Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Josep Mª Raya Vilches

Competencias


competencias básicas
  • B5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • E15. Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o propuesta empresarial innovadora.

  • E3. Identificar las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnostico para la investigación de mercados.

Competencias generales
  • G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

competencias transversales
  • T4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

  • T5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


• Aplicar técnicas estadísticas cualitativas y cuantitativas para la búsqueda de mercados
• Plantear, organizar, realizar y presentar un proyecto de investigación de mercados y utilizar los resultados obtenidos para la toma de decisiones

Capacidad para reconocer, familiarizarse y utilizar técnicas estadísticas a la hora de tomar decisiones de mercado. Todo este enfoque hará compatible la capacidad para calcular manualmente las diversas herramientas para un conjunto reducido de datos con la capacidad de utilizar y analizar e interpretar las salidas (outputs) de los softwares estadísticos. Algunas preguntas que se resolverán a lo largo del curso con lo sabremos: Como sabemos que compañía gasta más en publicidad? Son los gastos en publicidad de las compañías muy similares o son muy dispersos? Están asociadas ventas y publicidad? ¿Qué nos dice la herramienta de Google correlate? Podemos conocer la rentabilidad de una año de educación? En cuanto aumenta el precio de una vivienda en Barcelona en aumentar su superficie en un metro cuadrado? Cuanto es el efecto estacional de Agosto para el número de followers a una cuenta de twitter? ¿Cuál es el valor esperado que obtendrá un empresario ante la decisión de subir o no el precio? ¿Cómo es la probabilidad de que un blog tenga 1000 visitas mañana si sabemos que las visitas en los blogs en España sigue una determinada distribución normal? Qué podemos extraer del análisis de un texto del cliente?

 

Resultados de aprendizaje


Comprender los fundamentos generales del funcionamiento de una empresa desde su perspectiva estratégica, de organización, funcional y social

Metodología de trabajo


  • MD1. clase magistral
  • MD2. conferencias
  • MD5. seminarios
  • MD7. Estudios de caso
  • MD9. Resolución de ejercicios y problemas

En las sesiones presenciales con todo el grupo se combinarán sesiones de teoría con sesiones de resolución de ejercicios a mano y mediante casos prácticos con datos de empresas reales.

En las sesiones prácticas los estudiantes trabajarán ejercicios y bases de datos con el programa Minitab / SPSS / R (a determinar). Habrá que llevar portátil en el aula.

Habrá una conferencia de un / a profesional que utiliza la Estadística aplicada al Marketing. Ya sea en investigció de mercados, big data o posicionamiento estratégico.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Contenidos


 

Tema 1

 

Introducción

  • Conceptos básicos: población, muestra, tipo de muestreo, variables, tipos de variables, datos y tipos de datos. Texto mining.

Tema 2

Estadística Unidimensional

  • Medidas de centralización
  • Medidas de dispersión
  • Medidas de simetría
  • Medidas de curtosis
  • Caso 1: empresa de marketing

Tema 3

Estadística bidimensional

  • Asociación de variables cuantitativas: regresión lineal
  • Asociación de variables cualitativas
  • Caso 2: relación entre ventas y publicidad

 

Tema 4

series temporales

  • Componentes de una serie temporal
  • Desestacionalización de una serie temporal
  • Caso 3: análisis de serie de ventas

 

 

Tema 5

probabilidad

  • conceptos básicos
  • Distribuciones discretas: distribución binomial
  • Distribuciones continuas: distribución normal

Actividades de aprendizaje


  • AF1. sesiones teóricas
  • AF2. seminarios
  • AF3. Trabajo en grupo
  • AF4. trabajo individual
  • AF5. estudio personal

 

Ejercicio Estadística descriptiva. Individual (Dentro y fuera del aula)

Test estadistica descriptiva. Individual (Dentro y fuera del aula). virtual

Ejercicio asociación entre variables cuantitativas. Individual (Dentro y fuera del aula)

Ejercicio asociación entre variables cualitativas. Individual (Dentro y fuera del aula)

Ejercicio de series temporales. Individual (Dentro y fuera del aula)

Test asociación entre variables cuantitativas y cualitativas y series temporales. (Dentro y fuera del aula). virtual

Ejercicio de distribución binomial. Individual (Dentro y fuera del aula)

Ejercicio de distribución normal. Individual (Dentro y fuera del aula)

Test de probabilidad. (Dentro y fuera del aula). virtual

Trabajo con software informático. Grupo (Dentro y forma del aula)

Examen. individual

 

La asignatura se realizará siguiendo un modelo híbrido que se especificará sesión a sesión en un cronograma que se entregará el primer día de clase. Las sesiones serán presenciales, presenciales por una parte del grupo y streaming sincronía por la otra, y presenciales por una parte del grupo y asíncrono por la otra parte.

Sistema de evaluación


La evaluación trimestral tendrá en cuenta los siguientes aspectos con los pesos que se indican:
- SE4. Examen final de trimestre: 60%. Nota mínima 3.5 sobre 10.
- SE2. Trabajo con base de datos: 30%
- SE2. Entrega de ejercicios y prácticas propuestas: 10% 

Habrá una recuperación al iniciar el siguiente trimestre. Sólo se recuperará el examen. Al otro 40% se mantendrá la nota de la evaluación trimestral.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

RAYA, J. (2012): Estadística aplicada a los negocios y el Marketing. Prentice Hall

Spiegelhalter, D. (2019). The Art of Statistics: Learning from Data. Pelican books. 

Complementario

Newbold, PAUL, Carlson, W., Thorne, W. (2007), Estadística para los negocios y la economía, 6ta edición, Madrid, Prentice Hall.