Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Esther Mur Gimeno

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 8

Profesorado: 

Montserrat Girabent Farrés
Esther Mur Gimeno 

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se suelen demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incorporen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico y ético

     

Competencias específicas
  • E4_Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales, que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales, y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de modo que, al finalizar los estudios , los estudiantes sepan aplicar tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como actuaciones en la atención primaria y comunitaria

     

  • E7_Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia

     

  • E8_Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario

     

  • E10_Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos

     

  • E14_Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones

     

  • E15_Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia

     

  • E16_Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

     

  • E17_Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta

     

  • E18_Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control de las unidades asistenciales donde se dé atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios

     

  • E19_Saber comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales

     

  • E20_Identificar los factores estructurales, fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte

competencias transversales
  • T1_Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional

     

  • T2_Demostrar capacidad de organización y planificación

     

  • T3_El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


El Trabajo Fin de Grado se concibe como la culminación, por parte del estudiante, de un proceso de desarrollo de competencias de la metodología del trabajo intelectual, de lectura especializada, de aplicación integral de diferentes áreas del conocimiento y del dominio expresivo del discurso académico oral y escrito.  

Esta asignatura conlleva la realización que el alumno / a realice de un proyecto de investigación, una revisión sistemática o la realización de un estudio sobre un tema de relevancia en cualquiera de las especialidades de la fisioterapia. En la elaboración del TFG el alumno / a aplicará, integrará y desarrollará los conocimientos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas en el resto de materias del Grado de Fisioterapia. El TFG concluye con presentación de una memoria escrita y la aprobación y defensa pública ante un tribunal tal como se establece en el Real Decreto RD 1393/2007 de 29 de octubre de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Esta asignatura sigue las directrices de la Normativa reguladora de Trabajo Fin de Grado aprobada por el Consejo de Gobierno de la UPF el 2 de marzo de 2011 y modificaciones posteriores, la última de febrero 2019.

La organización del TFG es responsabilidad de la comisión de TFG formada por el coordinador de la misma y 3 miembros vocales, profesores del TecnoCampus. Esta se encarga de asignar la relación de profesores directores y temas de TFG, así como impartir seminarios, organizar los tribunales, cronogramas y comunicar las calificaciones a los alumnos.

adaptación COVID19

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 

Resultados de aprendizaje


En el proceso de elaboración de la memoria de TFG y defensa ante tribunal el alumno / a deberá demostrar haber adquirido los resultados de aprendizaje de las diferentes asignaturas del Grado de Fisioterapia cursadas en cursos anteriores: De forma específica el alumno / a deberá ser capaz de realizar de forma autónoma,

  • Incorporar las nuevas tecnologías de obtención de registros y de procesamiento de la información y de la imagen a la fisioterapia: Formular proyectos que integren las diversas operaciones.
  • Utilizar la terminología específica en lengua inglesa relacionada con la tecnología, la información y la estadística aplicada a la fisioterapia: tablas de datos, gráficas, diagramas, procedimientos, protocolos, ...
  • Desarrollar un proyecto de investigación enfocado a el tratamiento y / o prevención mediante la fisioterapia.
  •  Aplicar el método científico a los diversos ámbitos de la fisioterapia: diseño metodológico, registros, bases de datos y análisis estadístico.
  • Comprender problemas sustanciales de la fisioterapia y proponer hipótesis para diseñar la estrategia metodológica para su demostración científica, que llevaría a la mejor resolución de los problemas identificado

Metodología de trabajo


Esta asignatura se base en el aprendizaje orientado en proyectos a través del contrato de aprendizaje con el alumno / a. La asignatura por tanto se estructura en tutorías y seminarios (presenciales y online) y en la potenciación del estudio y trabajo autónomo, tanto individual como en grupo del alumno / a

                         actividad formativa                         

Horas   

Tutorías individuales y seminarios

15

EstudioTrabajo individual

185

Total

200

Contenidos


Los contenidos específicos del Trabajo Fin de Grado (TFG) se establecen de acuerdo con el tema y modalidad (proyecto, revisión sistemática o estudio) que el alumno / a elija. De forma que estos permiten a cada alumno / a elaborar un trabajo de investigación que dé respuesta de nuevo conocimiento en cualquiera de las especialidades de la fisioterapia. En el aula virtual de la asignatura se encuentra la guía general y el guiones (anexas) con las indicaciones para la elaboración del TFG según modalidad.

Los directores de TFG, a través de las tutorías, orientarán al alumno / a en el aprendizaje del método científico sobre el que se desarrolla el conocimiento de la fisioterapia basada en la evidencia científica.

A todos los alumnos se les dará, a través de seminarios presenciales y / o online, temas relacionados con las diferentes fases de la elaboración de un trabajo de investigación en fisioterapia,

  • Funcionamiento y normativa TFG
  • Fuentes de información y búsqueda bibliográfica (BDD)
  • Estilos de citación bibliográfica y gestores de referencias bibliográficas
  • Método científico. Fases del proceso de investigación. Diseños de estudios en ciencias de la salud.
  • revisiones sistemáticas
  • Herramientas estadísticas para la investigación
  • Comunicación oral y escrita de un trabajo fin de grado.
  • Aspectos éticos de la investigación en Fisioterapia

Actividades de aprendizaje


A cada alumno / a la comisión de TFG asignará un director con el que se establecerá un contrato de aprendizaje. A través de las de  tutorías el director atiende, facilita y orienta a uno o varios estudiantes con el objetivo de que cada estudiante elabore un TFG siguiendo el método científico, con rugosidad académica y según el conocimiento más actual en cada una de las especialidades en fisioterapia. 

Además se realizarán seminarios presenciales u online de sesiones monográficas que les darán herramientas para la elaboración del TFG.

Sistema de evaluación


El sistema de evaluación tiene una componente formativa que consiste por una parte en la evaluación que realiza el director de TFG de la memoria escrita. Se recogerán diferentes evidencias del proceso de aprendizaje y mejora del alumno / a mediante las tutorías, seguimiento de seminarios y libremente de documentos (TFG inicial y TFG final) al director, tanto en el seguimiento presencial como virtual. Por otro lado, la memoria escrita será evaluada de forma externa para los miembros del tribunal, que también evaluarán la defensa oral del TFG, tal como indica el RD 1393/2007 de 29 de octubre.   

Los miembros del tribunal y director serán designados por la comisión de TFG tal y como se establece en la Normativa reguladora de TFG de la UPF y del ESCT.  

En la siguiente tabla se resumen las actividades de evaluación y la ponderación de cada una de ellas en el cálculo de la nota final de TFG.  

Es condición necesaria, para poder pasar a la fase de evaluación por parte del tribunal (memoria escrita y defensa TFG), que el alumno / a tenga una nota mínima de 5/10 en la evaluación de la memoria final por parte del director. Esta nota se comunicará al alumno junto con la notas por parte del tribunal. Una vez evaluada la memoria final, por parte del director y supervisado por la comisión de TFG, al alumene se le comunicará si es apto o no apto en defensa ante tribunal.

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

 Seminarios (comisión de TFG)

Tutorías (Director TFG)

5%

CB3, CT1, CT2, CT3, CE4, CE7, CE8, CE10, CE14, CE15, CE16, CE17, CE18, CE19, CE20

TFG Inicial (Director TFG)

5%

CB2, CB3, CT1, CT2, CT3, CE4, CE7, CE8, CE10, CE14, CE15, CE16, CE17, CE18, CE19, CE20

TFG Final (Director TFG)

30%

CB2, CB3, CT1, CT2, CT3, CE4, CE7, CE8, CE10, CE14, CE15, CE16, CE17, CE18, CE19, CE20

TFG Final (Tribunal TFG)

35%

CB2, CB3, CT1, CT2, CT3, CE4, CE7, CE8, CE10, CE14, CE15, CE16, CE17, CE18, CE19, CE20

Defensa TFG (Tribunal TFG)

25%

CB2, CB3, CT1, CT2, CT3, CE4, CE7, CE8, CE10, CE14, CE15, CE16, CE17, CE18, CE19, CE20

 

La asignatura Trabajo Fin de Grado aprueba con un 5/10, siendo requisito indispensable el de obtener un mínimo de 5/10 en la evaluación de la memoria del TFG final (tanto por parte del director como del tribunal) y de la defensa.

Importante:

Es muy importante que contestes la encuesta de satisfacción de asignatura de TFG. Es una encuesta totalmente anónima. Nos ayudarás a mejorar la calidad de la dirección y gestión de TFG. Recuerda pues que al hacer la entrega de la memoria final, es necesario contestarla.

 

recuperación

Si el / la alumno / a no supera los criterios mínimos necesarios para hacer la media de las actividades evaluadoras, tal como quedan expuestos en el párrafo anterior, quedará suspenso en la asignatura. Si la nota de la Memoria Final asignada por el director no llega al 5/10, el alumno / a no podrá pasar a la fase del Tribunal. La asignatura Trabajo Fin de Grado aprueba con un 5/10, siendo requisito indispensable el de obtener un mínimo de 5/10 en la evaluación de la memoria del TFG final (tanto por parte del director como del tribunal) y de la defensa

Por otra parte, sólo será posible realizar la recuperación si se ha suspendido la Memoria Final y / o la Defensa del TFG, y en este caso únicamente habrá que recuperar la / s parte / s no superada / as. Si la calificación es de No presentado / a, no podrá optar a la recuperación, de acuerdo con la Normativa académica de las enseñanzas de grado de la Universidad Pompeu Fabra. El resto de notas (seminarios, memoria inicial y tutorías) mantienen su ponderación y no son susceptibles de ser recuperadas

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

TFG Final (Director TFG)

30%

CB2, CB3, CT1, CT2, CT3, CE4, CE7, CE8, CE10, CE14, CE15, CE16, CE17, CE18, CE19, CE20

TFG Final (Tribunal TFG)

35%

CB2, CB3, CT1, CT2, CT3, CE4, CE7, CE8, CE10, CE14, CE15, CE16, CE17, CE18, CE19, CE20

Defensa TFG (Tribunal TFG)

25%

CB2, CB3, CT1, CT2, CT3, CE4, CE7, CE8, CE10, CE14, CE15, CE16, CE17, CE18, CE19, CE20

 

El Sistema de calificación sigue el RD 1125/2003, de 5 de septiembre que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

  • 0-4,9: Suspendido
  • 5,0-6,9: Aprobado
  • 7,0-8,9: Notable
  • 9,0-10: Sobresaliente

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Horario

Todas las actividades evaluadoras tendrán unas fechas concretas de realización y entrega, que se comunicarán al alumno / a al comenzar la asignatura mediante el Cronograma.

Bibliografía


Básico

Argimón Pallás, JM & Jiménez Villa, J. (2019). Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Elsevier.

Thomas, JR, Nelson, JK, & Mata, MJ (2007). Métodos de investigación en actividad física. Paidotribo.

Martín, JLR, Tobías, A., & Seoane, T. (2006). Revisiones sistemáticas en las ciencias de la vida. Toledo: FISCAM.

Sánchez-Villegas, A. (2014). Bioestadística amigable. M. Á. Martínez-González, & FJ fábula (Eds.). Madrid: Elsevier.

De Morton, NA (2009). The piedra scale is a valid measure of the methodological quality of clinical trials: a demographic study. Australian Journal of Physiotherapy, 55 (2), 129-133.

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., & Altman, DG (2010). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: the PRISMA statement. Int J Surg, 8 (5), 336-341

Complementario

De Larrucea, JR (2017). Introducción a la investigación. In Cómo investigar: trabajo de final de grado, tesis de máster, tesis doctoral Y OTROS Trabajos de investigación. (Pp. 11-26). Profit.

Fletcher, RH, Fletcher, SW, & Fletcher, GS (2016). Epidemiología clínica. Wolters Kluwer.

Gama, ZAS, & Gómez-Conesa, A. (2010). Revisiones sistemáticas de estudios epidemiológicos. Un instrumento para la evidencia en fisioterapia. Fisioterapia, 32 (1), 25-32.

Programa de lectura crítica Caspe (varias herramientas). disponible en http://www.redcaspe.org

Universidad Pompeu Fabra. (Nd). Cómo elaborar un trabajo académico: Trabajo fin de grado. https://guiesbibtic.upf.edu/treball-academic/formats/tfg

Herbert, Robert, et al. Practical Evidence-Based Physiotherapy-E-Book. Elsevier Health Sciences, 2011

Gisbert, JP, & Bonfill, X. (2004). ¿Cómo realizar, evaluar y utilizar Revisiones sistemáticas y metaanálisis ?. Gastroenterología y hepatología, 27 (3), 129-149

Velez, RR, Echavez, JFM, & López, MEF (2013). Una Propuesta metodológica para la conducción de revisiones sistemáticas de la literatura en la investigación biomédica. (Methodology in conducting a systematic review of Biomedical research). CES Movimiento y Salud, 1 (1), 61-73

Universidad Pompeu Fabra. (Nd). Mendeley: Gestor de bibliografías. recuperado de http://guiesbibtic.upf.edu/mendeley