Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Roger Font Ribas
Sara González Millán 

Idiomas de impartición


Los materiales complementarios pueden estar también en inglés

Competencias


competencias básicas
  • Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias específicas
  • Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, en los diferentes campos de la actividad física y del deporte

  • Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas 

  • Realizar programas de actividades físicas y deportivas

  • Seleccionar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad y población y en condiciones de seguridad

  • Desarrollar recursos cognitivos y técnicos para el emprendimiento en actividades marítimas, wellness y salud

     

Competencias generales
  • Describir los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte

  • Entender los fundamentos del acondicionamiento físico para la práctica de la actividad física y del deporte

competencias transversales
  • Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Generar recursos para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo y la creatividad

  • Incorporar hábitos de la excelencia y de calidad para el ejercicio profesional

  • Actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional, según el marco normativo

Descripción


Las descompensaciones producidas debidas a las rutinas del día a día, la mala práctica deportiva entre muchos otros factores puede favorecer la aparición de lesiones. Por ello, en la presente asignatura se pretende la prevención de lesiones y en caso de su aparición, como trabajar para su efectiva y rápida recuperación, para evitar la recaída o una nueva lesión.

Establecer cuáles son los pasos a seguir en cualquier readaptación deportiva y como poder llevarla a la práctica combinando la teoría y las publicaciones actuales con la realidad del día a día de los equipos de élite y los centros de readaptación.

"Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que especifican en este plan docente. "

Resultados de aprendizaje


- Adaptar y entrenar mediante la observación, el análisis y la valoración funcional a personas con discapacidad muscoesquelètica y otras patologías con especial atención a la actividad física (actividades de la vida diaria) y el deporte.

Metodología de trabajo


Esta es una asignatura semipresencial. Esto significa que hay una parte% de la asignatura que se hace de forma presencial, en el aula, con diferentes actividades individual o en grupos de estudiantes y un% de la asignatura que se trabaja de forma autónoma, fuera del aula.

La metodología en asignaturas semipresenciales requiere de la responsabilidad del estudiante, y de su buena gestión del tiempo.

La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

 

Actividades

ECTS

Sesiones presenciales en el aula (exposición de teoría, seminarios, tutorías personalizadas)

Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, simulaciones, juegos de rol, trabajo en grupos, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes, simulaciones

1.2

trabajo autónomo

 

Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros ..), reproducción de modelos, cápsulas de vídeo, solución de problemas

4.8

 

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.

 

 

Contenidos


Tema: Introducción a la readaptación del esfuerzo. Concepto, fases y factores de riesgo. Trabajo de prevención

Tema: Valoración funcional de la lesión.

Tema: Lesiones musculares. Caso práctico isquiotibiales

Tema: Lesiones tendinosas y readaptación.

Tema: Control Neuromuscular

Tema: Extremidad Superior y readaptación. casos Prácticos

Tema: Lesiones en la zona pélvica. casos Prácticos

Tema: Lesiones de columna y readaptación. casos Prácticos

Tema: Lesiones oseas y readaptación

Tema: Ligamento Cruzado Anterior y readaptación. Casos Prácticos.

Tema: Lesiones de tobillo y readaptación. Casos Prácticos.

Tema: Tecnología aplicada a la readaptación.

Tema: Readaptación la playa. Opciones que nos da en un proceso de readaptación.

 

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, donde se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificación en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal):

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Excelente (E)

La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua y una evaluación final. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente ponderación:

Evaluación

actividad evaluadora

ponderación

Continuará

Trabajos individuales y / o en parejas, Prácticas en clase y / o Moddle

25%

parte Práctica examen Práctico 35%
parte Teórica examen Teórico 40%

 

Los trabajos individuales y / o en parejas y las prácticas consistirán en la realización de las actividades correspondientes a la parte presencial y no presencial de la asignatura, que se desarrollará en el aula y en el aula virtual de la asignatura.

El examen práctico final comprenderá los contenidos teórico-prácticos que se han impartido durante la asignatura. Sino es pudiera hacer presencial, se haría en formato on-line.

Para hacer el promedio de la parte práctica: Trabajos Individuales y / o en parejas, CUALQUIER NOTA y Examen Práctico, TENER UNA NOTA MÍNIMA DE 5 sobre 10.

 

criterios NECESARIOS para hacer medias entre las actividades evaluadoras:

Evaluación

actividad evaluadora

Criterio para hacer media

ponderación

Continuará

Trabajos individuales y / o en parejas, en clase y / o Moddle

-

cualquier nota

parte Práctico

examen Práctico

5/10

5/10

parte Teórica examen Teórico 5/10 5/10

 

- Asistencia mínima obligatoria del 60% de las clases presenciales. En esta horquilla de faltas permitidas ya estarán incluidas las faltas por enfermedad o lesión. 

- Entrega en moodle del trabajo individual o en grupo y las prácticas en fecha.

 

IMPORTANTE:

Si no se supera la evaluación continua por incumplimiento de los requisitos necesarios, anteriormente descritos, el alumno suspenderá la asignatura y deberá recuperar la totalidad de la asignatura. No alcanzar el 60% de la asistencia también es un requisito para poder superar la evaluación continua y poder presentarse a los exámenes.

"La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un" No Presentado "en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo . "

 

Evaluación en período de recuperación:

Dentro del mismo curso, existe la posibilidad de recuperar competencias no alcanzadas durante la asignatura. De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido el examen. Si la calificación es de No presentado / a, no podrá optar a la recuperación.

De acuerdo con la normativa vigente, en la actividad evaluadora del examen, sólo se podrá optar a la recuperación de la asignatura, si se ha suspendido. En caso de No Presentado / a, no se podrá optar a recuperación.

actividad Evaluadora

ponderación

Trabajos individuales y / o en parejas, Prácticas en clase y / o Moddle no Recuperable
examen Práctico 35%
examen Teórico

40%

Bibliografía


Básico

Romero D., Tous J., Prevención de lesiones en el deporte. Editorial Medica Panamericana. Madrid, 2010

Bahr R, Maehlum S, Hato T. (2007). Lesiones deportivas. Diagnóstico, Tratamiento y rehabilitación. Madrid: Médica Panamericana.

Freese, J. (2006). Fitness terapéutico. Paidotribo, Barcelona.

Cascallana, C. (2003). Recuperación de lesiones. Planificación del entrenamiento físico. Ed. Gymnos. Madrid.

Complementario

Salom (2020) Readaptación tras las Lesiones Deportivas. Editorial Médica Panamericana

Tarantino (2017) Entrenamiento propioceptiva. Editorial Médica Panamericana

Joyce D., Lewindon D. Sport Injury prevention and Rehabilitation. Integrating medicine and science for performance solutions. Routledge

Hall, CM, Brody, LT (2006). Ejercicio terapéutico. Recuperación Funcional. Paidotribo,

Güeita J, Fraile MA., Fernández C., (2015). Terapia acuática. Abordaje desde la fisioterapia y la terapia ocupacional.Elviver.

Gabriel Ng. (2004) Tratamientos en Fisioterapia del Ejercicio y del deporte. Elsevier. Madrid.

Guillén García P. (1996). Lesiones deportivas. Madrid: MAPFRE SA

Koltès GS, Snyder-Mackler L. (2004). Fisioterapia del deporte y el Ejercicio. Madrid: Elsevier España, SA

Paredes, V., Gallardo, J., Porcel, D., Vega, R., Olmedilla, A. y Lalín, C. (2012). La Readaptación Físico-Deportiva de Lesiones. Madrid: Onporsport.

Schünke M, Schulte E, Schumacher U. (2005). Prometheus: texto y atlas de anatomía. Madrid: Médica Panamericana SA.

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Balius y Pedret (2013) lesiones músculo en el Deporte. Editorial Médica Panamericana