Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Alex Araujo Batlle

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Lluís Codinas Poch
Gonzalo Berger Mulattieri 

Competencias


competencias básicas
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • CE1. Interpretar conceptos económicos básicos y el razonamiento económico, así como su funcionamiento microeconómico y macroeconómico.

  • CE2. Definir la política de la empresa en entornos internacionales e infundir una dimensión global e internacional en los negocios empresariales.

  • CE3. Analizar y valorar los estados contables, evaluar su rendimiento económico y elaborar informes financieros.

  • CE4. Evaluar y definir las políticas de personal de una empresa u organización empresarial, seleccionar equipos de trabajo, definir perfiles y establecer necesidades de personal.

  • CE5. Analizar contextos empresariales, identificar mercados y clientes y establecer estrategias de marketing mediante la utilización de técnicas avanzadas e innovadoras.

  • CE6. Interpretar normativa legal y de organización institucional y gestionar información de ámbito empresarial.

  • CE7. Elaborar proyectos y propuestas de empresas innovadoras.

  • CE8. Organizar las operaciones productivas de la empresa.

  • CE9. Utilizar instrumentos matemáticos y herramientas avanzadas de estadística para la toma de decisiones.

  • CE10. Reconocer y comprender los mecanismos de innovación y emprendimiento y desarrollar una idea de negocio.

  • CE11. Analizar y valorar el entorno científico-tecnológico y económico, para buscar oportunidades innovadoras y establecer procesos necesarios para adaptar la organización.

  • CE12. Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno como un proyecto.

  • CE13. Crear conexiones entre personas, colaboradores y empresas poniendo en contacto a gente que en circunstancias normales no coincidirían.

  • CE14. Identificar los sectores emergentes y estrategias de innovación empresarial.

  • CE15. Reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial.

  • CE16. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en al menos una tercera lengua extranjera.

  • CE1. Interpretar los principios del turismo en cuanto a su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica e identificar las tipologías de espacios y destinos turísticos y los principales agentes turísticos que operan en ellos, tanto públicos como privados.

  • CE2. Analizar los impactos que genera el turismo en sus aspectos económicos, sociales y medioambientales, aportando soluciones innovadoras.

  • CE3. Analizar las principales estructuras político-administrativas turísticas e interpretar el marco legal que regula las actividades turísticas.

  • CE4. Convertir un problema "empírico" en un proyecto de investigación y elaborar conclusiones.

  • CE5. Aplicar una marcada orientación de servicio al cliente y manejar técnicas de comunicación.

  • CE7. Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.

  • CE8. Dirigir distintos tipos de entidades turísticas definiendo objetivos, estrategias, políticas comerciales y gestionando los recursos financieros.

  • CE9. Trabajar en medios culturales diferentes, aportando soluciones a los distintos problemas que se presentan.

  • CE10. Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o propuesta empresarial innovadora en el ámbito del turismo.

  • CE11. Gestionar los espacios territoriales turísticos de acuerdo a principios de sostenibilidad.

  • CE12. Dominar los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento, restauración e intermediación turística.

  • CE13. Interpretar la estrategia, objetivos e instrumentos públicos de la planificación turística.

  • CE14. Reconocer y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.

  • CE15. Interpretar un plan público en materia turística y las oportunidades que se deriven para el sector privado.

  • CE16. Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.

  • CE17. Reconocer detalles del funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales a nivel mundial.

  • CE18. Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural y ser capaces de elaborar iniciativas innovadoras para su puesta en valor como un atractivo turístico.

  • CE19. Detectar las necesidades para la planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.

  • CE20. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en al menos una lengua extranjera.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación contribuyan a formar a ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

  • CT5. Desarrollar tareas aplicando con flexibilidad y creatividad los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


Reconocimiento de los principales lugares de destino turístico mundial y sus recursos.

Elaboración descripción y análisis del producto turístico.

NOTAS:

- Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

- El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.
 

Resultados de aprendizaje


  • Transformar un producto o destino turístico tradicional en un producto innovador que satisfaga las nuevas demandas
  • Analizar el patrimonio cultural y los recursos territoriales para desarrollar productos turísticos

Metodología de trabajo


MD1 Clase magistral

MD2 Conferencias

MD3 Presentaciones

MD6 Debates y foros

MD7 Estudio de caso

MD8 Juegos de rol

MD10 Investigación y lectura crítica

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
 

Contenidos


MÓDULO I:

Tema 1 Los cinco continentes. Recursos turísticos territoriales

1.1 Catalogación de los diferentes continentes y áreas geográficas turísticas

1.2 Europa como destino turístico. Evolución del continente

1.3 Recursos turísticos de Europa: espacios naturales, manifestaciones culturales, obras técnicas o científicas, folclore, grandes eventos

1.4 Grandes recursos turísticos mundiales

MÓDULO II:

Tema 2 Análisis del destino turístico

2.1 Introducción

2.2 El destino

Tema 3 Oportunidades de creación y modificación de productos

3.1 Procesos

3.2 Ciclo de vida de un destino

Tema 4 Diseño y creación de productos turísticos

4.1 La intervención de la administración pública

4.2 Metodología de creación de productos en el sector privado

Tema 5 Determinación de precios

5.1 Metodología

5.2 Cálculo de costes

5.3 Determinación de la rentabilidad del producto

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas

AF2. seminarios

AF3. Trabajos en grupo

AF4. trabajo individual

AF5.Estudio personal

AF6. prácticas externas

Sistema de evaluación


SE1 Participación en el aula

SE2 Trabajos individuales y / o en grupo

SE3 Exposiciones orales

SE4 Examen final

Sistema de evaluación 

Examen: 50% de la asignatura. El 10% de la nota del examen corresponde al MÓDULO I y el 40% al MÓDULO II. Es necesario obtener un mínimo de un 5 en cada Módulo para hacer media.

-Trabajo T01: 20% de la asignatura. Corresponde al Módulo I. No recuperable. En el caso de no entregar los trabajos en la fecha límite señalada se puntuará como 0.

-Trabajo T02: 20% de la asignatura. ECorrespon al Módulo II. Equipos de 2-3 personas. En el caso de no entregar los trabajos en la fecha límite señalada se puntuará como 0

- Participación en el aula: 10%

Para aprobar la asignatura se debe obtener una nota media igual o superior a 5 en cada examen de los MÓDULOS. En caso de suspenso de uno de los MÓDULOS, el estudiante sólo recuperará aquella parte.

Para tener acceso a la recuperación es necesario que el estudiante se haya presentado a la prueba final

Bibliografía


Básico

Barrado, DA Geografía mundial del turismo, Ed. Síntesis, Madrid, 2001

Valls, JF Las claves del Mercado turístico: como competir con el nuevo entorno. Bilbao: Deusto, 2003

Díaz, B. Diseño de productos turísticos. Madrid: Síntesis, 2011

Mesplier, A y Duraffour, P. Geografía del turismo en el mundo, Síntesis, Madrid, 2000

Complementario

Iglesias, JR Comercialización de productos y servicios turísticos. Madrid: Síntesis, 2007