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También se puedo utilizar castellano e ingles.
Mostrar conocimientos sobre la organización del transporte marítimo, terrestre, aéreo y multimodal, la gestión aduanera y el comercio internacional para poder gestionar y/o contratar el transporte
Identificar los conceptos económicos básicos, así como el funcionamiento microeconómico y macroeconómico de los mercados
Seleccionar y utilizar instrumentos cuantitativos para la toma de decisiones y contraste de hipótesis económicas
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
El objetivo fundamental en el aprendizaje de la asignatura consiste en la adquisición por parte del alumno de los conocimientos generales básicos que le permitan comprender la estructura, organización y funcionamiento del sistema de transporte aéreo y su contribución al proceso logístico
El Objetivo fundamental en el aprendizaje de la asignatura consisten en la Adquisición miedo Parte del alumno de los Conocimientos generales básicos que le permitan comprender la estructura, Organización y Funcionamiento del sistema de transporte aéreo y sume contribuciones al Proceso logístico
METODOLOGÍA
Sesiones teóricas: Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en el que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.
Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales.
Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. Estas cápsulas están integradas en la estructura de la asignatura y sirven a los estudiantes para revisar tantas veces como sea necesario las ideas o propuestas que el profesor necesita destacar de sus clases. aprendizaje dirigido
Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes aprendizaje autónomo
Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor y lecturas de artículos académicos y de revistas especializados
CONTENIDOS
1 AEROPUERTOS Y LOGÍSTICA
Visiones del aeropuerto: legal, interambiador, multiproducción, motor regional. Transporte PAP. Multimodalidad.
Visión logística: eslabón cadena de trasporte multimodal PAP
Visión profesional: aeroportuarios, transportistas, logísticos, institucionales.
2 INFRAESTRUCTURAS AEROPORTUARIAS
Región, área de influencia Topografía aeroportuaria
Lado aire-tierra. Accesibilidad. Seguridad Horarios.
SLOTS. restricciones medioambientales
3 ORGANIZACIONES AEROPUERTOS
Tipos operadoras aeroportuarios (OIA)
OIA: estadísticas producción: unidades, fuentes, Resultados
OIA: mapas y redes
OIA: Aeropuertos con significancia logística
4 EMPRESAS DE TRANSPORTE AÉREO (OTA)
Tipos operadoras de transporte aéreo; Reg Base, Reg For, Char, etc. (OTA) OTA: estadísticas producción: Unidades, fuentes, Resultados
OTA: mapas y redes
OTA: aerolíneas con significancia logística
5 CARACTERÍSTICAS DEL TRANSPORTE AÉREO
Flotas generales y cargueras
Carga completa, en bodega, camión aéreo, PAP Estacionalidad de oferta
Simetría de traficos. Exportación e Importación Operación de carga en plataforma
ULD
Seguridad
6 ASPECTOS ECONOMICOS DEL TA DE CARGA
Transporte y valor
Aportaciones generales y específicas del TA en la cadena de valor T
Tarifas aeroportuarias
7 ENTORNO INSTITUCIONAL DEL TRANSPORTE AÉREO
Tipos de instituciones
Instituciones internacionales, regionales, nacionales
Las 7 grandes: IATA, OACI, FAA, EASA, EUROCONTROL, IFALPA, ACI
Papel de las instituciones
Normas y recomendaciones emitidas
8 regulaciones BÁSICA DEL TRANSPORTE AÉREO
Ley de Navegación Aérea Ley de Seguridad Aérea
Leyes aeroportuarias
Normativa UE concordante
Otras fuentes de normativas
Documentación de tráfico de carga
9 ENTORNO INSTITUCIONAL DEL TRANSPORTE AÉREO
Tipos de instituciones
Instituciones internacionales, interestatales, regionales y nacionales
Las 7 grandes: IATA, OACI, FAA, EASA, EUROCONTROL, IFALPA, ACI
Papel de las diversas instituciones Normas y recomendaciones emitidas
10 regulaciones legales BÁSICA DEL TRANSPORTE AÉREO
Ley Navegación Aérea Ley de Seguridad Aérea
Legislación Aeroportuaria Normativa UE concordante
Otras fuentes normativas
11 VALOR DEL TRANSPORTE AÉREO
Variables Económicas agregadas
CGV, comercio internacional y transporte aéreo
Índices de transporte aéreo y comercio internacionales
Camino de la excelencia
Contenidos: Versión 1.1 de 08.2016. Revisable.
© Francisco de Paula Salazar de la Cruz. Barcelona. 2016.
Sesiones teóricas:
clase magistral
Presentaciones
Cápsulas de vídeo
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
La evaluación se realiza mediante tres grupos de actividades, cada una de las cuales puede contener diferentes ejercicios. Los grupos de actividades son:
20%: Participación en actividades dentro del aula (Presentaciones, discusión de artículos, fila cero (), etc.)
20%: Entregas de ejercicios
60%: Examen final
() La "fila cero" se configura con alumnos seleccionados aleatoriamente cada día para responder a cuestiones explicadas en las semanas anteriores.
Cada uno de los tres grupos de actividades se califican en el rango de 0-10 puntos, obteniéndose esta calificación como media de todas las actividades realizadas en el grupo. La calificación global del curso se obtiene ponderando la calificación del grupo con el% indicado ..
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
El examen final se compone de las siguientes partes:
Parte teórica con preguntas de respuestas múltiples (sólo una es válida) donde una respuesta correcta suma 1 punto y una incorrecta resto 0,25 puntos como Maxi.
Parte teórica con preguntas de respuesta binaria, V o F, donde se la respuesta es correcta se califica con 1 punto y en caso contrario resto 0,25 puntos como máximo.
Parte teórica con preguntas abiertas de corta longitud, máximo 180 palabras, donde una respuesta correcta suma 1 punto, una respuesta suficiente suma 0,5 puntos y una incorrecta suma 0 puntos.
Parte interpretativa, con explicación del significado de gráficos y tablas enunciados. Se califica en el rango 0-1 punto.
Parte práctica de resolución de problemas numéricos. Se califica en el rango 0-N puntos, el N viene dado por el grado de dificultad del ejercicio.
Alguna parte de las tres anteriores puede ser omitida.
La calificación de 10 corresponde al total de puntos obtenibles por preguntas correctas (1) y resolución correcta de problemas (N)
Si el examen final es inferior a 4,0 puntos sobre 10,0 la asignatura queda suspendida, aunque puede realizarse un examen final de recuperación. La realización del examen de recuperación sólo será posible si ha realizado en su momento el examen final. Los exámenes finales y de recuperación, no pueden sustituirse por la entrega de trabajos.
La calificación global de la materia se obtiene ponderando las calificaciones de las evaluaciones de participación, ejercicios y la calificación del examen final o recuperación. La asignatura sólo se aprueba con una calificación global de la materia igual o superior a 5,0 sobre 10,0 puntos.
Díaz Rafael, R. (2000). "El derecho aeronáutico". Madrid: Aena
Isidoro Carmona, A. (2000). "Operaciones aeroportuarias". Madrid: F. Aena
Salazar de la Cruz, F. (2018). "Apuntes de la asignatura". Extraidos de Aula Virtual: 2018.
Vila, C. (2003), "Logística de la carga aérea". Valencia: Logis Book
Salazar de la Cruz, F. (2013). "Industria aeroportuaria". Almería: Ed. Círculo Rojo
Arán Iglesia, J. (2003). "La carga aérea". Madrid: Aena.
Salazar de la Cruz, F. (2006). "Introducción a la gestión económica de aeropuertos". Madrid: F. Aena
OACI. (2016): "El transporte mundial de la carga aérea". Montreal: OACI