Que estás buscando?
B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parta de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien tiene soporte en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios postiores con un alto grado de autonomía
E4_TUR_Convertir un problema "empírico" en un proyecto de investigación y elaborar conclusiones
T1_TUR_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales de Cataluña
T5_TUR_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria
T3_TUR_Formular razonamientos críticos y bien argumentados, utilizando terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos
T6_TUR_Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico
Conocer cuáles son los principales métodos de investigación de mercados tanto cuantitativos como cualitativos.
NOTA: Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
La metodología consiste en la combinación de diferentes tipos de actividades que en combinación buscan el desarrollo de los contenidos temáticos de una forma dinámica y conveniente. Las actividades que componen esta metodología son las siguientes
Sesiones teóricas: |
sesiones magistrales por parte del profesor para explicar los contenidos temáticos del curso, se utilizará en las sesiones introductorias y para los temas más complejos de la asignatura. Discusión de Artículos Especializados, Se trata de poner al estudiante en conocimiento de la vanguardia en el campo de la investigación de mercados. ¿Cuáles son los desarrollos más recientes y que aplicabilidad tienen dentro de nuestro marco de aprendizaje. Presentación de los Alumnos: Los alumnos deberán presentar algunos de los contenidos de la clase delante de sus compañeros, de tal manera que demuestren su capacidad de investigar y presentar resultados, así como manejar preguntas por parte de sus compañeros. |
aprendizaje dirigido |
Control de Lectura: Serán pequeñas pruebas realizadas antes de las clases en las que haya la discuión de un artículo para poder comprobar que todos los alumnos hayan familiarizado con el material que se discutirá en clase. Casos Prácticos: Se pedirá que los alumnos participen en equipo en la resolución de un caso práctico que presentará una situación real (o hipotética recreando un problema real) que requiere la resolución de una problemática relacionado con los temas vistos en clase. Discusión de Artículo Divulgativos: La intención será relacionar la temática teórica de clase con artículos divulgativos (noticias, reportajes, documentales, etc.) de reciente presentación para ilustrar la aplicación de los conocimientos en temas |
Aprendizaje autónomo: |
Ejercicios Teóricos: Son ejercicios que buscan reforzar los conocimientos teóricos de la asignatura por parte de los alumnos. Pueden ser individuales o en equipo. Trabajo Final: Los alumnos deberán trabajar en equipo en la planificación, diseño y ejecución de un Plan de Investigación de Mercados. El trabajo debe ser presentado delante del profesor y sus compañeros así como la generación de un informe escrito. |
Para la resolución de algunos de los ejercicios, así como para el análisis de los resultados de los alumnos utilizaran el programa de software estadístico de base libre R. Del mismo modo se recomienda que los alumnos lleven ordenador portátil para algunas de las sesiones teóricas y prácticas.
Tema 1 |
Introducción a la Investigación de Mercados • Definición del Concepto • Ejemplos de Investigación de Mercados • El sistema de Marketing • Algunos datos del Negocio de la Investigación de Mercados • Proceso de Investigación de Mercados |
Tema 2 |
Diseño de la Investigación de Mercados • Definición del problema de Investigación y Elaboración de Objetivos • Tipo de Investigación de Mercado • Fuentes de Datos |
Tema 3
|
Técnicas cualitativas de Investigación de Mercados • Grupos Focus • Entrevista en Profundidad • Observación • Técnicas Proyectivas • Otras Técnicas cualitativas |
Tema 4 |
Técnicas Cuantitativas de Investigación de Mercados • Cuestionario • Experimentación • Observación Estructurada |
Tema 5 |
Introducción al Software R • conceptos básicos • Aplicaciones para Investigación de Mercados |
Tema 6 |
Plan de Muestreo y Recogida de Datos • Los Principios de Muestreo • Muestreo aleatorio simple y Tamaño de la Muestra • Procedimientos más complejos de Muestreo • Operaciones de Campo |
Tema 7 |
Análisis de Datos y Elaboración de Informes • Procesamiento de Datos • Análisis univariado de Datos • Análisis bivariada • Análisis Multivariado • El Informe de la Investigación • Aplicaciones |
AF1. sesiones teóricas
AF2. seminarios
AF3. Trabajo en grupo
AF4. trabajo individual
AF5. estudio personal
La evaluación trimestral tendrá en cuenta los siguientes aspectos con los pesos que se indican:
- Evaluación Continua (Ejercicios Teóricos, Casos Prácticos, Control de Lectura, Discusión de Artículos y Participación en Clase) 40%
- Trabajo Final 30% (Informe Escrito 20%, Presentación Final 10%)
- Examen Final 30% (Para pasar el curso se ha de aprobar el examen final)
Habrá una recuperación al finalizar el trimestre. Sólo se recuperará la calificación del Examen Final, y en casos excepcionales el trabajo final siempre que lo justifique el reporte escrito. De este modo, entre un 50-70% de la nota es irrecuperable.
Feinberg, Fred M., Thomas C. Kinnear, and James R. Taylor. (2013) Modern Marketing Research: Concepts, Methods, and Casas. Stamford: Cengage Learning,
Malhotra, Naresh K. (2007) Marketing Research: An Applied Orientation. Upper Saddle River, NJ: Pearson / Prentice Hall.
Gordon, Wendy, and Roy Longmaid (1988). Qualitative Market Research: A Practioner s and Buyer s Guide. Aldershot: Gower.
Fernández Nogales, Ángel. "Investigación y técnicas de mercado" Editorial ESIC, 2ª Edición, 2004.