Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Pau Carratalá Pérez

Idiomas de impartición


La asignatura se impartirá en lengua catalana por defecto. Este criterio podrá modificarse puntualmente en atención a situaciones generales o específicas que lo requieran. La lengua de expresión del alumnado en el contexto del aula, así como en el desarrollo de las distintas actividades de evaluación, podrá ser catalán o castellano indistintamente. El alumnado que prefiera realizar la prueba de examen final en castellano, deberá solicitarlo al profesorado de la materia con un mínimo de una semana de antelación. 

Competencias


Competencias específicas
  • E10. Analizar y evaluar el papel de las comunidades digitales y las redes sociales en la empresa.

  • E14. Aplicar los conocimientos adquiridos en la gestión de comunidades digitales.

  • E1. Reconocer el entorno en el que opera la organización, el funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales y los instrumentos de análisis.

  • E2. Aplicar los fundamentos del marketing e investigación de mercados.

Competencias generales
  • G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

competencias transversales
  • T5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


La asignatura del comportamiento del consumidor tiene como reto familiarizar al alumnado con los conceptos y mecanismos principales que dirigen la toma de decisiones por parte de los consumidores a la hora de comprar productos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje


Análisis de los principales factores y protagonistas del mercado, escenario habitual de las actividades del Marketing. Estudio del comportamiento del consumidor.

Metodología de trabajo


  • MD1. clase magistral
  • MD5. seminarios
  • MD6. Debates y foros
  • MD7. Estudios de caso
  • MD10 Investigación y lectura de artículos

Nota de advertencia ante emergencia sanitaria: 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


Tema 1: INTRODUCCIÓN

  • Introducción al estudio del comportamiento del consumidor: objetivos y beneficios que se derivan
  • Aproximación a las ciencias del comportamiento
  • Necesidades, deseos y demanda

Tema 2: MODELOS

  • Los modelos de comportamiento del consumidor
  • Las decisiones de consumo

Tema 3: ENTORNO

  • Descripción del entorno
  • Entorno socio-demográfico
  • entorno político
  • entorno económico

Tema 4: CULTURA

  • dimensiones antropológicas
  • dimensiones culturales

Tema 5: ESTRATOS SOCIALES

  • Desigualdad y clases sociales
  • Procedimiento de medida
  • Marketing aplicado a los extremos

Tema 6: LA FAMILIA Y OTROS GRUPOS DE REFERENCIA

  • La familia y su función
  • El niño, centro del marketing
  • Los grupos y el comportamiento del individuo dentro de ellos
  • Singles, Dink, generación X, seniors ...
  • Estilos de vida, personalidad y tipologías

Tema 7: SENTIDOS Y PERCEPCIÓN

  • Adquisición de información
  • El procesamiento de información
  • Estrategias para captar la atención
  • La percepción selectiva
  • Aproximación al marketing sensorial

Tema 8: EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR y las ciencias cognitivas

  • Aprendizaje y memoria
  • Congruencia y disonancia cognitiva
  • sesgos Cognitivos

Tema 9: EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y LAS NEUROCIENCIAS

  • Las neurociencias y el neuromarketing
  • Conciencia, inconsciencia y consumo
  • Emociones, sentimientos y comunicación publicitaria

Tema 10: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR INTEGRADO: EL PROCESO DE DECISIÓN

  • Estructuras neuronales de decisión
  • Reconocimiento del problema
  • Búsqueda de información
  • decisión
  • Evaluación post-compra
  • Fidelización y repetición
  • Habits patológicos de consumo

Actividades de aprendizaje


  • AF1. sesiones teóricas
  • AF2. seminarios
  • AF3. Trabajo en grupo
  • AF4. trabajo individual
  • AF5. estudio personal
  • AF10. Búsqueda, lectura y elaboración de recencions / comentarios de texto sobre bibliografía / información usando las TIC o la plataforma virtual.

Sistema de evaluación


La relación entre actividades evaluables y porcentaje de puntuación ponderada queda especificada bajo la siguiente fórmula:

  • SE4. Examen Final: 40%
  • SE2. Trabajo de evaluación continua grupal: 30%
  • SE1 + SE2 Actividades de evaluación continua individuales: 30%

Para hacer media será imprescindible que el examen final (1) tenga una nota igual o superior a 5, y tanto el trabajo grupal (2) como las actividades individuales (3), una nota igual o superior a 4.

 

Bibliografía


Básico

SHIFFMAN, LG y kanuka, LL (2010). Comportamiento del Consumidor. Pearson Educación. Décima Edición, México

Kahneman, D. Thinking fast and slow. (2016). Penguin Books. Kindle Edition (Amazon)

ZOËGA-RAMSOY, T. (2014) Introducción a Neuromarketing and Consumer Neuroscience. Kindle Edition

Pradeep, AK (2010). The buying brain. Secretos for selling to the subconscious mind. John Wiley & Sons

SOLOMON, M (2008). Comportamiento del Consumidor. Pearson Educación. Séptima Edición, Madrid

ALONSO, J y GRANDE (2013) Comportamiento del Consumidor. ESIC, Séptima Edición, Madrid

Complementario

Bard, P. (2013). Decoded: The science behind why we buy. John Wiley & Sons

COFFEY, D., SIEGEL, D., LIVINGSTON, G. (2005). Marketing to the new super consumer mom & kid. Paramount Marketing Publishing

STROUD, D AND WALKER, K. (2013). Marketing por el ageing consumer. Palgrave MacMillan

Ariely, D. Las trampas del deseo .: Cómo controlar los impulsos irracionales que nos quitanieves al error. Ariel, 2008. ISBN: 978-84-344-5367-8

Thales, R. (2015). Misbehaving. Great Britain: Penguin Random House UK. 425p. ISBN 978-1-846133035