Que estás buscando?
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE15. Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o propuesta empresarial innovadora.
CE3. Identificar las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnostico para la investigación de mercados.
CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.
CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.
CT5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.
• Aplicar técnicas estadísticas cualitativas y cuantitativas para la búsqueda de mercados
• Plantear, organizar, realizar y presentar un proyecto de investigación de mercados y utilizar los resultados obtenidos para la toma de decisiones
Capacidad para reconocer, familiarizarse y utilizar técnicas estadísticas a la hora de tomar decisiones de mercado. Todo este enfoque hará compatible la capacidad para calcular manualmente las diversas herramientas por un conjunto reducido de datos con la capacidad de utilizar y analizar e interpretar las salidas (outputs) de los software estadísticos. Algunas preguntas que se resolverán a lo largo del curso con lo que sabremos: ¿Cómo sabemos que compañía gasta más en publicidad? ¿Son los gastos en publicidad de las compañías muy similares o son muy dispersos por sexo? ¿Están asociadas ventas y publicidad? ¿Qué nos dice la herramienta de Google correlate? ¿Podemos conocer la rentabilidad de un año de educación? ¿Cuánto aumenta el precio de una vivienda en Barcelona al aumentar su superficie en un metro cuadrado? ¿Cuánto es el efecto estacional de Agosto para el número de followers en una cuenta de twitter? ¿Cuál es el valor esperado que obtendrá un empresario frente a ¿la decisión de subir o no el precio? ¿Cómo es la probabilidad de que un blog tenga 1000 visitas mañana si sabemos que las visitas en los blogs en España sigue una determinada distribución normal? ¿Qué podemos extraer del análisis de un texto del cliente?
Dominar las técnicas cuantitativas y cualitativas para resolver problemas económicos y / o de la empresa para la toma de decisiones.
Comprender y aplicar los conceptos básicos de la probabilidad, de los cálculos estadísticos básicos y de las herramientas informáticas que les facilitan.
sesiones teóricas |
MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura
MD2. conferencias: Sesiones presenciales o emitidas en en streaming, tanto en las aulas de la universidad como en el marco de otra institución, en las que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos frente a los estudiantes. |
aprendizaje dirigido |
MD5. seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave. |
aprendizaje autónomo |
MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.
MD11. Tutorías no presenciales: Para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET. |
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
Tema 1
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Introducción
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Tema 2 |
Estadística Unidimensional
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Tema 3 |
Estadística bidimensional
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Tema 4 |
series temporales
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Tema 5 |
probabilidad
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Trabajo individual (dentro y fuera del aula) |
Ejercicio Estadística descriptiva. Test estadístico descriptivo. Ejercicio asociación entre variables cuantitativas. Ejercicio asociación entre variables cuantitativas. Ejercicio de series temporales. Test asociación entre variables cuantitativas y cualitativas y series temporales Ejercicio de distribución binomial. Ejercicio de distribución normal. Test probabilidad |
Trabajo en grupo |
Trabajo con software informático. |
La evaluación trimestral tendrá en cuenta los siguientes aspectos con los pesos que se indican:
- SE4. Examen final de trimestre: 60%. Nota mínima 4 sobre 10.
- SE2. Trabajo con base de datos: 30%
- SE2. Entrega de ejercicios y prácticas propuestas: 10%
Habrá una recuperación al iniciar el siguiente trimestre. Sólo se recuperará el examen. Al otro 40% se mantendrá la nota de la evaluación trimestral.
Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.
RAYA, J. (2012): Estadística aplicada a los negocios y el Marketing. Prentice Hall
Spiegelhalter, D. (2019): The art of statistics: learning by fecha. Pelican
MOORE, Mc. CABE (2005), Introducción a la práctica de Statistics. Freeman
Newbold, PAUL, Carlson, W., Thorne, W. (2007), Estadística para los negocios y la economía, 6ta edición, Madrid, Prentice Hall.