go to market strategy 

MODULE 4: SCALABILITY AND IMPACT 

4.1 Market potential 

Impacto 4.2 

Resultados 4.3  

MODULE 5: FINANCIALES  

1. Márgenes

2. Flujo de fondos 

3. fondos 

 

 

Actividades de aprendizaje


- Idear una solución innovadora para una necesidad de mercado 

- Validar la idea de negocio mediante la creación y validación de un MVP 

- Desarrollar el lanzamiento de la idea de negocio

- Describir la escalabilidad e impacto del negocio

- Diseñar el plan financiero del negocio

 

Sistema de evaluación


Evaluación porcentaje

SE2. Trabajos individuales y / o en grupo: entregas puntuales. Contenido completo y ajustado al solicitado. Calidad en la presentación

50%

SE 3. Exposiciones: Distribución equitativa de los temas a presentar entre los miembros del equipo

20%

SE4. Examen: De desarrollo de ideas aplicado a conceptos aprendidos

30%

El examen final de trimestre supone el 30% de la nota y podrá estar formado tanto por parte teórico, tipo test o análisis de casos de empresas. Se necesita tener entregadas y puntuadas todas las actividades del trimestre para poder presentarse al examen. Se necesita una nota mínima de 5 sobre 10 para aprobar el examen y la asignatura.

En recuperación sólo se podrá realizar el examen final que computará el 30% de la calificación final, ya que se conservarán las notas de las actividades realizadas durante el trimestre.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO se puede presentar en la recuperación.

Bibliografía


Básico

Rebelbase: The new way to become an entrepreneur - Let your inner Innovator out

https://hbswk.hbs.edu/item/clay-christensens-milkshake-marketing

Sinek, S. (2009). Start with why: How great leaders inspire everyone to take action. Penguin.

Rogers, EM (2010). Diffusion of innovations. Simon and Schuster.

Reyes, E. (2011). The lean startup. New York: Crown Business, 27.

https://steveblank.com/2013/11/08/a-new-way-to-look-at-competitors/

Complementario

Blank. S & Dorf. B. (2012). The Startup Owner s Manual: The Step-By-Step Guide for Building a Great Company

The Successful Business Plan: Secretos and Strategies by R. Abrams and E. Kleiner (2010)

Copeland, T., Koller, T., Murria, J. (2005) Valuation: Measuring and Managing the Value of the Companies.

Podcast https://www.nytimes.com/2019/08/29/podcasts/the-daily/uber-profit.html