Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Pau Carratalá Pérez

Competencias


Competencias específicas
  • E10. Analizar y evaluar el papel de las comunidades digitales y las redes sociales en la empresa.

  • E13. Identificar las herramientas básicas del e-Marketing.

     

  • E14. Aplicar los conocimientos adquiridos en la gestión de comunidades digitales.

  • E1. Reconocer el entorno en el que opera la organización, el funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales y los instrumentos de análisis.

  • E2. Aplicar los fundamentos del marketing e investigación de mercados.

Competencias generales
  • G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

competencias transversales
  • T1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • T5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


La asignatura del comportamiento del consumidor tiene como reto familiarizar al alumnado con los conceptos y mecanismos principales que dirigen la toma de decisiones por parte de los consumidores a la hora de comprar productos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje


Análisis de los principales factores y protagonistas del mercado, escenario habitual de las actividades del Marketing. Estudio del comportamiento del consumidor.

Metodología de trabajo


  • MD1. clase magistral
  • MD5. seminarios
  • MD6. Debates y foros
  • MD7. Estudios de caso
  • MD10 Investigación y lectura de artículos

Nota de advertencia ante emergencia sanitaria: 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Contenidos


Tema 1: INTRODUCCIÓN

  • Introducción al estudio del comportamiento del consumidor: objetivos y beneficios que se derivan
  • Aproximación a las ciencias del comportamiento
  • Necesidades, deseos y demanda

Tema 2: MODELOS

  • Los modelos de comportamiento del consumidor
  • Las decisiones de consumo

Tema 3: ENTORNO

  • Descripción del entorno
  • Entorno socio-demográfico
  • entorno político
  • entorno económico

Tema 4: CULTURA

  • dimensiones antropológicas
  • dimensiones culturales

Tema 5: ESTRATOS SOCIALES

  • Desigualdad y clases sociales
  • Procedimiento de medida
  • Marketing aplicado a los extremos

Tema 6: LA FAMILIA Y OTROS GRUPOS DE REFERENCIA

  • La familia y su función
  • El niño, centro del marketing
  • Los grupos y el comportamiento del individuo dentro de ellos
  • Singles, Dink, generación X, seniors ...
  • Estilos de vida, personalidad y tipologías

Tema 7: SENTIDOS Y PERCEPCIÓN

  • Adquisición de información
  • El procesamiento de información
  • Estrategias para captar la atención
  • La percepción selectiva
  • Aproximación al marketing sensorial

Tema 8: EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR y las ciencias cognitivas

  • Aprendizaje y memoria
  • Congruencia y disonancia cognitiva
  • sesgos Cognitivos

Tema 9: EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y LAS NEUROCIENCIAS

  • Las neurociencias y el neuromarketing
  • Conciencia, inconsciencia y consumo
  • Emociones, sentimientos y comunicación publicitaria

Tema 10: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR INTEGRADO: EL PROCESO DE DECISIÓN

  • Estructuras neuronales de decisión
  • Reconocimiento del problema
  • Búsqueda de información
  • decisión
  • Evaluación post-compra
  • Fidelización y repetición
  • Habits patológicos de consumo

Actividades de aprendizaje


  • AF1. sesiones teóricas
  • AF2. seminarios
  • AF3. Trabajo en grupo
  • AF4. trabajo individual
  • AF5. estudio personal
  • AF10. Búsqueda, lectura y elaboración de recencions / comentarios de texto sobre bibliografía / información usando las TIC o la plataforma virtual.

Sistema de evaluación


La relación entre actividades evaluables y porcentaje de puntuación ponderada queda especificada bajo la siguiente fórmula:

  • SE4. Examen Final: 40%
  • SE2. Trabajo de evaluación continua grupal: 30%
  • SE1 + SE2 Actividades de evaluación continua individuales: 30%

Para hacer media será imprescindible que el examen final (1) tenga una nota igual o superior a 5, y tanto el trabajo grupal (2) como las actividades individuales (3), una nota igual o superior a 4.

 

Bibliografía


Básico

ALONSO, J y GRANDE (2013) Comportamiento del Consumidor. ESIC, Séptima Edición, Madrid

SHIFFMAN, LG y kanuka, LL (2010). Comportamiento del Consumidor. Pearson Educación. Décima Edición, México

Kahneman, D. Thinking fast and slow. (2016). Penguin Books. Kindle Edition (Amazon)

ZOËGA-RAMSOY, T. (2014) Introducción a Neuromarketing and Consumer Neuroscience. Kindle Edition

Pradeep, AK (2010). The buying brain. Secretos for selling to the subconscious mind. John Wiley & Sons

SOLOMON, M (2008). Comportamiento del Consumidor. Pearson Educación. Séptima Edición, Madrid

Complementario

Bard, P. (2013). Decoded: The science behind why we buy. John Wiley & Sons

COFFEY, D., SIEGEL, D., LIVINGSTON, G. (2005). Marketing to the new super consumer mom & kid. Paramount Marketing Publishing

STROUD, D AND WALKER, K. (2013). Marketing por el ageing consumer. Palgrave MacMillan

Ariely, D. Las trampas del deseo .: Cómo controlar los impulsos irracionales que nos quitanieves al error. Ariel, 2008. ISBN: 978-84-344-5367-8

Thales, R. (2015). Misbehaving. Great Britain: Penguin Random House UK. 425p. ISBN 978-1-846133035