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B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
A nivel general esta asignatura abarca los siguientes descriptores especificados para la materia a la que pertenece (Arquitectura, Sistemas Operativos y Redes de Ordenadores):
1.- Procesadores de propósito específico, procesados RIESGO (monociclo y multiciclo)
2.- Lenguaje máquina y enssamblador de un procesador RISC, estructura del espacio lógico de un programa
3.- Introducción a la jerarquía de memoria (caché) y al subsistema de entrada / salida
4.- Introducción al soporte de la arquitectura al sistema operativo (memoria virtual, TLB)
5.- Concurrencia, entrada / salida y buses (encuesta, interrupciones, DMA, tipo E / S)
6.- Programación en lenguaje ensamblador de procesadores (RISC y CISC) y enlace con lenguajes de alto nivel
7.- Estructuras internas en la jerarquía de memoria (discos, memoria principal, cachés, mecanismos de detección y corección de errores)
8.- Introducción a los procesadores segmentados lineales y multiprocesadores
9.- Introducción a los sistemas operativos (tipo de sistemas operativos y características, procesos, flujos, espacios de direcciones, modos de ejecución, comandos básicos)
10.- Gestión del espacio de direcciones (servicios del sistema, gestión de la memoria, memoria virtual, swap, thrashing, estructuras básicas de apoyo)
11.- Gestión de la entrada / salida (servicios del sistema, buffering, spooling, independencia de los dispositivos, estructuras básicas de apoyo)
Para el seguimiento de la asignatura el estudiante trabaja con su ordenador personal (portátil) que deberá llevar a todas y cada una de las clases
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
A nivel general esta asignatura contribuye a siguientes resultados de aprendizaje especificados para la materia a la que pertenece (Arquitectura, Sistemas Operativos y Redes de Ordenadores):
1.- Demostrar conocimiento y comprensión del funcionamiento interno de un computador y del funcionamiento de las comunicaciones entre ordenadores
2.- Utilizar de forma apropiada teorías, procedimientos y herramientas en el desarrollo profesional de la ingeniería informática en todos sus ámbitos (especificación, diseño, implementación, desarrollo, implantación y evaluación de productos) de forma que se demuestre la comprensión de los compromisos adoptados en las decisiones de diseño
3.- Evaluar, y seleccionar plataformas de producción hardware y software para la ejecución de aplicaciones y de servicios informáticos
4.- Identificar tecnologías actuales y emergentes y evaluar si son aplicables y en qué medida para satisfacer las necesidades los usuarios
5.- Desarrollo de proyectos en equipo
6.- Comprender y utilizar de forma eficaz manuales, especificaciones de productos y otra información de carácter técnico escrita en inglés
A un nivel más concreto, al finalizar la asignatura el estudiante / a debe ser capaz de:
RA 1. Describir qué es un microcontrolador, conceptos básicos y diferencias con un microprocesador
RA 2. Detallar cómo se representan en la memoria del computador los tipos de datos elementales y estructurados típicos de los lenguajes de alto nivel, y aplicar los algoritmos para realizar las operaciones básicas con estos tipos de datos
RA 3. Entender la diferencia entre diferentes arquitecturas de sistemas (RISC, CISC, ...)
RA 4. Diferenciar los diferentes modos de direccionamiento de los microprocesadores y microcontroladores
RA 5. Entender el funcionamiento de las interrupciones
RA 6. Descripción de la placa de desarrollo Arduino
RA 7. Desarrollo de diversas aplicaciones sencillas enfocadas al uso de los microcontroladores en los entornos reales
RA 8. Describir los dispositivos que permiten realizar operaciones de entrada / salida en un computador
RA 9. Enumerar los diferentes elementos que permiten almacenar la información que maneja un computador, entreviendo aspectos tecnológicos y arquitectónicos para la implementación de los registros, de la memoria principal y de la memoria cache
Las horas de aprendizaje dirigido comprenden:
El objetivo final es que el alumno adquiera los conocimientos de la asignatura mediante actividades las cuales pueden ser pequeñas como proyectos más completos donde intervengan los conocimientos que se van adquiriendo a lo largo del curso. Dentro de las horas de aprendizaje autónomo se consideran las horas para preparar las clases teóricas, las horas para estudiar y consolidar los conocimientos adquiridos, las horas para preparar el trabajo de las prácticas y, por último, las horas que el estudiante puede dedicar a aumentar y complementar sus conocimientos sobre la materia.
Este curso, debido a la situación generada por la Covidien, algunas de las sesiones de grupo grande se harán en formato híbrido: presencial y en línea (vía en streaming). Esto permitirá que los estudiantes puedan ir rotativamente en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa.
En cuanto a las sesiones de prácticas en espacios más reducidos (como laboratorios, estudios o plató), en su caso se trabajará simultáneamente en varios espacios para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas por los protocolos de seguridad.
Tema 1- Introducción
Tema 2 - Arquitecturas
Tema 3 - Gestión de procesos
Tema 4 - Conjunto de instrucciones y modos de direccionamiento
Tema 5 - Las interrupciones
Se pone a disposición de los estudiantes una serie de actividades de carácter eminentemente práctico que son la base de las actividades de aprendizaje de la asignatura. Estas actividades los estudiantes / se las tendrán que resolver, a veces de manera no presencial, siguiendo las indicaciones de los docentes y / o también serán trabajadas en clase, ya sea como ejemplos en las sesiones de teoría, ya sea en sesiones de laboratorio ( grupos grandes o pequeños). Si bien algunas de estas actividades podrían tener carácter optativo (los docentes no verificarán de manera individualizada la realización por parte de los estudiantes), serán imprescindibles para alcanzar los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura.
Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resultados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo, relacionadas con las competencias comunes, transversales y específicas. La competencia transversal asociada a la asignatura de conocimiento de tercera lengua se trabaja a partir de las fuentes documentales que los estudiantes deben consultar (la gran mayoría de la documentación disponible y que se trabaja está en lengua inglesa)
En relación a las competencias básicas asignadas a la asignatura, éstas quedan cubiertas especialmente en cuanto a los aspectos que se explicitan:
En relación a las competencias transversales asociadas a la asignatura, éstas quedan cubiertas especialmente en cuanto a los aspectos que se explicitan:
En relación a las competencias comunes asociadas a la asignatura, éstas quedan cubiertas especialmente para que los a los aspectos que se explicitan:
Para superar (aprobar) las actividades evaluativas, los estudiantes deberán demostrar:
Normas de realización de las actividades
Todas las notas son obligatorias. Se puede recuperar la práctica final (reto) y las pruebas escritas.
Para las pruebas escritas la media de las pruebas debe tener una calificación mínima de 5.0. Si la nota es inferior a 5.0 entonces la calificación final será la de las pruebas escritas.
Margolis, M, (2012), Arduino Cookbook, Recipes to Begin, Expand, and Enhance your Projects, Second Edition, O'Reilly Media, ISBN: 978-1-449-31387-6
Purdum, Jack, Beginning C for Arduino, Springer Science + Business Media, ISBN: 978-1-4302-4776-0, ISBN: 978-1-4303-4777-7 (eBook)
Presentaciones y apuntes de la asignatura en el Moodle