Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Josep Marinelo Roure
Alba Vidal Torres 
Xavier Viñals Alvarez 

Competencias


competencias básicas
  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

  • CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

Competencias específicas
  • CE1_Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos

Competencias generales
  • CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


La Asignatura de Estructura y Función del Cuerpo Humano se imparte en dos Trimestres.

En estos trimestres se profundizan en las bases establecidas en la primera parte de la asignatura y se trabajan los principales Sistemas y Aparatos del organismo, tanto desde la vertiente anatómica como desde la fisiológica.

Es una asignatura que debe permitir al alumno, sentar las bases de funcionamiento del cuerpo humano para posteriormente poder entender sus disfunciones, las necesidades de cuidados y las aproximaciones de tratamiento.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


RA 1.- Identificar y diferenciar las diferentes estructuras celulares.

RA 2.- Ubicar las estructuras celulares según sus unidades funcionales.

RA 3.- Identificar la estructura macroscópica del cuerpo humano.

RA 6.- Relacionar y diferenciar las estructuras y funcionamiento de los distintos sistemas del cuerpo humano.

RA 7.- Interrelacionar los mecanismos fisiológicos compensatorios y de feedback a partir de la fisiología.

RA 8.- Profundizar en los temas anatomo-fisiológicos básicos que permiten la comprensión de la disfunción orgánica

RA 26.- Identifica las desviaciones de género en el conocimiento existente sobre los procesos de salud-enfermedad

RA 28.- Identifica la articulación de las desigualdades de género con otras desigualdades, de edad, clase social, de origen, étnico-culturales, de orientación sexual, de diferentes capacidades y su plasmación en la salud de las personas 

RA 29.- Analiza las diferencias por sexo y las desigualdades por género en la etiología, anatomía, fisiología y las patologías; en el diagnóstico diferencial, las opciones terapéuticas y la respuesta farmacológica y en el pronóstico; en los cuidados a las personas, así como en otros tipos de diagnósticos e intervenciones en salud.

 

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempos presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje de la siguiente forma:

actividad Metodología Competencias
SESIONES PLENARIAS Clases magistrales. Clases dirigidas a debatir y aclarar contenidos. Clases de discusión de lecturas científicas. CB1, CB5, CG6 CE1, CT1
SEMINARIOS Trabajo en grupo destinado al análisis de problemas utilizando el aprendizaje basado en la resolución de problemas. Preparación y exposición de situaciones o casos prácticos CB1, CB5, CG6 CE1, CT1
ESTUDIO y TRABAJO AUTÓNOMO Lectura de los textos recomendados, artículos y guías. Estudio de contenidos desarrollados en la asignatura. Preparación de las evaluaciones. CB1, CB5, CG6 CE1, CT1

 

Contenidos


BLOQUE 1 - Aparato Cardiovascular

Hemodinámica

Corazón: estructura, funcionalismo valvular

Circulación pulmonar

Sistema Arterial y Sistema Venoso

Curvas de presión y volumen

Sistema Linfático

BLOQUE 2 - Sangre

Plasma y proteínas plasmáticas

Grupos sanguíneos

Eritropoyesis, sistema leucocitario

Hemostasia

Sistema Inmunitario

BLOQUE 3 - Aparato Renoexcretor

Riñón y vías excretoras

Fisiología renal

BLOQUE 4 - Aparato Respiratorio

Vías Respiratorias

Dinámica ventilatoria y volúmenes

Intercambio de gases

BLOQUE 5 - Aparato Digestivo

Cavidad Bucal - Faringe - Esófago - Estómago

Duodeno - Jejú - Ili

Colon - Recto

Páncreas - Hígado - Vías Biliares

Digestión Mecánica y Enzimática

BLOQUE 6 - Aparato reproductor

Aparato Reproductor Femenino

Aparato Reproductor Masculino

Gestación: Fecundación / Implantación / Fases de la Gestación

Periodo Fetal y Embrionario

Parte y Post-Parte

 

Crecimiento y Envejecimiento: Bases hormonales y fisiológicas

 

SEMINARIOS

Aparato Cardiovascular

Sistema Sanguíneo e Inmunitario

Sistema renal

Aparato Respiratorio

Aparato Digestivo

Sistema Reproductor, Crecimiento y Envejecimiento

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre los profesores plantearán diversas actividades, que los estudiantes tendrán que resolver, exponer o entregar.

El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante el seguimiento que se refiere a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que los profesores harán de las actividades.

Las actividades que se planteen pueden ser individuales o en grupos de trabajo. Los profesores darán las indicaciones pertinentes para que los estudiantes puedan elaborarlas y entregarlas.

ACTIVIDADES FORMATIVAS:

TIPOLOGÍA ACTIVIDAD  ECTS HORAS 
AF1. clase Magistral 2 50
AF2. tutorías Presenciales 0,1 2,5
AF6. Trabajo en Grupo 0,2 5
AF9. estudio Personal 3,7 92,5

 

Sistema de evaluación


La evaluación de las competencias se realizará de forma continuada y mediante las sesiones por grupos y cuestionarios individuales. Durante el trimestre se solicitarán diferentes actividades como fuente de evaluación, de modo que el alumno podrá conocer su propia evolución. Con este mismo objetivo, se realizará una prueba escrita a mediados de trimestre y una prueba escrita a finales de trimestre

actividad evaluadora ponderación Competencias Evaluadas
Cuestionarios y Actividades en Moodle 15% CB1, CB5, CG6, CE1, CT1
Evaluación de los Trabajos de los Seminarios 25% CB1, CB5, CG6, CE1, CT1
Prueba Parcial a mitad de trimestre 30% CB1, CB5, CG6, CE1, CT1
Examen a Final de trimestre N/A CB1, CB5, CG6, CE1, CT1

Para superar y liberar materia en la prueba parcial eliminatoria, la nota del examen deberá ser igual o superior a 7. En caso de suspender el examen parcial, la nota correspondiente al examen final valdrá un 60% de la nota total.

Para superar la asignatura será necesario obtener una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en el examen final de la asignatura.

Según establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente calificación cualitativa: (0-4,9) suspenso; (5-6,9) aprobado; (7-8,9) notable; (9 - 10) excelente.

Cuando la calificación de la asignatura sea de Excelente (nota superior a 9 puntos) los docentes de la asignatura podrán considerar si el alumno opta a obtener la calificación de matrícula de honor (MH).

Actividad evaluadora en período de recuperación ponderación Competencias Evaluadas
Examen 60% CB1, CB5, CE1, CT1

De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado/a, no se podrá optar a la recuperación.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


Básico

"Anatomía y Fisiología" 8a Edic. Patton y Thibodeau. Elsevier. Madrid 2013

"Principios de Anatomía y Fisiología". 15 Edic. GJ Tortora y BH Derrikson. Edit Med Panamericana. Madrid 2018

"Tratado de Fisiología Médica". 14 Edic. JE Hall y WE Guyton. Edit Elsevier. Barcelona 2021

Complementario

Atlas de Anatomía Humana. 7ª Edic. FH Netter. Edit Elsevier - Masson. Barcelona 2019