Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Zahaira Fabiola González Romo

Competencias


competencias básicas
  • B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

  • B5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • E1. Reconocer el entorno en el que opera la organización, el funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales y los instrumentos de análisis.

  • E2. Aplicar los fundamentos del marketing e investigación de mercados.

  • E3. Identificar las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnostico para la investigación de mercados.

  • E4. Analizar y evaluar las estrategias de desarrollo, lanzamiento y posicionamiento de nuevos productos, así como tomar decisiones en relación a la variable del producto, precio, distribución y comunicación.

  • E5. Reconocer las particularidades de la actividad de marketing en sectores de actividad con características específicas.

  • E8. Sintetizar ideas para convertirlas en negocios factibles y rentables entendiendo al mercado actual.

Competencias generales
  • G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • G2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

competencias transversales
  • T3. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • T5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


Esta materia está destinada a capacitar a los alumnos para realizar un plan de marketing, con especial incidencia en la parte más estratégica de la disciplina. Los alumnos analizarán la estrategia de diferentes empresas de éxito, realizarán casos prácticos y elaborarán su propio plan de marketing. 

Resultados de aprendizaje


1. Entender el rol del marketing en la definición y consecución de los objetivos empresariales.

2. Entender el papel del marketing como factor determinante e integrador de todas las áreas funcionales de la empresa de cara a crear valor diferencial por el cliente.

3. Tomar conciencia y entender la importancia, para la competitividad de la empresa de trabajar con objetivos, estrategias y acciones de Marketing.

4. Conocer las estrategias de marketing más comunes en el mercado

5. Desarrollar una estrategia adecuada para los diferentes retos empresariales

6. Saber desarrollar un Plan de Marketing adecuado a los objetivos de la empresa ya la realidad del mercado.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas
MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura
MD2. Conferencias: Sesiones presenciales o transmitidas en streaming, tanto en las aulas de la universidad como en el marco de otra institución, en las que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos ante los estudiantes.
MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales
 

aprendizaje dirigido
MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo. Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave
MD6. Debates y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. 
MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes

aprendizaje autónomo
MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor
MD10. Búsqueda y lectura crítica de artículos. Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que van a desarrollar, siguiendo las fases de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos

MD11. Tutorías no presenciales: para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Contenidos


0. Introducción Plan de Marketing

 

1. Fase Analítica

1.1. Análisis externo macroentorno (PESTEL)

1.2. Análisis externo microentorno

• Análisis de competencia

• Análisis de público Objetivo

1.3. análisis interno

1.4. Diagnóstico de situación (DAFO y Mapa de posicionamiento)

 

2. Fase Estratégica

2.1. Fijación de Objetivos

2.2. Estrategia de posicionamiento

2.3. Estrategia de segmentación

2.4. Definición cartera de productos

2.5. Marketing mix.

 

3. Fase Operativa:

3.1. Diseño plan de acción

3.2. Desarrollo plan de acción

3.3. Elementos de control del plan de acción

3.3.1. presupuesto

3.3.2. calendario

3.3.3. Herramientas de Seguimiento

3.3.4. indicadores

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas
AF2. seminarios
AF3. Trabajo en grupo
AF4. trabajo individual
AF5. estudio personal
AF7. tutorías presenciales
 

Sistema de evaluación


20% Evaluación continua: Resolución casos prácticos de estudio individual y conjunto:

10% Prácticas externas

10% Participación en el aula

 

50% Proyecto grupal de asignatura Universidad - Empresa:

35% Proyecto formal descrito

15% Exposición de proyecto

 

30% Examen final.

La nota mínima para aprobar la asignatura es de 5,0 y se requiere aprobar (con mínimo 5,0) el examen final.

Los alumnos con una calificación inferior a 5,0 en el examen final pueden presentar el examen de recuperación, el cual pondera el 40% sobre la nota final, es decir, sólo reemplaza la nota del examen final, haciendo media con el resto de actividades de evaluación.

La evaluación continua y el proyecto grupal de la asignatura no son recuperables. Sin embargo, los alumnos con una calificación inferior a 5 en la nota de evaluación continua y / o en proyecto grupal de la asignatura (pero que hayan aprobado el examen final), Podrán realizar un único examen que recogerá todo el contenido de la materia para subir la nota.

El examen de recuperación, pondera el 40% sobre la nota final, es decir, sólo reemplaza la nota del examen final, haciendo media con el resto de actividades de evaluación.

Bibliografía


Complementario

Munuera, JL y Rodríguez, AI (2009). El Plan de marketing en la PYME. Madrid: ESIC.

Sainz de Vicuña Ancín, JM (2007). Estrategias de Marketing. Madrid: ESIC.

Kotler, Philip (20015). Los 10 pecados capitales del Marketing. Barcelona. Grupo Planeta.

Sainz de Vicuña Ancín, JM (2015). El Plan de marketing en la práctica. Madrid. ESIC Editorial.

Villanueva, Julián y de Toro, Juan Manuel (2017) .Marketing Estratégico.Pamplona. Eunsa.