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Puede haber materiales en castellano, inglés y catalán.
Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.
B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E9_Utilizar las herramientas matemáticas y herramientas avanzadas de estadística para la toma de decisiones y por el contraste de hipótesis económicas varias
G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos
T4_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria
Capacidad para reconocer, familiarizarse y utilizar técnicas estadísticas a la hora de tomar decisiones de mercado. Todo este enfoque hará compatible la capacidad para calcular manualmente las diversas herramientas para un conjunto reducido de datos con la capacidad de utilizar y analizar e interpretar las salidas (outputs) de los softwares estadísticos. Los conocimientos trabajados permitirán dar una primera respuesta a preguntas del tipo: ¿Cómo sabemos que compañía paga más salarios? Son los salarios de las compañías muy similares o son muy dispersos? Están asociadas ventas y publicidad? ¿Qué nos dice la herramienta de Google correlate? Podemos conocer la rentabilidad de una año de educación? En cuanto aumenta el precio de una vivienda en Barcelona en aumentar su superficie en un metro cuadrado? Cuanto es el efecto estacional de Agosto por el número de turistas? ¿Cuál es el valor esperado que obtendrá un empresario ante la decisión de subir o no el precio? ¿Cómo es la probabilidad de que un blog tenga 1000 visitas mañana si sabemos que las visitas en los blogs en España sigue una determinada distribución normal? Se puede cuantificar la personalidad de un individuo a través del data mining?
sesiones teóricas |
MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura MD2. conferencias: Sesiones presenciales o emitidas en en streaming, Tanto en las aulas de la universidad como en el marco de otra institución, en las que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos ante los estudiantes. |
aprendizaje dirigido |
MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave. |
aprendizaje autónomo |
MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor. MD11. Tutorías no presenciales: Para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET. |
En las sesiones presenciales con todo el grupo se combinarán sesiones de teoría con sesiones de resolución de ejercicios a mano y mediante casos prácticos con datos de empresas reales.
En las sesiones prácticas los estudiantes trabajarán ejercicios y bases de datos con el programa Minitab / SPSS / R (a determinar). Habrá que llevar portátil en el aula.
Tema 1
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Introducción
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Tema 2
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Estadística Unidimensional
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Tema 3
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Estadística bidimensional
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Tema 4
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series temporales
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Tema 5
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probabilidad
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Trabajo individual (dentro y fuera del aula) |
Ejercicio Data mining Ejercicio Estadística descriptiva. Test estadístico descriptivo. Ejercicio asociación entre variables cuantitativas. Ejercicio asociación entre variables quanlitatives. Ejercicio de series temporales. Test asociación entre variables cuantitativas y cualitativas y series temporales. Ejercicio de distribución binomial. Ejercicio de distribución normal. Test de probabilidad. |
Trabajo en grupo |
Trabajo con software informático. |
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
La evaluación trimestral tendrá en cuenta los siguientes aspectos con los pesos que se indican:
- Examen final de trimestre: 60%. Nota mínima 3.5 sobre 10.
- Trabajo -en grupo- con base de datos: 30%
- Participación en actividades planteadas en el aula: entrega de ejercicios y prácticas propuestas: 10%
Habrá una recuperación al iniciar el siguiente trimestre. Sólo se recuperará el examen (60% manteniendo la nota mínima para hacer media) y el otro 40% se mantendrá la nota de la evaluación trimestral.
Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.
RAYA, J. (2012): Estadística aplicada a los negocios y el Marketing. Prentice Hall
MOORE, Mc. CABE (2005), Introducción a la práctica de Statistics. Freeman
Spiegelhalter, D. (2019): The art of statistics: learning by fecha. Pelican
Newbold, PAUL, Carlson, W., Thorne, W. (2007), Estadística para los negocios y la economía, 6ta edición, Madrid, Prentice Hall