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E1_Diseñar y programar las interíficas gráficas de portales web estáticos o dinámicos, de aplicaciones interactivas y de videojuegos, siguiendo criterios de usabilidad y accesibilidad
E2_Idear, diseñar, planificar y realizar cortometrajes y videojuegos de animación 2D
E4_Diseñar, planificar, editar, programar y comercializar aplicaciones multimedia interactivas
E3_Editar y animar personajes y escenas 3D, aplicando las técnicas y procesos que llevan a la producción de cortometrajes lineales de animación y videojuegos interactivos
E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes
E6_Diseñar, planificar y realizar con multicámara, en directo y en plató, de acuerdo con todas las facetas del producto (tanto en la artística de diseño y contenidos como en la técnica)
E7_Postproducir vídeo utilizando las herramientas básicas propias de los programas de edición audiovisual (titulación, retoque de color y exposición, velocidades, máscaras...) y cómo insertarlas en el proceso de montaje añadiendo efectos digitales
E8_Diseñar las necesidades de iluminación de un espacio en función de sus características y del objetivo final del producto a grabar, fotografía o video
E9_Aplicar los principios mecánicos, electrónicos y digitales de la captación, amplificación y grabación de sonido para su aplicación en diferentes plataformas: espectáculos, radio, televisión, audiovisual y multimedia. Postproducir el audio y añadir los efectos sonoros de una producción audiovisual
E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos
E11_Aplicar las reglas musicales y los lenguajes para la creación musical y la grabación de sonido en la producción musical y la creación de música electrónica para su uso como bandas sonoras en producciones audiovisuales
E12_Planificar estrategias empresariales relacionadas con los fenómenos económicos y sociales típicos de la sociedad del bienestar y la industria del entretenimiento digital. Convertir ideas en actos de forma creativa e innovadora
E13_Aplicar los principios de diseño visual y sonoro para la creación de los elementos de presentación que se utilizan en productos sonoros, audiovisuales, televisión y espectáculos
E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis
E15_Dimensionar y gestionar recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para el desarrollo de un proyecto audiovisual o multimedia optimizando tiempo, costes y calidad
E16_Idear, diseñar, planificar y realizar una pieza audiovisual publicitaria desde la conceptualización de su mensaje, la elaboración del guión, la estrategia de comunicación y su difusión
E17_Redactar piezas periodísticas de diferentes géneros con sus sistemas de titular y expresarse correctamente tanto de forma escrita como oral
E18_Analizar las estructuras, contenidos y estilos de programación televisiva y radiofónica atendiendo a las características técnicas de su realización. Idear, producir y realizar programas para la televisión y radio en la parte técnica: sala de realización o control de radio, respectivamente
E19_Creación, administración y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial de producción, distribución y exhibición
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
Por prácticas externas se entiende la acción formativa desarrollada por los estudiantes y supervisada por la Universidad con el objetivo de aplicar y complementar los conocimientos adquiridos con la formación académica, acercar al estudiante a la realidad del ámbito profesional en el que ejercerá su actividad una vez titulado y desarrollar competencias que favorezcan su incorporación al mercado de trabajo.
Las prácticas externas se pueden desarrollar en unidades académicas o administrativas de la misma universidad o en entidades colaboradoras, ya sean entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras. La Fundación Tecnocampus también puede actuar como entidad receptora de estudiantes de prácticas.
Durante su estancia en prácticas en la entidad colaboradora, los estudiantes realizarán tareas propias del ámbito profesional en el que ejercerán su actividad como graduados, con el objetivo de completar el aprendizaje teórico y práctico adquirido con la su formación académica y adquirir experiencia laboral en los niveles a los que, por razón de su titulación, puedan acceder.
Los estudiantes estarán sujetos al horario ya las normas fijadas por la entidad colaboradora. El horario establecido por la misma deberá garantizar, en cualquier caso, la compatibilidad con el horario lectivo de los estudiantes y la flexibilidad necesaria para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la actividad académica, formativa y de representación y participación de los estudiantes en la Universidad.
Las prácticas académicas externas pueden ser curriculares y extracurriculares. Son prácticas curriculares las que figuran en el plan de estudios con la correspondiente asignación de créditos.
Créditos ECTS: horas totales de trabajo del estudiante
Se pueden matricular un mínimo de 4 créditos ECTS y un máximo de 30.
30 horas de dedicación a prácticas académicas externas equivalen a 1 crédito ECTS.
En caso de confinamiento debido a la Covidien-19 no será posible llevar a cabo prácticas presenciales. En los casos que sea viable, se permitirá la realización de las prácticas a través de teletrabajo. En todo caso, la empresa debe dotar al estudiante de los medios necesarios para continuar con su aprendizaje.
En caso de que no se pueda garantizar el teletrabajo se hará una ampliación del convenio para recuperar las horas, si la empresa lo considera. Esta ampliación se haría una vez se conozca la fecha de regreso a la práctica y por lo tanto la nueva fecha de finalización.
Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:
El tutor externo y el tutor académico harán el seguimiento de las prácticas externas, verificando su aprovechamiento.
El tutor externo y el tutor académico asesorarán y apoyarán a los estudiantes en los aspectos relacionados con las prácticas.
En caso de confinamiento debido a la Covidien-19 no será posible llevar a cabo prácticas presenciales. En los casos que sea viable, se permitirá la realización de las prácticas a través de teletrabajo. En todo caso, la empresa debe dotar al estudiante de los medios necesarios para continuar con su aprendizaje.
En caso de que no se pueda garantizar el teletrabajo se hará una ampliación del convenio para recuperar las horas, si la empresa lo considera. Esta ampliación se haría una vez se conozca la fecha de regreso a la práctica y por lo tanto la nueva fecha de finalización.
En el marco de los nuevos planes de estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, se ha puesto especial énfasis en la posibilidad de que los estudiantes universitarios realicen prácticas externas, a fin de lograr toda la formación práctica necesaria para complementar los conocimientos teóricos adquiridos con la formación académica, así como adquirir las competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales.
Las prácticas académicas externas pueden ser curriculares y extracurriculares.
Son prácticas curriculares las que figuran en los planes de estudios con la correspondiente asignación de créditos y con independencia de su carácter obligatorio u optativo. Esto supone que deben matricularse a priori, que debe tener un tutor, y que se ha de evaluar y calificar.
Son prácticas extracurriculares aquellas que los estudiantes pueden hacer con carácter voluntario en el transcurso de los estudios y que no forman parte del correspondiente plan de estudios.
La memoria de prácticas es el trabajo final de todo el aprendizaje práctico realizado en la empresa / entidad, y junto con todo el material de seguimiento, las tutorías y la presentación final, servirá como elemento fundamental de evaluación continua con el fin de alcanzar una nota global de la asignatura de Prácticas Externas.
Requisitos para la evaluación:
Valoración e informes de la empresa: |
40% |
Memoria escrita: |
30% |
tutorías: |
30% |
Corresponde al tutor académico la evaluación final de las prácticas académicas externas.
La entidad donde se desarrollen las prácticas designará un tutor (tutor externo) que actuará coordinadamente con el tutor académico. El tutor externo debe elaborar un informe final y remitirlo al tutor académico. Este informe debe recoger el número de horas realizadas por el estudiante y en el que puede valorar los siguientes aspectos:
a) Competencias del estudiante; b) Compromiso y actitud del estudiante; c) Creatividad e iniciativa; h) Aspectos positivos de la tarea del estudiante; i) Aspectos a mejorar de la tarea del estudiante; j) Valoración de la formación teórica del estudiante; yk) Aquellos otros aspectos que se consideren oportunos.
El estudiante hará llegar al tutor académico de la universidad una memoria final a la finalización de las prácticas que como mínimo debe incluir:
a) Datos personales del estudiante; b) Entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas y lugar de ubicación; c) Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha sido asignado, d) Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y las competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios; e) Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución; f) Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas; yg) Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora.
La memoria será entregada al tutor académico dentro de los 15 días siguientes a la finalización de las Prácticas.
Las prácticas extracurriculares no serán evaluables.
Normativa reguladora de las prácticas externas para los estudiantes de la Escuela Superior Politécnica Tecnocampus (ESUPT), adscrita a la Universidad Pompeu Fabra.
https://www.tecnocampus.cat/ca/carreres-professionals/estudiants/per-que
https://www.tecnocampus.cat/ca/empresa/carreres-professionals/com-fer-ho