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B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se encuentre en un nivel que, si se apoya con libros de texto avanzados, incluye también algún aspecto que implique conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se suelen demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E20_Identificar los factores estructurales, fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte
E22_Entender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana
T2_Demostrar capacidad de organización y planificación
La asignatura de farmacología y nutrición, que engloba dos áreas específicas de conocimiento (la farmacología y la nutrición) tiene como finalidad iniciar a los estudiantes de segundo curso del Grado en Fisioterapia en el conocimiento y el uso de las estrategias farmacológicas y el conocimiento los principios fundamentales de la nutrición humana aplicados a la fisioterapia.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
RA1. Identifica el principales hechos históricos de la anatomía, fisiología, bioquímica y biomecánica, así como saber reconocer los métodos de estudio y técnicas de registro más utilizadas en estas disciplinas e interpretar sus datos y gráficos.
RA8. Aplica, basándose en el conocimiento, los efectos de la actividad física y de las intervenciones físicas, provocados sobre las reacciones bioquímicas de los diferentes órganos y sistemas humanos.
RA10. Aplica, basándose en el conocimiento, los cambios y adaptaciones que se producen por la variación de edad, género y estrés ambiental.
RA19. Identifica los aspectos cineantropométricos principales del individuo, de una dieta sana y equilibrada, de una dieta adaptada a los requerimientos específicos según la disciplina deportiva y de las ayudas ergogénicas prescriptibles en cada caso.
metodologías |
Horas |
clases teóricas |
32,6 |
Seminarios |
17,5 |
Tutorías |
4 |
Estudio y trabajo en grupo |
20 |
Estudio y trabajo autónomo, individual |
75,9 |
total horas | 150 |
El primer día se presentará el programa y se explicará el funcionamiento de las actividades individuales y los seminarios.
Contenidos de Farmacología:
tema 1 Farmacología General
tema 2 Farmacología del sistema endocrino
tema 3 Farmacología del sistema respiratorio
tema 4 Farmacología del sistema cardiovascular
tema 5 Antiinflamatorios y analgésicos
tema 6 Farmacología sanguínea
tema 7 Farnacologia musculoesquelética
tema 8 Farmacología del sistema nervioso
tema 9 Farmacología del ejercicio. dopaje
tema 10 polimedicación
Seminario 1, 2 y 3. Resolución de problemas y casos planteados a partir del temario teórico
Contenidos de nutrición:
Tema 1. Introducción.
Tema 2. Conceptos básicos y praxis clínica.
Tema 3. Energía y nutrientes.
Tema 4. Grupos alimentarios.
Tema 5. Alimentación equilibrada.
Tema 6. Antropometría y valoración de la composición corporal.
Tema 7. Alimentación, deporte y actividad física.
Tema 8. Suplementación y ayudas ergogénicas.
Seminarios 1, 2 y 3. En las sesiones de seminarios se explicarán diferentes conceptos necesarios para utilizarlos de manera práctica y relacionados con temas tratados durante la asignatura.
Trabajos individuales. Son tres trabajos de carácter obligatorio y se implementarán a través de la plataforma Moodle. Se irán abriendo y cerrando según el periodo docente. Los textos, artículos o vídeos estarán colgantes en la plataforma Moodle o habrá que buscarlos ser la web según indicaciones.
Actividades de aprendizaje |
Sesiones presenciales con material audiovisual. |
Estudio de casos y resolución de problemas. |
sesiones presenciales |
Trabajos en grupo a través de actividades de aprendizaje cooperativo. |
Cuestionarios y trabajos individuales |
Estudio personal y búsqueda bibliográfica. |
La evaluación de la asignatura es continua, a través de diferentes herramientas para valorar las diferentes competencias necesarias para superar la materia.
La evaluación de la asignatura se hará mediante las siguientes actividades:
En la evaluación de las competencias se tendrá en cuenta la presencia y la implicación en los seminarios y las resoluciones de problemas así como las intervenciones individuales en los diferentes ejercicios en la plataforma Moodle.
actividad evaluadora |
ponderación |
competencias evaluadas |
portafolio electrónico |
10% |
B1, B2, B5, T2, E20, E22 |
exposición oral |
25% |
B1, B2, B5, T2, E20, E22 |
autoevaluación |
15% | B1, B2, B5, T2, E20, E22 |
coevaluación |
5% | B1, B2, B5, T2, E20, E22 |
Examen final individual (50% de farmacología y 50% de nutrición) |
45% |
B1, B2, B5, E20, E22 |
Para que la nota del examen haga media con el resto de notas obtenidas durante el transcurso de la asignatura será necesario obtener una nota superior a 5 puntos. En el examen será necesario aprobar tanto la parte correspondiente a los contenidos de Nutrición como la correspondiente a los contenidos de Farmacología.
Según establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente calificación cualitativa: suspenso, aprobado, notable, sobresaliente , matrícula de honor.
Actividad evaluadora en período de recuperación |
ponderación |
competencias evaluadas |
examen individual |
45% |
B1, B2, B5, E20, E22 |
De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No podrá optar a la recuperación.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo
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Zabalegui Yárnoz A. Administración de fármacos y Cálculos de dosis. 1ª edición. Masson, 2005.
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Salas-Salvadó et al. Nutrición y Dietética Clínica. 2ª ed. Barcelona: Elsevier, 2008.
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