Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Alex Araujo Batlle

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Thibisay González Rodríguez

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

Competencias específicas
  • E17_TUR_Conocer detalles del funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales a nivel mundial

Competencias generales
  • G1_TUR_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de concenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

competencias transversales
  • T1_TUR_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales de Cataluña

  • T2_TUR_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional

     

  • T4_TUR_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

  • T5_TUR_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

  • T6_TUR_Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico

Descripción


  • Estudio teórico y práctico sobre la organización de grandes eventos.
  •  Análisis de la importancia de la planificación, el marketing del evento, el rol de los agentes públicos y privados en la organización, la financiación, así como los elementos para gestionar el post-evento.

Resultados de aprendizaje


Gestionar y organizar eventos para impulsar un destino turístico y mejorar su posicionamiento

Metodología de trabajo


  • Clases con apoyo de material en Power Point.
  • Asignaciones en equipo evaluadas.
  • Invitados y actividades especiales (sujeto a confirmación).
  • Asignación de trabajos en equipo con entregas evaluadas.
  • Investigación y aportación personal en cada clase de temas relacionados con la asignatura.
  • Intervención dinámica en clase utilizando herramientas de Internet.
  • Dinámicas de grupo con temas de discusión en clase.
  • Tutorías individuales o en grupo.
  • Examen final.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Contenidos


Tema 1: Aproximación y análisis de la importancia de la organización y realización de eventos, haciendo especial énfasis en el Sector Turismo.

Tema 2: Estudio de las fases de planificación de un evento y las estrategias de marketing para su promoción y comunicación.

Tema 3: Los eventos Corporativos:

  • Definición
  • Características
  • importancia
  • Objetivos
  • Localización
  • Presupuesto
  • Seguimiento y Control
  • El Manual de Protocolo Corporativo

Tema 4: La importancia de la Relación con los medios y de la Seguridad en la realización de Eventos:

  • La estrategia de Comunicación y Marketing de los acontecimientos

Tema 5: El Protocolo y su importancia en la organización de eventos.

Tema 6: Organización de eventos en el Sector Público

Tema 7: La importancia de los servicios de Restauración en la organización de eventos.

Tema 8: Nuevas tendencias para la organización de grandes eventos

Tema 9: Ferias, Congresos y Convenciones.

Tema 10: Presentación de los proyectos realizados por los alumnos

Actividades de aprendizaje


  • Todas las actividades se realizarán en equipo.
  • La formación de los equipos se llevará a cabo la primera semana de clases. Una vez constituidos, no se podrán realizar cambios sin la aprobación por escrito del profesor.
  • En las sesiones de clase se realizarán ejercicios en equipo que serán evaluados. Esta calificación corresponde al 20% de participación en clase.
  • Cada equipo deberá elegir un tipo de evento a desarrollar que presentará como Proyecto Final de la Asignatura. Una vez elegido el evento, no se podrán realizar cambios sin la aprobación por escrito del profesor. Los alumnos recibirán todas las pautas el primer día de clase.

 

 

Sistema de evaluación


  • Conferencia. Taller 10%
  • Exposiciones 10%
  • Trabajo individual y / o en grupo 50%
  • Examen final 30%

IMPORTANTE: Se debe presentar el examen final para contabilizar el resto de la evaluación y obtener una nota mayor o igual a 5/10 para aprobar la asignatura.

recuperación:

Para aquellos que hayan suspendido el examen final, tendrán la opción de hacer un examen recuperación durante la última semana del trimestre. La nota acumulada en la evaluación continua, se guardará y será contabilizada también para el examen de recuperación.

Todas las actividades no entregadas en las fechas y con los requerimientos previstos se consideran como "no entregadas". Las fechas de entrega de los trabajos y presentaciones indicarán el primer día de clase.

Bibliografía


Básico

De Urbina, José Antonio (2001) "El gran libro del Protocolo". 2da edición. Madrid. Ed. Temas de Hoy

Fuente Lafuente, Carlos (2005) "Manual práctico para la Organización de eventos". Ed. Ediciones Protocolo

Repilla, I (2019) "El aliada". Ed. Seix Barral

Complementario

Kilkenny, Shannon (2011) "The Complete Guide to successful evento planning". 2da edición. Ed. Atlantic Publishing Group Inc.