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CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CE1_Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos
CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones
La Asignatura de Estructura y Función del Cuerpo Humano se imparte en dos Trimestres.
En estos trimestres se profundizan en las bases establecidas en la primera parte de la asignatura y se trabajan los principales Sistemas y Aparatos del organismo, tanto desde la vertiente anatómica como desde la fisiológica.
Es una asignatura que debe permitir al alumno, sentar las bases de funcionamiento del cuerpo humano para posteriormente poder entender sus disfunciones, las necesidades de cuidados y las aproximaciones de tratamiento.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
RA 1.- Identificar y diferenciar las diferentes estructuras celulares.
RA 2.- Ubicar las estructuras celulares según sus unidades funcionales.
RA 3.- Identificar la estructura macroscópica del cuerpo humano.
RA 6.- Relacionar y diferenciar las estructuras y funcionamiento de los distintos sistemas del cuerpo humano.
RA 7.- Interrelacionar los mecanismos fisiológicos compensatorios y de feedback a partir de la fisiología.
RA 8.- Profundizar en los temas anatomo-fisiológicos básicos que permiten la comprensión de la disfunción orgánica
RA 26.- Identifica las desviaciones de género en el conocimiento existente sobre los procesos de salud-enfermedad
RA 28.- Identifica la articulación de las desigualdades de género con otras desigualdades, de edad, clase social, de origen, étnico-culturales, de orientación sexual, de diferentes capacidades y su plasmación en la salud de las personas
RA 29.- Analiza las diferencias por sexo y las desigualdades por género en la etiología, anatomía, fisiología y las patologías; en el diagnóstico diferencial, las opciones terapéuticas y la respuesta farmacológica y en el pronóstico; en los cuidados a las personas, así como en otros tipos de diagnósticos e intervenciones en salud.
La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempos presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje de la siguiente forma:
actividad | Metodología | Competencias |
SESIONES PLENARIAS | Clases magistrales. Clases dirigidas a debatir y aclarar contenidos. Clases de discusión de lecturas científicas. | CB1, CB5, CG6 CE1, CT1 |
SEMINARIOS | Trabajo en grupo destinado al análisis de problemas utilizando el aprendizaje basado en la resolución de problemas. Preparación y exposición de situaciones o casos prácticos | CB1, CB5, CG6 CE1, CT1 |
ESTUDIO y TRABAJO AUTÓNOMO | Lectura de los textos recomendados, artículos y guías. Estudio de contenidos desarrollados en la asignatura. Preparación de las evaluaciones. | CB1, CB5, CG6 CE1, CT1 |
BLOQUE 1 - Aparato Cardiovascular
Hemodinámica
Corazón: estructura, funcionalismo valvular
Circulación pulmonar
Sistema Arterial y Sistema Venoso
Curvas de presión y volumen
Sistema Linfático
BLOQUE 2 - Sangre
Plasma y proteínas plasmáticas
Grupos sanguíneos
Eritropoyesis, sistema leucocitario
Hemostasia
Sistema Inmunitario
BLOQUE 3 - Aparato Renoexcretor
Riñón y vías excretoras
Fisiología renal
BLOQUE 4 - Aparato Respiratorio
Vías Respiratorias
Dinámica ventilatoria y volúmenes
Intercambio de gases
BLOQUE 5 - Aparato Digestivo
Cavidad Bucal - Faringe - Esófago - Estómago
Duodeno - Jejú - Ili
Colon - Recto
Páncreas - Hígado - Vías Biliares
Digestión Mecánica y Enzimática
BLOQUE 6 - Aparato reproductor
Aparato Reproductor Femenino
Aparato Reproductor Masculino
Gestación: Fecundación / Implantación / Fases de la Gestación
Periodo Fetal y Embrionario
Parte y Post-Parte
Crecimiento y Envejecimiento: Bases hormonales y fisiológicas
SEMINARIOS
Aparato Cardiovascular
Sistema Sanguíneo e Inmunitario
Sistema renal
Aparato Respiratorio
Aparato Digestivo
Sistema Reproductor, Crecimiento y Envejecimiento
Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre los profesores plantearán diversas actividades, que los estudiantes tendrán que resolver, exponer o entregar.
El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante el seguimiento que se refiere a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que los profesores harán de las actividades.
Las actividades que se planteen pueden ser individuales o en grupos de trabajo. Los profesores darán las indicaciones pertinentes para que los estudiantes puedan elaborarlas y entregarlas.
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
TIPOLOGÍA ACTIVIDAD | ECTS | HORAS |
AF1. clase Magistral | 2 | 50 |
AF2. tutorías Presenciales | 0,1 | 2,5 |
AF6. Trabajo en Grupo | 0,2 | 5 |
AF9. estudio Personal | 3,7 | 92,5 |
La evaluación de las competencias se realizará de forma continuada y mediante las sesiones por grupos y cuestionarios individuales. Durante el trimestre se solicitarán diferentes actividades como fuente de evaluación, de modo que el alumno podrá conocer su propia evolución. Con este mismo objetivo, se realizará una prueba escrita a mediados de trimestre y una prueba escrita a finales de trimestre
actividad evaluadora | ponderación | Competencias Evaluadas |
Cuestionarios y Actividades en Moodle | 15% | CB1, CB5, CG6, CE1, CT1 |
Evaluación de los Trabajos de los Seminarios | 25% | CB1, CB5, CG6, CE1, CT1 |
Prueba Parcial a mitad de trimestre | 30% | CB1, CB5, CG6, CE1, CT1 |
Examen a Final de trimestre | N/A | CB1, CB5, CG6, CE1, CT1 |
Para superar y liberar materia en la prueba parcial eliminatoria, la nota del examen deberá ser igual o superior a 7. En caso de suspender el examen parcial, la nota correspondiente al examen final valdrá un 60% de la nota total.
Para superar la asignatura será necesario obtener una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en el examen final de la asignatura.
Según establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente calificación cualitativa: (0-4,9) suspenso; (5-6,9) aprobado; (7-8,9) notable; (9 - 10) excelente.
Cuando la calificación de la asignatura sea de Excelente (nota superior a 9 puntos) los docentes de la asignatura podrán considerar si el alumno opta a obtener la calificación de matrícula de honor (MH).
Actividad evaluadora en período de recuperación | ponderación | Competencias Evaluadas |
Examen | 60% | CB1, CB5, CE1, CT1 |
De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado/a, no se podrá optar a la recuperación.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
"Anatomía y Fisiología" 8a Edic. Patton y Thibodeau. Elsevier. Madrid 2013
"Principios de Anatomía y Fisiología". 15 Edic. GJ Tortora y BH Derrikson. Edit Med Panamericana. Madrid 2018
"Tratado de Fisiología Médica". 14 Edic. JE Hall y WE Guyton. Edit Elsevier. Barcelona 2021
Atlas de Anatomía Humana. 7ª Edic. FH Netter. Edit Elsevier - Masson. Barcelona 2019