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Las clases y el material utilizado serán en castellano y catalán.
B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se encuentre en un nivel que, si se apoya con libros de texto avanzados, incluye también algún aspecto que implique conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se suelen demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incorporen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico y ético
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E1_Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social
E2_Conocer y comprender las ciencias, modelos, técnicas e instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia
E3_Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminadas tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud
E4_Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales, que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales, y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de modo que, al finalizar los estudios , los estudiantes sepan aplicar tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como actuaciones en la atención primaria y comunitaria
E5_Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
E6_Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente
E7_Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia
E8_Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario
E9_Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados
E10_Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos
E11_Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, ofreciendo una asistencia integral a los pacientes
E12_Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud
E13_Capacidad para trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otra personal de las organizaciones asistenciales
E14_Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones
E15_Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia
E16_Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
E17_Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta
E18_Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control de las unidades asistenciales donde se dé atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios
E19_Saber comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales
E20_Identificar los factores estructurales, fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte
E21_Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano
E22_Entender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana
E23_Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano
E24_Entender los fundamentos del acondicionamiento físico por la práctica de la actividad física y el deporte
T1_Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional
T2_Demostrar capacidad de organización y planificación
T3_El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar
Se presenta una asignatura de carácter teórico-práctico. Donde se darán las principales bases anatómicas y fisiológicas del suelo pélvico. Con el fin de que el alumno alcance los siguientes objetivos de aprendizaje:
- Conocer la anatomía y la fisiología implicada en el suelo pélvico.
- Identificar las diferentes patologías uro-gine-coloproctologiques.
- Realizar una valoración óptima del paciente
- Diseñar y realizar un protocolo de actuación en función de la disfunción presentada por el paciente.
- Realizar planes de trabajo en grupo
- Diseñar estrategias de prevención
- Búsqueda y aplicación de herramientas validadas por la utilización a nivel clínico.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
- Identifica los principales tratamientos utilizados en las intervenciones de fisioterapia para cada una de las especialidades clínicas.
- Clasificarlos según su efecto e importancia y establecer orden de prioridades en su aplicación terapéutica.
- Analiza los efectos producidos por las intervenciones. Evalúa beneficios y riesgos y establecer un criterio de intervención en función de las prioridades y efectos perseguidos.
- Analiza las expectativas del paciente para cada una de las especialidades clínicas respecto a su evolución, demandas y necesidades.
- Establece el protocolo de intervención en función de la negociación conjunta entre terapeuta y paciente.
- Evalúa el estado físico y mental del paciente. Determina el nivel de severidad, disfunciones, minusvalías y limitaciones tanto a nivel individual como social.
- Aplicar tecnologías para la evaluación del paciente. Incorpora nuevos instrumentos de medición que faciliten la objetivación de las intervenciones. Participa en la validación de herramientas de evaluación para su incorporación a la práctica clínica.
- Realiza el diagnóstico fisioterapéutico específico para cada una de las especialidades clínicas para determinar las disfunciones y minusvalías que requerirán de una intervención específica de fisioterapia.
- Interactúa con los demás profesionales de la salud y de la actividad física para fundamentar un plan de intervención basado en los diagnósticos clínicos específicos de cada una de las profesiones.
- Interactúa con los profesionales médicos para la ganancia de eficacia terapèutica.Establir objetivos conjuntos de intervención
actividad | Horas | Metodología | Competencias |
clase magistral | 17.5 | Sesión presencial a la que asisten todos los estudiantes matriculados en la assignatura.En esta sesión, el profesor presenta los contenidos, normalmente con el apoyo de las presentaciones multimedia. | CB2, E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16, |
trabajo Grupal | 10 | Realización de actividades en grupo | CB2, CB4 T2, E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16 |
trabajo individual | 5 | Realización trabajo individual | CB2, CB4 T2, E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16 |
Tutoría grupal | 2 | Tutoría presencial en el aula | CB2, CB4 T2, E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E1 |
tutoría individual | 3 | CB2, CB4 T2, E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16, | |
prácticas regladas | 17.5 | Prácticas realizadas en aulas específicas | CB2, CB4 T2, T3, E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16 |
estudio Personal | 45 | Solución de problemas, búsqueda bibliográfica, y estudio personal | CB2, CB4 T2, T3 E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16 |
Total | 100 |
En la asignatura se presentaron las principales afecciones y tratamientos en el ámbito de la fisioterapia uroginecológica, abdominal, coloproctológica y sexual. Distribuyendo el aprendizaje en diferentes apartados:
- Anatomía del suelo pélvico.
- Fisiología de los sistemas que integran el suelo pélvico
- Factores de riesgo.
- Historia clínica.
- Aplicación de herramientas validadas.
- Actividad física y suelo pélvico
- Embarazo y parto
- Post-parto
- Fisiopatología del suelo pélvico
- Tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico.
Metodología | Competencias |
Sesión presencial a la que asisten todos los estudiantes matriculados en la assignatura.En esta sesión, el profesor presenta los contenidos, normalmente con el apoyo de las presentaciones multimedia. | CB2, E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16, |
Realización de actividades en grupo | CB2, CB4 T2, E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16, |
Realización trabajo individual | CB2, CB4 T2, E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16, |
Tutoría presencial en el aula | CB2, CB4 T2, E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16, |
Prácticas realizadas en aulas específicas | CB2, CB4 T2, T3, E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16, |
Solución de problemas, búsqueda bibliográfica, y estudio personal. | CB2, CB4 T2, T3 E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16, |
La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua y una evaluación final. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:
Evaluación | actividad evaluadora | Ponderación | competencia |
Continuar | trabajo Grupal | 20% | CB2, CB4 T2, T3 E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16 |
Continuar | examen práctico | 30% | CB2, CB4 T2, T3 E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16, |
Final | examen teórico | 50% | CB2, CB4 T2, T3 E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16 |
Para poder aprobar la asignatura es obligatoria entregar todas las partes (Trabajo, examen práctico y examen teórico) y sacar al menos un 5/10 tanto del'exàmen práctico como teórico. El examen final comprenderá la totalidad de los contenidos y se realizará al finalizar la asignatura, durante el periodo evaluador del trimestre en que se imparte y / o durante el período de recuperación. recuperación Dentro del mismo curso, existe la posibilidad de recuperar competencias no alcanzadas durante la asignatura. De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado dad / a, no se podràoptar la recuperación. Las calificaciones obtenidas en la evaluación continua serán conservadas como parte de la nota final de la asignatura, tanto las superadas como las no superadas, para preservar los criterios de la evaluación continua, manteniendo la misma ponderación que en la primera convocatoria
Todas las actividades evaluadoras tendrán unas fechas concretas de realización y entrega, que se comunicarán al alumno al comenzar la asignatura mediante el Cronograma y la Guía de actividades. Actividades individual y participación en actividades en clase Los trabajos en grupo forman parte de la evaluación continuada. Se publicará en moodle de la asignatura y irán relacionadas con el temario. Se valorarán las participaciones de los alumnos en las actividades propuestas en las clases presenciales y en los foros del aula. Posibilidad de Obtención de Matrícula de Honor Cuando la calificación final de la asignatura sea de Excelente (de 9 a 10 puntos), el alumno / a podrá optar a obtener la calificac ión de matrícula de honor (MH ) a criterio del docente.
Según la normativa académica de la UPF, el número máximo de MH posibles en una asignatura es del 5% en relación al total de alumnos matriculados en la misma. La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo